Tema
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Subtema
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Ética y género
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Ética como disciplina de estudio
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Diferencias entre moral, ética y bioética
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Principios de la ética científica y académica
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Ética para la construcción de la igualdad de género: sensibilización y visibilización
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Ética de los cuidados y politización de los cuidados
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Sistema sexo-género
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El género como construcción cultural binaria y jerárquica
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Género y Derechos humanos
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Normalización de roles, estereotipos y mandatos de género
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Identidad de género, expresión de género, orientación sexual
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El cuerpo y las marcas identitarias (cuerpo sexuado, género, racialización, clase, etnia, etc.)
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La interseccionalidad como el entrecruzamiento de opresiones
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Masculinidades hegemónicas y alternativas/ disidentes del patriarcado
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Androcentrismo y ciencia biológica
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Construcción del conocimiento desde el androcentrismo a lo largo de la historia
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Las mujeres y las diversidades sexo-genéricas que la biología ha olvidado
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Perspectiva de género en el conocimiento
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El androcentrismo en la biología
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Bioética y género
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Normas básicas de la bioética en la práctica de la biología
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La Bioética y su campo de estudio sobre temas de género
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Introducción a dilemas y problemáticas de género relacionadas al inicio y final de la vida humana
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Violencia por razones de género
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Violencia estructural por razones de género
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Tipos y modalidades de violencia de género y continuum de violencia.
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Feminicidio
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Violencias cotidianas en la comunidad universitaria
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Relaciones en el espacio universitario con perspectiva de género
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La inclusión interseccional de la diversidad dentro y fuera del aula
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Construcciones y deconstrucciones de relaciones igualitarias en el aula (Curriculum oculto)
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Deconstruyendo el amor romántico
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Consentimiento
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Estrategias para generar espacios libres de violencia: lenguaje no sexista, no racista, no clasista; lenguaje incluyente, comunicación asertiva, etc.
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Estructuras, rutas de atención, lineamientos oficiales dentro de la Universidad para la erradicación interseccional de la violencia
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EVALUACIÓN:
Bitácora personal 10%
Participación en clase 10%
Entrega de ejercicios y tareas 20%
Entrega de material de comunicación social 30%
Examen final (Dilema) 30 %
Bibliografía:
Bibliografía básica
Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
Beauchamp, T. L. & J. F. Childress. 1999. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona.
González, J. & J. E. Linares (eds.). 2013. Diálogos de bioética: Nuevos saberes y valores de la vida. Fondo de Cultura Económica y Universidad
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Ciudad de México.
Bibliografía complementaria
Sistema sexo-género
Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
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Violencia por razones de género
Conferencia acerca de la Ley Olimpia y la violencia digital. Expositora Olimpia Coral Melo Cruz.
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Androcentrismo y ciencia biológica
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Ética y género
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Bioética y género
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