Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Métodos básicos de biología

Grupo 5471, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Elia Lemus Santana mi sá 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Química I
Profesor Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza
 

Métodos básicos de biología

Créditos 8

Asignatura: Obligatoria

Objetivo general: Que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos de las metodologías empleadas en las ciencias biológicas, así como las habilidades prácticas básicas sobre el desarrollo del trabajo en el laboratorio y de gabinete, que incluye el manejo de muestras biológicas, instrumentos y materiales, con conocimiento, responsabilidad y equidad bajo valores éticos y bioéticos que regulan la práctica científica.

Objetivos particulares: Que el alumnado: 1. adquiera conocimientos, los aprenda y aplique con principios éticos, bioéticos y legales vigentes, para una buena praxis científica. 2. adquiera conocimientos, los aprenda y aplique con principios éticos, bioéticos y legales vigentes, para el manejo responsable de los modelos de estudio biológico. 3. adquiera conocimientos sobre los principios de física y química que sustentan el trabajo en un laboratorio de ciencias biológicas. 4. desarrolle habilidades teórico-prácticas para el manejo del equipo, instrumental y técnicas básicas de las actividades experimentales de biología, con responsabilidad ética y bioética. 5. se introduzca en las prácticas de observación, medición y diseño experimental en el laboratorio. 6. adquiera habilidades para describir y reportar fenómenos biológicos, en términos cuantitativos y cualitativos.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Exposición oral y audiovisual por parte de la profesora y alumnos, realización de ejercicios dentro y fuera de clase, lecturas realacionadas con los temas del curso y serán obligatorias, el proyecto de investigación semestral (ABP), informes de prácticas de laboratorio.

Evaluación

Cada profesor hará una evaluación del 45 % del curso, 10% Presentación del proyecto semestral

20% exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre, cada profesor realizará dos. Se puede presentar la reposición de un parcial reprobado de los 4. No hay reposición de exámenes aprobados. Con 2 reprobados será necesario presentar final. (También se puede optar por NO HAY EXAMEN FINAL (aunque es su derecho, pero sus obligaciones para cuando?)

30% Tareas, trabajos, entre otros

40% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas. En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio.

Trabajos, tareas y prácticas se recibirán solo en la fecha señalada, pero se pueden recibir una clase después pero la calificación será sobre 8 y hasta una tercera clase después donde la calificación será sobre 6.

Los profesores compartirán los materiales a utilizar en el curso en Classroom. Probablemente existan otros libros de acuerdo a los temas que no estén en las referencias y que entonces se compartirán

Nota: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7.

Escala de Calificación Final

9.4 - 10 = 10

8.5 - 9.4 = 9

7.5 - 8.4 = 8

6.5 - 7.4 = 7

6.0 - 6.4 = 6

0 - 5.9 = 5

Temario Teóricas 32 hrs /Prácticas 64 hrs

1 Tipos de estudios

2 Medidas de prevención y códigos de riesgo

3 Definición del problema y selección del modelo biológico

4 Diseño experimental

5 Bases físicas de la medición en biología

6 Bases químicas de la medición en biología

7 Separación de componentes

8 Aplicaciones de la espectrofotometría en biología

9 Principios de microscopía

10 Análisis de moléculas informacionales

Bibliografía básica

Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México. Beauchamp, T. L. & J. F. Childress. 1999. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona. Chang, R. 2015. Química, 11 a ed. Mc Graw-Hill, Ciudad de México. De Aluja, A. S. 2002. Animales de laboratorio y la Norma Oficial Mexicana (NOM-062-ZOO-1999). Gaceta Médica de México, 138(3): 295-298. Diggle, P. J. & A. G. Chetwynd. 2011. Statistics and scientific method. An introduction for students and researchers. Oxford University Press, Nueva York. Dutta, A. 2009. Experimental biology. A laboratory manual. Alpha Science International, Oxford. Ethier. C. R. & C. A. Simmons. 2012. Introductory biomechanics. From cells to organisms. Cambridge University Press, Cambridge. Gallagher, S. R. & E. A. Wiley (eds.). 1999-2014. Current protocols essential laboratory techniques. Wiley-Blackwell, Hoboken. Gavira, J. M. & A. Hernanz. 2011. Técnicas fisicoquímicas en medio ambiente. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. González, J. & J. E. Linares (eds.). 2013. Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida. Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. González, M. G. 1996. Técnicas en biología celular. Teoría y práctica. AGT Editor, Ciudad de México. Haber-Schaim, U., J.B. Cross, G. L. Abegg, J.H. Dodge & J.A. Walter. 1979. Curso de introducción a las ciencias físicas, 3ª ed. Reverté, Ciudad de México. Hans, J. 2004. Principio de responsabilidad. Herder, Barcelona. Hernández, R., C. Fernández & P. Baptista. 1998. Metodología de la investigación, 2ª ed. McGraw-Hill, Ciudad de México. Kwiatkowska, T. & J. Issa (comps.). 1998. Los caminos de la ética ambiental. Una antología de textos contemporáneos. Plaza y Valdés-Conacyt, Ciudad de México. Lebesgue, H. 1995. La medida de las magnitudes. Serie Metrología Técnica. Limusa Noriega Editores, Ciudad de México. Ley de protección a los animales de la Ciudad de México. 2019. Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de febrero de 2002 Ultima reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de diciembre de 2019. Particularmente, articulo y fracciones relacionados con experimentos con animales. Madigan, M. T., J. M. Martinko, K. S. Bender, D. H. Buckley & D. A. Stahl. 2015. Brock biology of microorganisms, 14th ed. Pearson, Boston. Méndez, I., D. Guerrero, L. Moreno & C. Sosa. 2014. El Protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. Trillas, Ciudad de México. NOM-052-SEMARNAT-2005. Norma oficial mexicana que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. SEMARNAT, Ciudad de México. Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Oda, B. 2005. Introducción al análisis gráfico de datos experimentales. Las Prensas de Ciencias, Ciudad de México. Phillips, R., J. Kondev, J. Theriot & H. G. Garcia. 2013. Physical biology of the cell, 2 nd ed. Garland Science, Nueva York. Porter, T. M. 1992. Quantification and the accounting ideal in science. Social Studies of Science, 22: 633-651. Regan, T. 1983. The case for animal rights. University of California Press, Berkeley. Riechmann, J. 2014. Un buen encaje en los ecosistemas, 2ª ed. Los libros de la Catarata, Madrid. Rivero, P. 2004. Apología de la inmoralidad, pp. 46-50. Este País. https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/161/9_salud_apologia_rivero.pdf Singer, P. 2011. Liberación animal. Taurus, Madrid. Spector, D., R. Goldmam & L. A. Leinwand. 1998. Cells a laboratory manual. Culture and biochemical analysis of cells, Vol. 1. Cold Spring Harbor Laboratory Press, Plainview.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.