Grupos de Física

Superconductividad y Estructura Electrónica

Andrea Aburto Espina

La Dra. Andrea Aburto realizó sus estudios de Licenciatura y de Maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM e hizo su Doctorado en la Université de Paris-Sud XI (Orsay) en el Laboratoire de Physique des Solides. Desde 1898, ha sido profesora de la Facultad de Ciencias. Su área de especialidad es la Física de Bajas Temperaturas y la estructura electrónica de sólidos.

Proyectos de Trabajo en investigación

Estudio de las transiciones estructurales del compuesto k-(BEDT- TTF)2Cu[N(CN)2]Br

En el área de: Superconductividad de compuestos orgánicos, Estructura cristalina, Cálculo de bandas de energía. En colaboración con el Dr. Emilio Orgaz-Baqué de la Facultad de Química, UNAM.

Breve Descripción: Cálculo energético correspondiente a los dos estados de configuración de los grupos etilenos en la cadena BEDT-TTF, dado que el comportamiento magnético del sistema k-(BEDT-TTF)2Cu[N(CN)2]Br se atribuye a sus propiedades estructurales y a la dinámica de estos grupos.

Estructura Electrónica de Sólidos

En el área de: Estado Sólido. En colaboración con el Dr. Emilio Orgaz-Baqué de la Facultad de Química, UNAM.

Breve Descripción: Este proyecto está inscrito en una línea de investigación más general. En lo particular, el objetivo es estudiar por medio de técnicas de cálculo de la estructura electrónica ab initio las propiedades de superconductores orgánicos. Estas propiedades son, densidad de estado electrónicos y fonónicos y los detalles de la superficie de Fermi. La novedad de este proyecto es tanto el nivel de teoría empleado como el que en todos los casos investigados procederemos a la optimización completa de la estructura cristalina (relajamiento estructural).

Artículos de investigación, enero de 2007 a la fecha:

1) A. Aburto, E. Orgaz. "Ab initio structural and electronic investigation of magnetic RNiSn (R=La,Ce,Pr,Nd) intermetallics and their hydrides". Physical Review B. 75, 045130-1, 2007.

2) Orgaz E., A. Aburto. "Hydrogen bridging characterization in the polynuclear La2MgNi2H8 hydride". Aceptado en J. Phys Chem C. 2008.

3) A. Aburto., Orgaz E. "Electronic structure of k-(BEDT-TTF)2Cu[N(CN)2]Br". Aceptado en Physical Review B. 2008.

Difusión

A. Aburto. "De Kamerlingh Onnes a BCS". En preparación para la Revista Ciencias.