Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5663 11 alumnos.
Biodiversidad de los vertebrados terrestres de México.
Profesor Livia Socorro León Paniagua
Profesor Oscar Alberto Flores Villela
Profesor Leticia Margarita Ochoa Ochoa
Profesor Alejandro Gordillo Martínez
Profesor Giovani Hernández Canchola
Profesor Erick Alejandro García Trejo
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

TALLER:

BIODIVERSIDAD DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES DE MÉXICO

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:

Museo de Zoología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM, Apartado Postal 70-399, México DF 04510.

RESPONSABLE DEL TALLER:

Dra. Livia León Paniagua (llp@ciencias.unam.mx) Prof. Tit “B” TC

PROFESORES PARTICIPANTES:

Dr. Oscar A. Flores Villela (sapofv@gmail.com) Prof. Tit. “C” TC

M. en C. Alejandro Gordillo Martínez (agm10@ciencias.unam.mx) Tec. Acad. Tit. “A” TC

Dra. Leticia Margarita Ochoa Ochoa (leticia.ochoa@ciencias.unam.mx) Prof. Tit. “A” TC

Dr. Giovani Hernández Canchola (giovani@ciencias.unam.mx) Prof. Asig. “A”

Contacto para mayores informes y programación de entrevistas para ingreso a:

Livia León Paniagua (llp@ciencias.unam.mx) y Alejandro Gordillo Martínez (agm10@ciencias.unam.mx)

OTROS PROFESORES ASOCIADOS:

Algunos investigadores participarán como conferencistas durante sus visitas correspondientes a proyectos de investigación que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones. Otros son estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Ciencias, o investigadores externos asociados a nuestros grupos de trabajo, quienes se encargan de seminarios y clases en temas específicos de su especialidad.

*Dr. Erick García Trejo, Facultad de Ciencias, UNAM

*Dr. Marco Fabio Ortiz Ramírez, Facultad de Ciencias, UNAM.

*Dra. Lynna Kiere, UAEM, Morelos.

*Dr. Luis Enrique Sánchez Ramos, Juriquilla, Querétaro, UNAM.


INTRODUCCIÓN

Un gran desafío para la biología moderna es la integración del estudio de los fenómenos que afectan la ocurrencia de las especies. Los fenómenos en el tiempo, espacio, y la construcción de la organización jerárquica, se combinan para hacer de este proyecto un ejemplo ideal de los desafíos de los estudios actuales de la Biodiversidad. Este proyecto de taller es un acercamiento para hacer investigación-docencia en fenómenos centrales que afectan una multitud de facetas de la diversidad biológica, incluyendo la sistemática, biogeografía, la evolución y la faunística. Menos exploradas, pero claramente de igual importancia, son las implicaciones de las actividades humanas: la agricultura, el uso de los recursos naturales, la economía, la conservación de biodiversidad, y la calidad de vida.

Todos éstos dependen de las distribuciones de las especies y sus respuestas al cambio medioambiental.

Este proyecto reúne un grupo colaborativo de investigadores-docentes del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, así como de otras instituciones, que están empleando actualmente acercamientos no sobrelapados para la comprensión de la biodiversidad (sistemática, análisis geoespacial, biogeografía, bioinformática y faunística), para desarrollar modelos nuevos y sintéticos que mejorarán nuestra comprensión de procesos involucrados en varios órdenes de magnitud de espacio y tiempo.

El conocimiento generado se aplica a un amplio rango de desafíos en una serie de capas: a) el conocimiento básico (sistemático) de especies de taxa seleccionados en el país; b) el estudio de los patrones históricos y geográficos de la diversidad biológica; c) análisis de distribuciones conocidas y predictivas, incluyendo el efecto del cambio del clima global en la distribución de especies en el espacio y tiempo, donde se modelan las causas humanas y respuestas biológicas a estos cambios; d) implicaciones de este conocimiento en la conservación de biodiversidad. Nosotros intentaremos descifrar un componente mayor de biodiversidad que involucra las posibilidades evolutivas, la determinación histórica y ecológica, los rasgos de la geografía y los paisajes, y las respuestas de las especies al cambio medioambiental. El proyecto está planteado para ser un foco de formación de recursos humanos en la investigación de la biodiversidad a nivel internacional y de manera interdisciplinaria.

