Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Género y ética

Grupo 5457, 25 lugares. 45 alumnos.
Profesor Diana Alethia Guerrero Hernández lu ju 9:30 a 11:30 104 (Yelizcalli)
Profesor Aurora Georgina Bustos Arellano
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias Licenciatura en Biología Modalidad Presencial

Programa

Género y ética

Clave

Semestre

1.°

Créditos

5

Área de conocimiento

Humanidades

Etapa de formación

Básica

Modalidad

Curso (X)

Tipo

T () P () T/P (X)

Carácter

Obligatorio (X) Optativo ()

Obligatorio de elección () Optativo de elección ()

Duración 16 semanas

Objetivo general: Que el alumnado reconozca los distintos significados de la perspectiva interseccional (género, clase, raza) en el quehacer

científico y comprenda la importancia de la ética para la construcción de relaciones y espacios igualitarios en los que prime el respeto, la confiabilidad y la transparencia en la sociedad y en la academia.

Objetivos particulares:

Que el alumnado:

  1. comprenda la violencia de manera interseccional por razones de género, clase y raza como problemáticas estructurales que atraviesan las dinámicas y relaciones al interior y al exterior de la comunidad universitaria.
  2. identifique las nociones básicas de género y sus principales críticas.
  3. conozca los principios y normas básicas de la ética ciudadana y académica
  4. reconozca los elementos y rasgos del androcentrismo en el proceso histórico de la ciencia biológica, para comprender la necesidad de la perspectiva de género en la producción del conocimiento.
  5. reconozca la importancia de la ética para crear espacios libres de violencia, en los que prive el respeto, la transparencia y la confiabilidad en las relaciones interpersonales que se producen en todos los espacios de la cultura.
  6. identifique los temas de género y otros que deben ser abordados desde una perspectiva interdisciplinar en la que es fundamental el análisis de la

Biología y la ética.

7. conozca la estructura y las normativas de la UNAM para institucionalizar la prevención, atención y sanción de la violencia de género en la Universidad.

Índice temático

Tema

Horas semestre

Teóricas

Prácticas

1

Sistema sexo-género

3

9

2

Violencia por razones de género

3

9

3

Androcentrismo y ciencia biológica

3

9

4

Ética y género

3

9

5

Bioética y género

3

9

6

Relaciones en el espacio universitario con perspectiva de género

1

3

Subtotal

16

48

Total

64

Contenidos temáticos

Temas

Subtemas

1. Sistema sexo-género

  1. El género como construcción cultural binaria y jerárquica
  2. Normalización de roles, estereotipos y mandatos de género
  3. Identidad de género, expresión de género, orientación sexual
  4. El cuerpo y las marcas identitarias (cuerpo sexuado, género, racialización, clase, etnia, etc.)
  5. La interseccionalidad como el entrecruzamiento de opresiones
  6. Análisis de casos prácticos

2. Violencia por razones de género

  1. Violencia estructural por razones de género
  2. Tipos y modalidades de violencia de género
  3. Masculinidades
  4. Microinequidades y violencias cotidianas en la comunidad universitaria
  5. Análisis de casos prácticos

3. Androcentrismo y ciencia biológica

  1. Construcción del conocimiento desde el androcentrismo a lo largo de la historia
  2. Perspectiva de género en el conocimiento
  3. El androcentrismo en la biología
  4. Análisis de casos prácticos

4. Ética y género

  1. Ética como disciplina de estudio
  2. Diferencias entre moral, ética y bioética
  3. Principios de la ética científica y académica
  4. Ética para la construcción de la igualdad de género: sensibilización y visibilización
  5. Ética de los cuidados y politización de los cuidados
  6. Análisis de casos prácticos

5. Bioética y género

  1. Normas básicas de la bioética en la práctica de la biología
  2. La Bioética y su campo de estudio sobre temas de género
  3. Introducción a dilemas y problemáticas de género relacionadas al inicio y final de la vida humana
  4. Análisis de casos prácticos

