Profesor | Livia Socorro León Paniagua |
Profesor | Oscar Alberto Flores Villela |
Profesor | Leticia Margarita Ochoa Ochoa |
Profesor | Alejandro Gordillo Martínez |
Profesor | Giovani Hernández Canchola |
Profesor | Erick Alejandro García Trejo |
TALLER:
BIODIVERSIDAD DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES DE MÉXICOMuseo de Zoología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM, Apartado Postal 70-399, México DF 04510.
Dra. Livia León Paniagua (llp@ciencias.unam.mx) Prof. Tit “B” TC
Dr. Oscar A. Flores Villela (sapofv@gmail.com) Prof. Tit. “C” TC
M. en C. Alejandro Gordillo Martínez (agm10@ciencias.unam.mx) Tec. Acad. Tit. “A” TC
Dra. Leticia Margarita Ochoa Ochoa (leticia.ochoa@ciencias.unam.mx) Prof. Tit. “A” TC
Dr. Giovani Hernández Canchola (giovani@ciencias.unam.mx) Prof. Asig. “A”
Contacto para mayores informes y programación de entrevistas para ingreso a:
Livia León Paniagua (llp@ciencias.unam.mx) y Alejandro Gordillo Martínez (agm10@ciencias.unam.mx)
Algunos investigadores participarán como conferencistas durante sus visitas correspondientes a proyectos de investigación que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones. Otros son estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Ciencias, o investigadores externos asociados a nuestros grupos de trabajo, quienes se encargan de seminarios y clases en temas específicos de su especialidad.
*Dr. Erick García Trejo, Facultad de Ciencias, UNAM
*Dr. Marco Fabio Ortiz Ramírez, Facultad de Ciencias, UNAM.
*Dra. Lynna Kiere, UAEM, Morelos.
*Dr. Luis Enrique Sánchez Ramos, Juriquilla, Querétaro, UNAM.
Un gran desafío para la biología moderna es la integración del estudio de los fenómenos que afectan la ocurrencia de las especies. Los fenómenos en el tiempo, espacio, y la construcción de la organización jerárquica, se combinan para hacer de este proyecto un ejemplo ideal de los desafíos de los estudios actuales de la Biodiversidad. Este proyecto de taller es un acercamiento para hacer investigación-docencia en fenómenos centrales que afectan una multitud de facetas de la diversidad biológica, incluyendo la sistemática, biogeografía, la evolución y la faunística. Menos exploradas, pero claramente de igual importancia, son las implicaciones de las actividades humanas: la agricultura, el uso de los recursos naturales, la economía, la conservación de biodiversidad, y la calidad de vida.
Todos éstos dependen de las distribuciones de las especies y sus respuestas al cambio medioambiental.
Este proyecto reúne un grupo colaborativo de investigadores-docentes del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, así como de otras instituciones, que están empleando actualmente acercamientos no sobrelapados para la comprensión de la biodiversidad (sistemática, análisis geoespacial, biogeografía, bioinformática y faunística), para desarrollar modelos nuevos y sintéticos que mejorarán nuestra comprensión de procesos involucrados en varios órdenes de magnitud de espacio y tiempo.
El conocimiento generado se aplica a un amplio rango de desafíos en una serie de capas: a) el conocimiento básico (sistemático) de especies de taxa seleccionados en el país; b) el estudio de los patrones históricos y geográficos de la diversidad biológica; c) análisis de distribuciones conocidas y predictivas, incluyendo el efecto del cambio del clima global en la distribución de especies en el espacio y tiempo, donde se modelan las causas humanas y respuestas biológicas a estos cambios; d) implicaciones de este conocimiento en la conservación de biodiversidad. Nosotros intentaremos descifrar un componente mayor de biodiversidad que involucra las posibilidades evolutivas, la determinación histórica y ecológica, los rasgos de la geografía y los paisajes, y las respuestas de las especies al cambio medioambiental. El proyecto está planteado para ser un foco de formación de recursos humanos en la investigación de la biodiversidad a nivel internacional y de manera interdisciplinaria.