OBJETIVOS GENERALES

Se pretende formar a los alumnos en el estudio actualizado de la fauna mexicana de vertebrados terrestres bajo un enfoque moderno, integrándolos a grupos de investigación que desarrollan trabajo original en faunística, biogeografía y sistemática de los grupos. En este taller los alumnos deberán profundizar en métodos y fundamentos teóricos del estudio zoológico desde el marco de la biología comparada, así como aprenderán técnicas y métodos de análisis tanto de campo como de gabinete e informáticos.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Que el alumno conozca la diversidad biológica en México de los grupos taxonómicos bajo estudio.
  • Que el alumno aplique en laboratorio y campo los conceptos, métodos y técnicas de análisis faunístico.
  • Que el alumno se inicie y comprenda el valor del trabajo en colecciones científicas.
  • Que el alumno reconozca la importancia evolutiva de la variación, la relevancia del reconocimiento de las relaciones filogenéticas, y profundice en los conceptos y métodos de la sistemática, utilizando caracteres varios como los datos moleculares y la morfología, bioacústica y morfometría.
  • Que el alumno profundice en los conceptos y métodos del análisis de la distribución geográfica de los organismos, sus patrones históricos y ecológicos, y que utilice técnicas y metodologías novedosas en el análisis biogeográfico mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y modelos predictivos.

Objetivos Nivel I:

En este nivel los alumnos participarán de manera conjunta en seminarios, clases y salida de campo en las que aprenderán técnicas y métodos de campo, museo y gabinete para estudios faunísticos generales y específicos para cada taxón (Mastozoología, Ornitología, Herpetología). En las clases se realizarán lecturas y seminarios que profundicen en aspectos de análisis fenético, cladístico y biogeográfico.

Objetivos Nivel II:

En el nivel II, los alumnos se dividirán en subgrupos de acuerdo con los grupos taxonómicos, temas o áreas de trabajo de interés para desarrollar un proyecto de equipo, los cuales serán coordinados por los maestros, y dentro de los cuales se profundizará con lecturas y seminarios sobre las áreas particulares. Los alumnos en conjunto con los maestros diseñarán sus preguntas y métodos para responderlas en cada uno de los sub- proyectos, y se realizarán salidas de campo para iniciar la toma de datos, o bien para analizar conjuntos de datos ya existentes en las bases de datos.

Objetivos Nivel III:

En el nivel III se continuará con la toma y sistematización de datos de campo y otras fuentes, y se empezarán a realizar los análisis preliminares para cumplir con los objetivos planteados en los proyectos, e iniciarán la redacción de documentos.

Objetivos Nivel IV:

En el nivel IV los alumnos realizarán los análisis definitivos de los datos y se concluirá la escritura de documentos finales (tesis, artículos, reportes e informes).

EVALUACIÓN GENERAL


  • Comprenderá la asistencia a las distintas actividades de campo, de gabinete (curatoriales, formación de bases de datos y análisis de la información, redacción o discusión de resultados) y cursillos o conferencias. Incorporará calificaciones de las tareas, lecturas e informes varios sobre la bibliografía y actividades de campo y gabinete. Exámenes sobre conocimiento conceptual y teórico, así como exámenes prácticos sobre manejo o dominio de técnicas de campo y gabinete para el estudio de vertebrados terrestres e insectos.

EVALUACIÓN PRIMER NIVEL

  • Lecturas dirigidas en temas conceptuales de Zoología, Taxonomía y Biogeografía
  • Ensayos, prácticas y resúmenes de artículos
  • Exámenes
  • Un informe grupal de la salida de campo en formato de publicación científica.