6. Relaciones en el espacio universitario con perspectiva de género

  1. La inclusión interseccional de la diversidad dentro y fuera del aula
  2. Construcciones y deconstrucciones de relaciones igualitarias en el aula
  3. Estrategias para generar espacios libres de violencia: lenguaje no sexista, no racista, no clasista; lenguaje incluyente, comunicación asertiva, etc.
  4. Estructuras, rutas de atención, lineamientos oficiales dentro de la Universidad para la erradicación interseccional de la violencia
  5. Análisis de casos prácticos

Estrategias didácticas

  1. Exposición de temas centrales usando ejemplos y casos prácticos.
  2. Discusión de casos prácticos (al menos) al inicio de la clase (30 minutos aproximadamente).
  3. Utilización del debate y la discusión grupal como herramientas didácticas acerca de los temas y casos prácticos vistos en clase.
  4. Utilización de conferencias y videos pregrabados para reforzar los conocimientos de los temas previamente vistos (p. ejem. conferencias magistrales, pláticas, conversatorios, entre otros relacionados con el tema).
  5. Utilización o reutilización del caso práctico en las últimas 2 horas de la clase para aplicar el conocimiento previo adquirido.
  6. Asistencia a las conferencias magistrales, pláticas, conversatorios, etc. en la UNAM para que se discuta entre el alumnado, ya sea conferencias

anteriores o actuales que hayan expuesto temas trascendentales para el temario.

6. Asistencia a conferencias magistrales por parte de entidades u organismos dentro y fuera de la UNAM reconocidos en materia de género (por ejemplo, ONU, CIGU, Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, CNDH, entre otros) pueden ser en vivo, pregrabadas, presenciales o a distancia, ya sean previas o actuales.

Evaluación del aprendizaje

Exámenes parciales (26 de septiembre, 2024) 35%

Trabajo final 35%

Tareas 15%

Reporte de actividades 15%

Bibliografía básica

Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México. Beauchamp, T. L. & J. F. Childress. 1999. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona.

González, J. & J. E. Linares (eds.). 2013. Diálogos de bioética: Nuevos saberes y valores de la vida. Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Hans, J. 2004. Principio de responsabilidad. Herder, Barcelona

Kwiatkowska, T. & J. Issa (comps.). 1998. Los caminos de la ética ambiental: Una antología de textos contemporáneos. Plaza y Valdés – Conacyt, Ciudad de México.

Mesografía (referencias electrónicas)

Bibliografía complementaria Sistema sexo-género

Aluja, M. & A. Birke (eds.). 2003. El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México. Butler, J. 2006. Deshacer el género. Paidós, Ciudad de México.

Butler, J. 2007. El género en disputa. Paidós, Ciudad de México.

LeVay, S. 2017. Gay, straight, and the reason why: The science of sexual orientation. Oxford University Press, Nueva York.

Roughgarden, J. 2021. El arcoíris de la evolución: Diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas. Artes Gráficas Cofás, Madrid. Torras, M. 2007. El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia, pp. 11-36. En: Torras, M. (ed.). Cuerpo e identidad I.

Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona.

Winocur, M. 2012. El mandato cultural de la maternidad. El cuerpo y el deseo frente a la imposibilidad de embarazarse. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM, Ciudad de México. http://www.rebelion.org/docs/200850.pdf

CNDH México. ¿Cuáles son los derechos humanos? https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/cuales-son-los-derechos-humanos

Zarsoza, D. & R. Noguera. 2016. Moralidad: construcción de herencias. Revista Digital Universitaria, 17(2).

Violencia por razones de género

Conferencia acerca de la Ley Olimpia y la violencia digital. Expositora Olimpia Coral Melo Cruz. https://www.facebook.com/watch/live/?v=827155057857746&ref=watch_permalink

De Beauvoir, S. 1999. El segundo sexo. Siglo XXI, Buenos Aires.

Fariña, F., R. Arce & G. Buela-Casal. 2013. Violencia de género. Biblioteca Nueva, Madrid. Han, B. C. 2016. Topología de la violencia. Herder, Barcelona.

Milam, E. L. & R. Nye. A. 2015. An introduction to scientific masculinities. Osiris, 30(1): 1-14.

Torras, M. 2007. El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia, pp. 11-36. En: Torras, M. (ed.). Cuerpo e identidad I. Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona.

