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Plan de Estudios

Matemáticas Aplicadas (plan 2017)

 

Matemáticas Aplicadas Plan 2017

Matemáticas Aplicadas Plan 2017

(Aprobada el 9 de diciembre de 2015)

A lo largo de la historia, la descripción matemática de innumerables aspectos del mundo real ha sido uno de los pilares en los que se ha sustentado el avance científico y tecnológico. Hoy en día es más amplio y diverso el conjunto de los procesos y fenómenos que se modelan y analizan haciendo uso de las matemáticas, por ejemplo, en la industria, la meteorología, el medioambiente, las ciencias biológicas y de la salud, la economía y las finanzas, los problemas urbanos, las telecomunicaciones, la robótica.

Este crecimiento tiene su origen en la confluencia de:

  • La expansión en el volumen y la precisión de la información disponible acerca de los fenómenos reales,

  • la creciente capacidad que las herramientas computacionales proporcionan en el manejo de situaciones complejas y

  • el desarrollo de las áreas de matemáticas que permiten el análisis de grandes volúmenes de datos, el manejo adecuado de la incertidumbre, el análisis de fenómenos y procesos y el desarrollo de algoritmos robustos y eficientes para la simulación o el control.

En ese contexto se abren oportunidades para matemáticos que, en colaboración con profesionistas de otras disciplinas, aborden problemas provenientes de los más diversos ámbitos, tanto dentro como fuera del entorno académico.

Objetivo del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas está diseñado para formar profesionales con conocimientos y habilidades con los que puedan participar exitosamente en proyectos dentro o fuera del ámbito académico, en colaboración con profesionales de otras disciplinas.

Diversos estudios señalan que, hoy en día, para el ámbito no académico son requisitos el conocimiento en ciertas áreas específicas de las matemáticas: Computación Científica, Ecuaciones diferenciales tanto ordinarias como parciales, Estadística, Investigación de Operaciones, Probabilidad. Pero además en el quehacer de los matemáticos no académicos es fundamental la formulación de problemas y, como los problemas en el sector productivo y de servicios casi nunca están en forma matemática cuando por primera vez se presentan, su trabajo demanda la habilidad de entender problemas expresados en la terminología de otra disciplina y de discernir y analizar las estructuras y las preguntas matemáticas subyacentes.

La Licenciatura de Matemáticas Aplicadas ofrece una alternativa, con la sólida formación en matemáticas que la Facultad de Ciencias ofrece a sus alumnos, pero además estructurada para garantizar una preparación inicial en todos los campos recomendados. Y al final, el desarrollo en al menos un área de concentración de las que se ofrecen.

Se pretende además que el estudiante desarrolle la habilidad de modelar y resolver problemas provenientes de diversos ámbitos del conocimiento y la capacidad de comunicación con profesionales de otras disciplinas partiendo de la experiencia en el planteamiento de problemas, de acuerdo a su nivel de conocimientos, a la vivencia más realista de modelar, describiendo matemáticamente algún fenómeno o problema y determinando las herramientas más apropiadas su resolución.

En el cuadro adjunto se muestra el porcentaje que aportan cada una de las áreas a la formación general en la licenciatura de Matemáticas Aplicadas:

Clasificación de asignaturas de formación general por área de conocimiento

Áreas

Número de asignatura

Créditos

Álgebra

4

40

Análisis

7

102

Geometría

2

20

Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos

3

30

Computación y Análisis Numérico*

5*

46*

Probabilidad y Estadística

4

40

Matemáticas Discretas e Investigación de Operaciones

2

20

Modelación y Proyectos

4

32

Formación Científica

3

22

Total de obligatorias y optativas de formación general

34*

352*

Total

40

412

* Se incluye una optativa que el alumno deberá seleccionar de grupo cerrado de 4 que pertenecen a esta área.

Perfil de Ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ciencias, deberá:

  • Si es egresado de la de la Escuela Nacional Preparatoria, preferentemente haber elegido el área 1 (Físico-Matemáticas y las Ingenierías).

  • En el caso de que sea egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior, haber llevado un conjunto de asignaturas equivalentes.

Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Básicos de matemáticas y física.

Habilidades:

  • Talento para las matemáticas.

  • Capacidad de trabajo y concentración.

  • Capacidad de análisis y comprensión.

  • Capacidad de abstracción.