EVALUACIÓN SEGUNDO NIVEL

  • Lecturas dirigidas y exámenes
  • Exposición del proyecto y exposición de los resultados (al final del semestre) del trabajo por equipo.

EVALUACIÓN TERCER NIVEL

  • Lecturas dirigidas y exámenes
  • Presentación del proyecto de tesis o trabajo individual oral y escrito.

EVALUACIÓN CUARTO NIVEL

  • Asistencia a grupos de discusión y redacción de resultados
  • Participación en el análisis de resultados y elaboración de informes
  • Preparación de presentación oral del proyecto concluido.

SALIDAS DE CAMPO (Lugar por definir)

Para el desarrollo de este taller se ha propuesto realizar una salida de campo en el primer nivel que brindará al estudiante una visión amplia de la complejidad biogeográfica y taxonómica de México. Además, en ella se presentan las especies o conjuntos de especies cuyas revisiones taxonómicas son planteadas como productos finales. Posteriormente los estudiantes se asociarán a las salidas de campo de investigación coordinadas por los profesores participantes.

PRERREQUISITOS PARA LOS ALUMNOS

Se requiere que los alumnos hayan cursado y aprobado Sistemática, Biogeografía, Biología de Animales I y de preferencia también Ecología. Será deseable que en el primer nivel cursen la optativa de Deuterostomados, y se sugiere cursen o hayan cursado Biodiversidad, Biogeografía II, Sistemática II, o alguna materia afín.


10 máximo.

Número de Sesiones semanales: Dos sesiones semanales durante los niveles I y II. Una sesión semanal en grupo en los niveles III y IV. Una sesión semanal por subgrupo en los niveles II a IV.

Temario de Seminarios y profesores responsables:

Los profesores responsables y participantes serán los encargados de coordinar los seminarios de los diferentes temas, los cuales consistirán en discusión de temas específicos o presentación de trabajos ya realizados por ellos.

Horarios de nuestras sesiones serán los martes y jueves de 2 a 4 pm.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

General

Koleff, P. O. 1997. Introducción a las bases de datos en la Biología Comparada Contemporánea. Publ. Doc. Mus. Zool. A. L. Herrera, UNAM, 1:1-37.

Navarro, M. C. y G. Legorreta. 1998. Introducción a los sistemas de Información Geográfica. Publ. Doc. Mus. Zool. A. L. Herrera, UNAM, 2:1-168.

Llorente, J. y A. Luna (Comps.). 1994. Taxonomía Biológica. FCE. México. 626 pp.

Llorente, J. et al. (trad.). 1990. Manual de recolección y preparación de animales. Fac. Ciencias, UNAM. 270 pp.

Soberón, J. y J. Llorente. 1993. The use of species accumulation functions for the prediction of species richness. Conservation Biology, 7(3): 480-488.

Papavero, N. y J. Llorente (comps.) 1999. Herramientas prácticas para la taxonomía Zoológica. FCE, México. 310 pp.

Morrone, J. J., D. Espinosa y J. Llorente. 1996. Manual de Biogeografía Histórica.

Ramamoorthy, J. P. et el. 1993. Biological Diversity of Mexico: Origins and distribution. Oxford University Press, 812 pp.

Lipscomb, D. 1998. Basics of cladistic Analysis. Washington. 98 pp.

Amorim, D. S. 1997. Elementos básicos de sistemática Filogenética. Holos Editora & Soc, Brasileira de Entomologia. Ribeirâo Preto. Brasil, SP. 276 pp.

Rohlf, F. J. 1998. NT SYS pc, Numerical taxonomy and Multivariate Analysis System. Version 2.00 user Guide. Software 31 pp.

Flores, O. y P. Gerez. 1994. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo. CONABIO-UNAM. 439 pp.