Se pretende formar a los alumnos en el estudio actualizado de la fauna mexicana de vertebrados terrestres bajo un enfoque moderno, integrándolos a grupos de investigación que desarrollan trabajo original en faunística, biogeografía y sistemática de los grupos. En este taller los alumnos deberán profundizar en métodos y fundamentos teóricos del estudio zoológico desde el marco de la biología comparada, así como aprenderán técnicas y métodos de análisis tanto de campo como de gabinete e informáticos.
En este nivel los alumnos participarán de manera conjunta en seminarios, clases y salida de campo en las que aprenderán técnicas y métodos de campo, museo y gabinete para estudios faunísticos generales y específicos para cada taxón (Mastozoología, Ornitología, Herpetología). En las clases se realizarán lecturas y seminarios que profundicen en aspectos de análisis fenético, cladístico y biogeográfico.
En el nivel II, los alumnos se dividirán en subgrupos de acuerdo con los grupos taxonómicos, temas o áreas de trabajo de interés para desarrollar un proyecto de equipo, los cuales serán coordinados por los maestros, y dentro de los cuales se profundizará con lecturas y seminarios sobre las áreas particulares. Los alumnos en conjunto con los maestros diseñarán sus preguntas y métodos para responderlas en cada uno de los sub- proyectos, y se realizarán salidas de campo para iniciar la toma de datos, o bien para analizar conjuntos de datos ya existentes en las bases de datos.
En el nivel III se continuará con la toma y sistematización de datos de campo y otras fuentes, y se empezarán a realizar los análisis preliminares para cumplir con los objetivos planteados en los proyectos, e iniciarán la redacción de documentos.
En el nivel IV los alumnos realizarán los análisis definitivos de los datos y se concluirá la escritura de documentos finales (tesis, artículos, reportes e informes).
EVALUACIÓN PRIMER NIVEL
EVALUACIÓN SEGUNDO NIVEL
EVALUACIÓN TERCER NIVEL
EVALUACIÓN CUARTO NIVEL
Para el desarrollo de este taller se ha propuesto realizar una salida de campo en el primer nivel que brindará al estudiante una visión amplia de la complejidad biogeográfica y taxonómica de México. Además, en ella se presentan las especies o conjuntos de especies cuyas revisiones taxonómicas son planteadas como productos finales. Posteriormente los estudiantes se asociarán a las salidas de campo de investigación coordinadas por los profesores participantes.
Se requiere que los alumnos hayan cursado y aprobado Sistemática, Biogeografía, Biología de Animales I y de preferencia también Ecología. Será deseable que en el primer nivel cursen la optativa de Deuterostomados, y se sugiere cursen o hayan cursado Biodiversidad, Biogeografía II, Sistemática II, o alguna materia afín.
Número de Sesiones semanales: Dos sesiones semanales durante los niveles I y II. Una sesión semanal en grupo en los niveles III y IV. Una sesión semanal por subgrupo en los niveles II a IV.
Los profesores responsables y participantes serán los encargados de coordinar los seminarios de los diferentes temas, los cuales consistirán en discusión de temas específicos o presentación de trabajos ya realizados por ellos.
Horarios de nuestras sesiones serán los martes y jueves de 2 a 4 pm.
General
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Será seleccionada de acuerdo con el desarrollo de los temas de interés para los alumnos y sus proyectos.
Camión para 15 personas y Viáticos para cuatro profesores en una salida por 10 días.
Se cuenta además con un grupo grande de estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), que realizan su investigación en las áreas propuestas, y que gustosamente prestarán su asesoría.
A lo largo de su existencia el taller ha atendido a más de 150 estudiantes de licenciatura, de los cuales alrededor de 53 han recibido ya su título de Biólogo con proyectos asociados a nuestro grupo de investigación y otros 30 están realizando su tesis con trabajos dirigidos por los profesores del taller, las cuales están en diversos grados de avance. Otros 20 han realizado tesis en otros grupos de trabajo con temas afines al taller. Las áreas de trabajo de los profesores, y que son aquellas en las que se puede realizar trabajos finales o de tesis son:
Grupo Aves
https://mzfcaves.fciencias.unam.mx/
Grupo Reptiles
Grupo Mamíferos