Actitudes:

  • Interés en las aplicaciones.

  • Gusto por las matemáticas.

Perfil Profesional

El egresado será un profesionista con

  • Una formación matemática sólida, con una preparación general en las áreas de más frecuente aplicación (Computación Científica, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Investigación de Operaciones y Probabilidad, entre otras) y conocimientos más especializados en una de las áreas de concentración que se ofrecen.

  • Conocimientos en computación, incluyendo uno o varios lenguajes de programación, métodos numéricos y análisis de datos.

  • Habilidad para la instrumentación computacional y el uso de nuevas herramientas de cómputo.

  • Cultura general en otras disciplinas de ciencia y tecnología. En particular, experiencia con modelos matemáticos en distintas áreas.

  • Experiencia y habilidad para la descripción de procesos y fenómenos en términos matemáticos.

  • Experiencia y habilidad para colaborar con profesionales de otras disciplinas en la formulación de problemas reales en términos matemáticos y en su resolución o en la determinación del tipo de matemáticas requeridas.

  • Flexibilidad para abordar y resolver problemas de distintos orígenes y en el uso de diversas herramientas matemáticas y computacionales.

  • Capacidad, por su formación, de colaborar en el desarrollo de enfoques, modelos y procedimientos novedosos.

  • Formación que le permita acceder a programas de posgrado afines.

Áreas y campos de trabajo potencial

Tabla 3

Área de trabajo

Modelación y simulación de procesos

Estadística

Cómputo científico

Investigación de operaciones

Biomatemáticas y biomedicina

Probabilidad

Procesamiento de imágenes

Procesamiento de señales

Finanzas

Educación media y superior

Otros

Tabla 4

Lugar de trabajo

Industria petrolera y petroquímica

Industria eléctrica

Industria automotriz y aeroespacial

Industria manufacturera

Industria de las telecomunicaciones

Industria farmacéutica y sector de salud

Industria electrónica

Bancos

Transporte

Sector minero

Sector público

Sector agropecuario y forestal

Sector piscícola

Institutos nacionales

Empresas de servicios informáticos

Centros de investigación

Escuelas y universidades

Duración de la carrera

8 semestres

Valor en créditos del plan de estudios

Consta de 412 créditos, de los cuales 320 corresponden a 30 asignaturas obligatorias, 22 a 3 obligatorias de elección y 70 a 7 asignaturas optativas. Asimismo, se contemplan 6 asignaturas de inglés y un Taller de Redacción que, aunque son obligatorias, no tienen valor en créditos.

TIPO DE ASIGNATURA

CREDITOS

DURACION

Obligatorios(30):

Obligatorias de elección(3):

320

22

Optativos(7):

70

Obligatorios de Inglés(6):

0

Total:

412

8 semestres

Organización del plan de estudios

El plan de estudios contempla dos etapas:

  • Etapa básica:

Se cursa del 1° al 5° semestre.

Consta de 28 asignaturas obligatorias: 24 de la disciplina, 3 de inglés y 1 de redacción

Además una obligatoria de elección: Formación Científica

En esta etapa se proporcionan: conocimientos y habilidades de abstracción comunes a todo matemático, conocimientos introductorios en áreas de las matemáticas de más frecuente aplicación y conocimientos básicos de otras disciplinas. Se desarrollan, además, las actitudes y habilidades requeridas en el planteamiento y resolución de problemas, así como habilidades de comunicación.

  • Etapa de profundización:

Se cursa del 6° al 8° semestre y consta de

  • 6 asignaturas obligatorias, 2 de las cuales son seminarios para desarrollar proyectos

  • 2 obligatorias de elección que son asignaturas de otra disciplina

  • 7 optativas

En esta etapa se profundiza en los conocimientos matemáticos propios de la licenciatura y el estudiante elige de acuerdo a su vocación y de manera coherente, las optativas en un área o áreas de interés y dos cursos de otra disciplina. De esta manera se proporciona al estudiante la oportunidad de profundizar en un área de concentración, en un campo interdisciplinario y llevar a cabo un proyecto relacionado que lo forme en la habilidad de modelar y resolver problemas.