Especializada

Arita, H. & L. León-Paniagua. 1993. Diversidad de Mamíferos Terrestres. Ciencias 7: 13- 22.

Eguiarte L. E., Souza V., Núñez-Farfán, J. & Hernández-Baños, B. (1997) El análisis filogenético: métodos, problemas & perspectivas. Boletín de la Sociedad Botánica de México 60: 169-181.

Escalante, P., A. G. Navarro & A. T. Peterson. 1993. A Geographic, Historical and Ecological analysis of land bird diversity in México. En: Biological Diversity in México, origins and distribution. Ramamoorthy, T. P., R. Bye, A. Lot & J. Fa. Oxford Univ. Press. New York, USA., 281-307.

Flores-Villela, O. & A. G. Navarro (Compiladores). 1993. Biología y problemática de los vertebrados en México. Ciencia, 7: 1-112.

Flores-Villela, O. y A.G. Navarro S. 1993. Análisis de los vertebrados terrestres endémicos de Mesoamérica en México. Revista Sociedad Mexicana de Historia Natural 44:387-395.

García-Deras, G.M., S. López de Aquino, M. Honey-Escandón, N. Cortés-Rodríguez & B.

E. Hernández Baños. 2001. La importancia actual de las colecciones de tejidos. Biodiversitas 39.

León, L., H. Benítez, J. Llorente, A. G. Navarro, O. Flores & A. Luis. 1993. El Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" 15 Años de Trayectoria Académica (1978-1993). Facultad de Ciencias, UNAM, 82 p.

León, L., J. Llorente, H. Benítez, A. G. Navarro, O. Flores & A. Luis. 1994. El Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera", 15 años de Trayectoria Académica. Facultad de Ciencias, UNAM, 81 p.

León, L. 1989. Algunos aspectos de la taxonomía mastozoológica en México: Historia, problemáticas & alternativas. En: Taxonomía Biológica. Llorente, J. e I. Luna. UNAM- Fondo de Cultura Económica,

León, L. & E. Romo. 1991. Catálogo de Mamíferos. Catálogos del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera”, 1, 268 p.

Martínez-Meyer, E., A. T. Peterson & A. G. Navarro. 2004. Directionality of evolution of seasonal ecological niches in the Passerina buntings (Aves: Cardinalidae). Proceedings of the Royal Society B 271:1151-1157.

Morrone, J. J., D. Espinosa-Organista, C. Aguilar-Zuñiga & J. Llorente-Bousquets. 1999. Preliminary classification of the Mexican biogeographic provinces: A parsimony analysis of endemicity based on plant, insect, and bird taxa. Southwestern Naturalist 44(4):507-514.

Navarro, A. G. 1989. La Sistemática Ornitológica en México: posibilidades y limitaciones. Revista Especial Ciencias 3: 96-102.

Navarro, A. G. & J. Llorente. 1991. Museos, colecciones biológicas y la conservación de la biodiversidad: una perspectiva para México. Memorias del Seminario sobre Conservación de la Diversidad Biológica de México, 3. 1-31.

Navarro, A.G., A. T. Peterson & A. Gordillo-Martínez. 2003. Museums working together: the atlas of the birds of Mexico. Pp. 207-225 In: Collar, N., C. Fisher, and C. Feare (Eds.) Why museums matter: avian archives in an age of extinction. Bulletin British Ornithologists’ Club Supplement 123A.

Navarro, A. G. & L. A. Sánchez-González. (2003). La diversidad de las aves. Pp. 24-85 In: Gómez de Silva, H. & A. Oliveras (Eds.) Conservación de las aves: experiencias de México. CIPAMEX, CONABIO, NFWF, México.

Navarro, A. G., A. T. Peterson, Y. Nakazawa-Ueji & I. Liebig-Fossas. 2003. Colecciones biológicas, modelaje de nichos ecológicos y los estudios de la biodiversidad. In: Morrone, J.J., J. Llorente & D. Espinosa (eds.). Patrones biogeográficos en Latinoamérica Vol. 2.

