Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Género y ética

Grupo 5464, 25 lugares.
Profesor Lurel Cedeño Peña lu 15:30 a 17:30
Profesor Antonio Maximiliano Ortíz Rodríguez mi 13:30 a 15:30
 

GÉNERO Y ÉTICA

OBJETIVO DEL CURSO

Que el alumnado reconozca la perspectiva de género y la interseccionalidad (clase, raza, edad, etc.) en el quehacer científico y comprenda la importancia de la ética para la construcción de relaciones y espacios igualitarios y de ciudadanía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que el alumnado:

  1. Identifique las nociones básicas de género y sus principales críticas.
  2. Conozca los principios y normas básicas de la ética ciudadana y académica
  3. Reconozca los elementos y rasgos del androcentrismo en el proceso histórico de la ciencia biológica, para comprender la necesidad de la perspectiva de género en la producción del conocimiento.
  4. Identifique la vinculación entre bioética y género.
  5. Comprenda la violencia de manera interseccional por razones de género, clase y raza como problemáticas estructurales que atraviesan las dinámicas y relaciones al interior y al exterior de la comunidad universitaria.
  6. Conozca la estructura y las normativas de la UNAM para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la Universidad.
  7. Reconozca la importancia de la ética para crear espacios libres de violencia, en los que prive el respeto, la transparencia y la confiabilidad en las relaciones interpersonales que se producen en todos los espacios de la cultura.

METODOLOGIA DEL CURSO

La metodología se basa en el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo que miran al alumnado como agentes activos. Por ello, vinculamos los aprendizajes a sus experiencias cotidianas. Durante el desarrollo de todas las clases realizaremos:
a) Análisis y discusión de lecturas y conferencias pregrabadas
b) Análisis, reflexión y el debate de casos prácticos y material audiovisual
c) Elaboración de mapas conceptuales
d) Exposición de temas centrales
e) Elaboración de un material de comunicación social que contribuya a fortalecer las relaciones de género igualitarias en la universidad.

Temario:

Tema

Subtema

Ética y género

  • Ética como disciplina de estudio

  • Diferencias entre moral, ética y bioética

  • Principios de la ética científica y académica

  • Ética para la construcción de la igualdad de género: sensibilización y visibilización

  • Ética de los cuidados y politización de los cuidados

Sistema sexo-género

  • El género como construcción cultural binaria y jerárquica

  • Género y Derechos humanos

  • Normalización de roles, estereotipos y mandatos de género

  • Identidad de género, expresión de género, orientación sexual

  • El cuerpo y las marcas identitarias (cuerpo sexuado, género, racialización, clase, etnia, etc.)

  • La interseccionalidad como el entrecruzamiento de opresiones

  • Masculinidades hegemónicas y alternativas/ disidentes del patriarcado

Androcentrismo y ciencia biológica

  • Construcción del conocimiento desde el androcentrismo a lo largo de la historia

  • Las mujeres y las diversidades sexo-genéricas que la biología ha olvidado

  • Perspectiva de género en el conocimiento

  • El androcentrismo en la biología

Bioética y género

  • Normas básicas de la bioética en la práctica de la biología

  • La Bioética y su campo de estudio sobre temas de género

  • Introducción a dilemas y problemáticas de género relacionadas al inicio y final de la vida humana

Violencia por razones de género

  • Violencia estructural por razones de género

  • Tipos y modalidades de violencia de género y continuum de violencia.

  • Feminicidio

  • Violencias cotidianas en la comunidad universitaria

Relaciones en el espacio universitario con perspectiva de género

  • La inclusión interseccional de la diversidad dentro y fuera del aula

  • Construcciones y deconstrucciones de relaciones igualitarias en el aula (Curriculum oculto)

  • Deconstruyendo el amor romántico

  • Consentimiento

  • Estrategias para generar espacios libres de violencia: lenguaje no sexista, no racista, no clasista; lenguaje incluyente, comunicación asertiva, etc.

  • Estructuras, rutas de atención, lineamientos oficiales dentro de la Universidad para la erradicación interseccional de la violencia

EVALUACIÓN:

Bitácora personal 10%

Participación en clase 10%

Entrega de ejercicios y tareas 20%

Entrega de material de comunicación social 30%

Examen final (Dilema) 30 %

Bibliografía:

Bibliografía básica

Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
Beauchamp, T. L. & J. F. Childress. 1999. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona.
González, J. & J. E. Linares (eds.). 2013. Diálogos de bioética: Nuevos saberes y valores de la vida. Fondo de Cultura Económica y Universidad
Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Hans, J. 2004. Principio de responsabilidad. Herder, Barcelona
Kwiatkowska, T. & J. Issa (comps.). 1998. Los caminos de la ética ambiental: Una antología de textos contemporáneos. Plaza y Valdés – Conacyt,
Ciudad de México.
Bibliografía complementaria
Sistema sexo-género
Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
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Violencia por razones de género
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