Profesor | Eduardo Morales Guillaumin | lu ju | 17:30 a 19:30 | 203 (Yelizcalli) |
Profesor | Zenón Cano Santana |
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Fundamentos de Ecología
Semestre 2025-1
Horario: lunes y jueves de 17:30 a 19:30 h
Salón: 203 edificio Yelizcalli
PROFESORES
Dr. Eduardo Morales Guillaumin (moraguilla@ciencias.unam.mx)
Dr. Zenón Cano Santana (zcs@ciencias.unam.mx)
OBJETIVO
El alumnado se acercará a la ciencia de la ecología, con un énfasis particular en la ecología organísmica y la ecofisiología, y comprenderá la relevancia del concepto de biodiversidad en sus diferentes niveles, así como sus principales patrones de distribución a escala global y nacional.
Objetivos particulares:
El alumnado:
1. Comprenderá los niveles de organización de los seres vivos y cómo la ecología se define en torno a ellos.
2. Comprenderá la forma en que el ambiente abiótico afecta la distribución y la abundancia de los organismos en la naturaleza.
3. Reconocerá los principales tipos de bioma, así como su distribución en el planeta y su relación con los patrones climáticos.
4. Analizará los diferentes conceptos de biodiversidad y sus niveles, y la importancia de su conservación.
5. Conocerá y reflexionará sobre la biodiversidad y su manejo en apego a la legislación vigente y con un enfoque bioético.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
( cuatro integrantes por equipo)
PRÁCTICA DE CAMPO
Se realizará en el Bosque de Tlalpan, el día jueves 17 de octubre de 2024.
ESCALA DE CALIFICACIONES
5 de 0.0 a 5.999
6 de 6.0 a 6.599
7 de 6.6 a 7.349
8 de 7.35 a 8.349
9 de 8.35 a 9.149
10 de 9.15 a 10.0
VÍAS DE COMUNICACIÓN Y PLATAFORMA
El curso será presencial, también se usará Classroom, correo electrónico y WhatsApp.
REGLAS:
Exámenes
Informes y tareas
Generales
Contenidos temáticos |
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Temas |
Subtemas |
1. Introducción. Ecología: definición, historia y su relación con otras disciplinas |
1.1. Definición e historia de la ecología 1.2. Niveles de organización y definición de propiedades emergentes 1.3. Disciplinas que se integran en la ecología 1.4. Relación entre la ecología y la evolución 1.5. Ecología y bioética. Permisos de colecta |
2. Niveles de organización en la ecología |
2.1. Conceptos básicos de los diferentes niveles de organización y los fenómenos que se abordan en su investigación |
3. El ambiente y los organismos |
3.1. Ambiente biótico y abiótico: condiciones, recursos, interacciones y disturbios 3.2. Factores ambientales a escala global y regional: suelo, agua y clima. Diatermancia, principales características de los suelos y órdenes de suelo. Agua en los continentes y corrientes marinas. Factores y elementos del clima. Patrones climáticos globales. Efectos locales. 3.3. El concepto de bioma y su importancia; relación entre los factores ambientales y la biota; tipos de biomas. Patrones generales de distribución de los biomas en el planeta 3.4. Regiones ecológicas de México 3.5. Respuestas de los organismos a su ambiente a nivel fisiológico, morfológico y conductual. Aclimatación, plasticidad fenotípica. Respuesta al estrés. Ambientes extremos 3.6. Concepto de nicho ecológico 3.7. Ambiente biótico: clasificación y características generales de las interacciones ecológicas 3.8. Los disturbios |
4. Biodiversidad |
4.1. Definición de biodiversidad e historia del concepto 4.2. Niveles de la biodiversidad: genético, de poblaciones, de comunidades, de especies, de ecosistemas. Megadiversidad 4.3. Factores ecológicos e históricos ligados a la biodiversidad 4.4. Patrones de distribución de la biodiversidad en diferentes grupos taxonómicos y regiones. El caso de México 4.5. Concepto de diversidad alfa, beta y gamma 4.6. El marco legal mexicano y la biodiversidad de nuestro país 4.7. La bioética en el conocimiento de la biodiversidad |
Estrategias didácticas |
Exposición oral |
Exposición audiovisual |
Ejercicios dentro de clase |
Ejercicios fuera del aula |
Seminarios |
Lecturas obligatorias |
Trabajo de investigación |
Prácticas |
Evaluación del aprendizaje |
Exámenes parciales |
Trabajos y tareas fuera del aula |
Exposición de seminarios |
Desarrollo de actividades en línea |
Participación en clase |
Bibliografía básica Begon, M., C. P. Towsend & J. L Harper. 2006. Ecology: from individuals to ecosystems, 4th ed. Blackwell Publishing, Oxford. Carvalho, A. A. & J. R. Ferreira. 2019. From the present to the future: environment in the bioethical context. Revista Bioética, 27: 359-369. Halffter, G. & C. E. Moreno. 2005. Significado biológico de las diversidades alfa, beta y gamma, pp. 5-18. En: Halffter, G., J. Soberón, P. Koleff & A. Melic (eds.). Sobre diversidad biológica: El significado de las diversidades alfa, beta y gamma. CONABIO, Sociedad Entomológica Aragonesa, Grupo Diversitas-México, Conacyt, Ciudad de México. Krebs, C. J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper and Row, Nueva York. Maclaurin, J. & K. Sterelny. 2008. What is biodiversity? The University of Chicago Press, Chicago. |
Mesografía (referencias electrónicas) Gobierno de México. s/f. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Disponible en: https://www.gob.mx/conabio Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. s/f. Biodiversidad mexicana. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/ |
Bibliografía complementaria |
Ecología: definición, historia y su relación con otras disciplinas McNaughton, S. J. & L. W. Wolf. 1984. Ecología general. Omega, Barcelona. |
Los niveles de organización de la ecología Carabias, J., J. A. Meave, T. Valverde & Z. Cano-Santana. 2009. Ecología y medio ambiente en el siglo XXI. Pearson Educación, Ciudad de México. |
El ambiente y los organismos Challenger, A. & J. Caballero. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Ciudad de México. Prasad, M. N. V. 1997. Plant ecophysiology. John Wiley & Sons Inc., Nueva York. Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, Ciudad de México. |
Biodiversidad Gaston, K. J. 1994. Rarity. Population and community. Biology Series 13. Chapman & Hall, Londres. Magurran, A. & B. J. McGill. 2011. Biological diversity: frontiers in measurement and assessment. Oxford University Press, Nueva York. Mittermeier, R. A., W. R. Turner, F. W. Larsen, T. M. Brooks & C. Gascon. 2011. Global biodiversity conservation: the critical role of hot spots, pp. 3-22. En: Zachos, F.E. & J.C. Habel (eds.). Biodiversity hotspots. Springer, Berlín. Rolston, H. 1995. Endangered species and biodiversity. Encyclopedia of Bioethics. Doctoral dissertation, Colorado State University. Libraries. Rosenzweing, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press, Cambridge. ten Have, H. A. 2019. Wounded planet: How declining biodiversity endangers health and how bioethics can help. Johns Hopkins University Press, Baltimore. |