Profesor | Silvia Guzmán Beltrán | ju vi | 15:30 a 17:30 | 103 (Nuevo Edificio) |
Profesor | Daniel Ochoa Gutiérrez | ma | 15:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes |
Profesores: Dra. Silvia Guzmán y Dr. Daniel Ochoa (pagina de la materia https://procariontes.000webhostapp.com/)
OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar al estudiantado un panorama general de la biología, la diversidad y la evolución de las bacterias, arqueas de tal manera que pueda diferenciar, comparar y relacionar a éstos con el resto de los seres vivos, así como también el papel de los virus en los procariontes.
REQUISITOS:
Conocimientos básicos en el área de Biología (nivel bachillerato).
TEMARIO
1. