Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Fundamentos de ecología

Grupo 5454, 25 lugares. 47 alumnos.
Profesor Eduardo Morales Guillaumin lu ju 17:30 a 19:30 203 (Yelizcalli)
Profesor Zenón Cano Santana
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Fundamentos de Ecología

Semestre 2025-1

Horario: lunes y jueves de 17:30 a 19:30 h

Salón: 203 edificio Yelizcalli

PROFESORES

Dr. Eduardo Morales Guillaumin (moraguilla@ciencias.unam.mx)

Dr. Zenón Cano Santana (zcs@ciencias.unam.mx)

OBJETIVO

El alumnado se acercará a la ciencia de la ecología, con un énfasis particular en la ecología organísmica y la ecofisiología, y comprenderá la relevancia del concepto de biodiversidad en sus diferentes niveles, así como sus principales patrones de distribución a escala global y nacional.

Objetivos particulares:

El alumnado:

1. Comprenderá los niveles de organización de los seres vivos y cómo la ecología se define en torno a ellos.

2. Comprenderá la forma en que el ambiente abiótico afecta la distribución y la abundancia de los organismos en la naturaleza.

3. Reconocerá los principales tipos de bioma, así como su distribución en el planeta y su relación con los patrones climáticos.

4. Analizará los diferentes conceptos de biodiversidad y sus niveles, y la importancia de su conservación.

5. Conocerá y reflexionará sobre la biodiversidad y su manejo en apego a la legislación vigente y con un enfoque bioético.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Exámenes (3) 50%
    1. Introducción (tema 1) y Niveles de organización (tema 2)
    2. El ambiente y los organismos (tema 3)
    3. Biodiversidad (tema 4)
  2. Tareas y ejercicios 20%
  3. Practica de campo 20%
  4. Seminarios (exposición de un artículo) 10%

( cuatro integrantes por equipo)

PRÁCTICA DE CAMPO

Se realizará en el Bosque de Tlalpan, el día jueves 17 de octubre de 2024.

ESCALA DE CALIFICACIONES

5 de 0.0 a 5.999

6 de 6.0 a 6.599

7 de 6.6 a 7.349

8 de 7.35 a 8.349

9 de 8.35 a 9.149

10 de 9.15 a 10.0

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y PLATAFORMA

El curso será presencial, también se usará Classroom, correo electrónico y WhatsApp.

REGLAS:

Exámenes

  1. Para aprobar el curso, el promedio de calificaciones de los exámenes parciales debe ser aprobatorio.
  2. No habrá exámenes de reposición ni examen final.
  3. Se podrán recandelarizar los exámenes en caso de enfermedad, salida a campo o casos de fuerza mayor avisando oportunamente.
  4. Después de presentar un examen los alumnos no tendrán derecho a NP, dado que es una disposición del H. Consejo Técnico de la Facultad.

Informes y tareas

  1. No se reciben trabajos extemporáneos.
  2. El plagio en cualquiera de sus manifestaciones es motivo para anular el trabajo. No se aceptarán informes con una similitud de más del 15% con documentos en línea.
  3. El formato de entrega de cada tarea se informará al momento de formularla.

Generales

  1. No se permite el uso de celular durante la clase para fines distintos a la clase impartida. En caso de esperar alguna llamada o mensaje urgente mantener silenciado el celular.
  2. Está permitido tomar fotos a las presentaciones de la clase o hacer apuntes en algún dispositivo electrónico.
  3. No está permitido grabar las clases sin autorización previa del profesor que imparte la clase. Por recomendación de la UNAM y dados los nuevos brotes por Covid se solicita el uso de cubrebocas dentro del salón. En las clases del Dr. Cano participar y formular dudas sin el cubrebocas puesto.
  4. No asistir a clases en caso de molestias respiratorias y dar aviso al profesorado para que se determine cómo se les apoya.

Contenidos temáticos

Temas

Subtemas

1. Introducción. Ecología: definición, historia y su relación con otras disciplinas

1.1. Definición e historia de la ecología

1.2. Niveles de organización y definición de propiedades emergentes

1.3. Disciplinas que se integran en la ecología

1.4. Relación entre la ecología y la evolución

1.5. Ecología y bioética. Permisos de colecta

2. Niveles de organización en la ecología

2.1. Conceptos básicos de los diferentes niveles de organización y los fenómenos que se abordan en su investigación

3. El ambiente y los organismos

3.1. Ambiente biótico y abiótico: condiciones, recursos, interacciones y disturbios

3.2. Factores ambientales a escala global y regional: suelo, agua y clima. Diatermancia, principales características de los suelos y órdenes de suelo. Agua en los continentes y corrientes marinas. Factores y elementos del clima. Patrones climáticos globales. Efectos locales.

3.3. El concepto de bioma y su importancia; relación entre los factores ambientales y la biota; tipos de biomas. Patrones generales de distribución de los biomas en el planeta

3.4. Regiones ecológicas de México

3.5. Respuestas de los organismos a su ambiente a nivel fisiológico, morfológico y conductual. Aclimatación, plasticidad fenotípica. Respuesta al estrés. Ambientes extremos

3.6. Concepto de nicho ecológico

3.7. Ambiente biótico: clasificación y características generales de las interacciones ecológicas

3.8. Los disturbios

4. Biodiversidad

4.1. Definición de biodiversidad e historia del concepto

4.2. Niveles de la biodiversidad: genético, de poblaciones, de comunidades, de especies, de ecosistemas. Megadiversidad

4.3. Factores ecológicos e históricos ligados a la biodiversidad

4.4. Patrones de distribución de la biodiversidad en diferentes grupos taxonómicos y regiones. El caso de México

4.5. Concepto de diversidad alfa, beta y gamma

4.6. El marco legal mexicano y la biodiversidad de nuestro país

4.7. La bioética en el conocimiento de la biodiversidad

Estrategias didácticas

Exposición oral

Exposición audiovisual

Ejercicios dentro de clase

Ejercicios fuera del aula

Seminarios

Lecturas obligatorias

Trabajo de investigación

Prácticas

Evaluación del aprendizaje

Exámenes parciales

Trabajos y tareas fuera del aula

Exposición de seminarios

Desarrollo de actividades en línea

Participación en clase

Bibliografía básica

Begon, M., C. P. Towsend & J. L Harper. 2006. Ecology: from individuals to ecosystems, 4th ed. Blackwell Publishing, Oxford.

Carvalho, A. A. & J. R. Ferreira. 2019. From the present to the future: environment in the bioethical context. Revista Bioética, 27: 359-369.

Halffter, G. & C. E. Moreno. 2005. Significado biológico de las diversidades alfa, beta y gamma, pp. 5-18. En: Halffter, G., J. Soberón, P. Koleff & A. Melic (eds.). Sobre diversidad biológica: El significado de las diversidades alfa, beta y gamma. CONABIO, Sociedad Entomológica Aragonesa, Grupo Diversitas-México, Conacyt, Ciudad de México.

Krebs, C. J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper and Row, Nueva York.

Maclaurin, J. & K. Sterelny. 2008. What is biodiversity? The University of Chicago Press, Chicago.

Mesografía (referencias electrónicas)

Gobierno de México. s/f. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Disponible en: https://www.gob.mx/conabio

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. s/f. Biodiversidad mexicana. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/

Bibliografía complementaria

Ecología: definición, historia y su relación con otras disciplinas

McNaughton, S. J. & L. W. Wolf. 1984. Ecología general. Omega, Barcelona.

Los niveles de organización de la ecología

Carabias, J., J. A. Meave, T. Valverde & Z. Cano-Santana. 2009. Ecología y medio ambiente en el siglo XXI. Pearson Educación, Ciudad de México.

El ambiente y los organismos

Challenger, A. & J. Caballero. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Ciudad de México.

Prasad, M. N. V. 1997. Plant ecophysiology. John Wiley & Sons Inc., Nueva York.

Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, Ciudad de México.

Biodiversidad

Gaston, K. J. 1994. Rarity. Population and community. Biology Series 13. Chapman & Hall, Londres.

Magurran, A. & B. J. McGill. 2011. Biological diversity: frontiers in measurement and assessment. Oxford University Press, Nueva York.

Mittermeier, R. A., W. R. Turner, F. W. Larsen, T. M. Brooks & C. Gascon. 2011. Global biodiversity conservation: the critical role of hot spots, pp. 3-22. En: Zachos, F.E. & J.C. Habel (eds.). Biodiversity hotspots. Springer, Berlín.

Rolston, H. 1995. Endangered species and biodiversity. Encyclopedia of Bioethics. Doctoral dissertation, Colorado State University. Libraries.

Rosenzweing, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press, Cambridge.

ten Have, H. A. 2019. Wounded planet: How declining biodiversity endangers health and how bioethics can help. Johns Hopkins University Press, Baltimore.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.