Optativas y áreas de concentración

Las optativas están organizadas en un bloque general y cinco áreas de concentración:

  • Biología Matemática,

  • Cómputo Científico,

  • Investigación de Operaciones,

  • Matemáticas en Ciencias Físicas e Ingeniería

  • Probabilidad y Estadística

Las asignaturas optativas deberán cursarse de la siguiente forma:

  1. Al menos una deberá pertenecer al bloque 1 de Cómputo Científico.

  2. De las seis restantes al menos tres deberán elegirse en una de las áreas de concentración, donde una de ellas puede seleccionarse de las sugeridas para el área entre las de la lista de las Optativas Generales. Si por razones académicas el estudiante presenta un plan alternativo para sus optativas de concentración, deberá contar con aprobación de la Coordinación de la Carrera.

  3. Las otras podrán seleccionarse indistintamente entre las que se proponen en el listado de Optativas Generales, las de las distintas áreas de concentración, o bien, entre aquellas asignaturas de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias y que no están incluidas en el plan de estudios propuesto. Se incluye en este grupo a un conjunto de asignaturas de carácter socio-humanístico que la Facultad ofrece.

También podrán completar sus créditos optativos cursando más asignaturas de las llamadas de Formación Científica o cualquier asignatura en otras entidades académicas de la propia Universidad, con autorización de las entidades involucradas y de la Dirección General de Servicios Escolares.

  1. Se sugiere que las optativas seleccionadas y las asignaturas de Formación Científica constituyan en su mayor parte un grupo que apoye la consecución de su Proyecto o complete su formación.

Asimismo, se permite que los alumnos cursen asignaturas optativas en otras instituciones, nacionales o extranjeras, siempre y cuando haya un convenio de colaboración para tal fin. Las asignaturas serán revalidadas con respecto a los créditos de la asignatura que marca el plan propuesto (2014) y que el Consejo Técnico considere que corresponde a la asignatura que se cursó en dicha Institución.

Seriación

La seriación de las asignaturas es indicativa salvo en los cursos de inglés del tercero al sexto y en las asignaturas de proyecto I y II.

Para cursar Proyecto I (7° semestre) es requisito haber aprobado todas las obligatorias correspondientes a los semestres 1° al 5° y para cursar Proyecto II (8° semestre) el requisito incluye, además, a las obligatorias del 6° semestre y la optativa del bloque I del área de Computación Científica.

Flexibilidad

Salvo las restricciones de concentración que se especifican en el apartado correspondiente los estudiantes podrán elegir como asignaturas optativas:

  • Las que se incluyen en el plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

  • Cualquier asignatura obligatoria u optativa de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias y que no están incluidas en el plan de estudios propuesto.

  • Hasta 30 de los 70 créditos correspondientes a las asignaturas optativas en cualquier entidad académica de la UNAM.

  • Asignaturas en otras instituciones, nacionales o extranjeras, siempre y cuando haya un convenio de colaboración para tal fin, dentro del programa institucional de movilidad estudiantil.

Los Proyectos podrán realizarse en colaboración con instituciones académicas y gubernamentales o en empresas, siempre y cuando se establezca un convenio con la Facultad de Ciencias.

Requisitos de Ingreso

Los estipulados por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Inscripción, artículos 2°,4° y 8°)

Requisitos de egreso

  • Haber obtenido el 100% de los créditos del plan de estudios, aprobar redacción, y acreditación de idioma.

  • Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.

  • Aprobación del proyecto con dos componentes, escrita y defensa oral.

Requisitos de titulación

Los estipulados por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Estudios Universitarios, artículo 68 y Reglamento General de Exámenes), los cuales mencionan que los alumnos deberán:

  • Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.

  • Satisfacer las componentes escrita (e.g. tesis, tesina, reporte técnico) y de defensa oral de un proyecto. Para el registro de su proyecto, el estudiante podrá optar por alguna de las siguientes formas de titulación:

  1. Tesis

  2. Actividad de Apoyo a la Investigación

  3. Actividad de Apoyo a la Docencia

  4. Proyecto de Apoyo a la Divulgación

  5. Reporte de Proyecto

  6. Movilidad

Para cualquiera de las formas de titulación, el estudiante deberá de presentar un escrito (previamente aprobado por Comité Académico de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas) que puede ser (i) una tesis, (ii) tesina (documento similar a una tesis, mucho más corto y solo citando información publicada previamente), o (iii) un reporte técnico (como artículo de investigación, con la misma densidad de información, pero sin requerir novedad ni generación de conocimientos).

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