Androcentrismo y ciencia biológica

Blach, B. & L. Giri. 2019. It’s a male world: el sesgo sexual de los modelos animales en biología. ARBOR: Ciencia, pensamiento y cultura, 195(791): a492. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1005

Blazquez Graf, N. 2008. El retorno de las brujas: incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. CEIICH, UNAM, Ciudad de México.

Despret, V. 2018. F de Falociencia ¿No será un mito el dominio de los machos? En: Despret, V. ¿Qué dirían los animales si les hiciéramos las preguntas correctas? Cactus, Buenos Aires.

Haraway, D. 1991. Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, Valencia. Hubbard, R. & M. Lowe. 1984. Woman’s nature: Rationalizations of inequality. Pergamon Press, Nueva York.

Longino, H. E. 2017. Feminist epistemology, pp. 325-353. En: Greco, J. & E. Sosa (eds.). The Blackwell guide to epistemology, Blackwell, Malden. Milam, E. L. 2021. The evolution of Darwinian sexualities, pp. 133-155. BJHS Themes, 6. Cambridge University Press, Cambridge.

Richardson, S. S. 2019. Sex itself: The search for male and female in the human genome. University of Chicago Press, Chicago.

Sánchez Bello, A. 2002. El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, (29): 91-162. Schiebinger, L. 2004. ¿Tiene sexo la mente?: Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Cátedra, Madrid.

Ética y género

De Beauvoir, S. 1976. La mujer rota; la edad de la discreción: monólogo. Sudamericana, Buenos Aires. De Beauvoir, S. 1999. El segundo sexo. Siglo XXI, Buenos Aires.

García, B., M. Blanco & E. Pacheco. 1999. Género y trabajo extra-doméstico, pp. 273-304. En: García, B. Mujer, género y población en México. El

Colegio de México, Sociedad Mexicana de Demografía, Ciudad de México.

Bioética y género

Bradshaw, S. 2002. La pobreza no es la misma ni es igual: relaciones de poder dentro y fuera del hogar. Fundación Puntos de Encuentro, CID, Embajada Real de los Países Bajos. http://www.americalatinagenera.org/documentos/publicaciones/doc_162_Lapobrezanoeslami smaniesigua- Relacionesdepoderdentrofueradelhogar.pdf

Bleichmar, S. 2008. Violencia social-violencia escolar. Noveduc Libros, Buenos Aires.

Casanova, M. A. & H. J. Rodríguez. 2009. La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. La Muralla, Madrid. Delgado, G. 2017. Construir caminos para la igualdad: educar sin violencias. IIESUE. UNAM, Ciudad de México.

Eckert, P. & S. McConnell-Ginet. 2013. Language and gender. Cambridge University Press, Cambridge. Miravalles, A. F. & J. G. Ortega. 2012. La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea ediciones, Madrid.

Modelo Integral de Acompañamiento para un Aborto Seguro (MISAS). Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C., Ciudad de México.

Hudson, R., J. P. Laclette, C. Lomelí, M. Morales, P. Ostrosky & E. Rojas. 2007. Código ético para el personal académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, Ciudad de México. https://www.biomedicas.unam.mx/_administracion/reglamentos_formatos/archivos_pdf/CodigoIIBO.pdf http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/principal/archivos/cicuae/Codigos_bioeticos.pdf

Scott, J. 1992. Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría post-estructuralista. Debate Feminista, 5: 85-105.

Mesografía (referencias electrónicas) Sistema sexo-género

Munévar-Munévar D.I. & L.Z. Mena-Ortiz. 2009. Violencia estructural de género. Revista Facultad de Medicina, 57: 356-365. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v57n4/v57n4a08.pdf.

Ochoa Muñoz, K. 2017. Descifrando nuestros cuerpos racializados. Revista FAIA - Filosofía Afro-Indo-Abiayalens, 6(29): 12-29. Recuperado de

http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/1 32.

Violencia por razones de género

Munévar-Munévar, D.I. & L.Z. Mena-Ortiz. 2009. Violencia estructural de género. Revista Facultad de Medicina, 57: 356-365. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v57n4/v57n4a08.pdf.

Ochoa Muñoz, K. 2017. Descifrando nuestros cuerpos racializados. Revista FAIA - Filosofía Afro-Indo-Abiayalens, 6(29): 12-29. Recuperado de

http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/1 32.

 


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