CONABIO-UNAM, México.

Peterson, A. T., O. Flores, L. León, J. Llorente, A. Luis, A. G. Navarro, M. Torres e I. Vargas. 1993. Conservation priorities in Mexico: moving up in the world. Biodiversity Letters 1: 33-38.

Peterson, A. T. & A. G. Navarro. 1999. Alternate species concepts as bases for determining priority conservation areas. Conservation Biology, 13(2): 427-431.

Soberón, J., J. Llorente-Bousquets & H. Benítez. 1996. An International view of National Biological Surveys. Annals Missouri Botanical Gardens 83:562-573

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Será seleccionada de acuerdo con el desarrollo de los temas de interés para los alumnos y sus proyectos.

REQUISITOS FÍSICOS

  • Aula laboratorio para clases y seminarios (Taller de Sistemática).
  • Espacio para computadoras con el SIG y aula de cómputo conectada a la red (Taller de Biogeografía del Tlahuizcalpan).
  • Área de preparación de ejemplares (Taller de Biología de Animales III)
  • Equipo audiovisual y de computación: Proyector de acetatos, proyector de diapositivas y cañón de proyección desde la computadora
  • Computadoras PC conectadas a la red.
  • Computadora McIntosh (para uso de software especializado).

Transporte

Camión para 15 personas y Viáticos para cuatro profesores en una salida por 10 días.

  • Colecciones Científicas
  • Hemerobiblioteca especializada en los taxones y temas propuestos
  • Bases de datos
  • Material de campo (limitado)
  • Material de disección
  • Microscopios ópticos y esteroscópicos
  • Trampas Sherman
  • Redes Ornitológicas
  • Binoculares
  • Software especializado (PAUP, McClade, ArcView, Atlas GIS, Idrisi, NTSYS, Hennig86)
  • Cartografía Digitalizada

Se cuenta además con un grupo grande de estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), que realizan su investigación en las áreas propuestas, y que gustosamente prestarán su asesoría.

A lo largo de su existencia el taller ha atendido a más de 150 estudiantes de licenciatura, de los cuales alrededor de 53 han recibido ya su título de Biólogo con proyectos asociados a nuestro grupo de investigación y otros 30 están realizando su tesis con trabajos dirigidos por los profesores del taller, las cuales están en diversos grados de avance. Otros 20 han realizado tesis en otros grupos de trabajo con temas afines al taller. Las áreas de trabajo de los profesores, y que son aquellas en las que se puede realizar trabajos finales o de tesis son:

  • SISTEMÁTICA CLADÍSTICA Y FENÉTICA
  • BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA Y ECOLÓGICA
  • TRABAJO FAUNÍSTICO
  • MÉTODOS DE CAMPO
  • BASES DE DATOS BIOLÓGICAS Y SU APLICACIÓN
  • MANEJO DE COLECCIONES ZOOLOGICAS
  • USO DE DATOS BIOACÚSTICOS EN SISTEMÁTICA
  • SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA
  • VARIACIÓN GEOGRÁFICA
  • USO Y APLICACIONES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
  • FILOGEOGRAFÍA
  • MODELAJE ECOLÓGICO Y DISTRIBUCIONAL
  • LIMITES DE ESPECIES
  • SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN MOLECULAR

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES DE WWW:

Grupo Aves

https://mzfcaves.fciencias.unam.mx/

Grupo Reptiles

https://www.fciencias.unam.mx/vida-en-ciencias/instalaciones/cu/instalaciones-academicas/museos/museo-zoologia-colecciones/herpetologica

Grupo Mamíferos

https://pagina.fciencias.unam.mx/vida-en-ciencias/instalaciones/cu/instalaciones-academicas/museos/museo-zoologia-colecciones/mamiferos

 


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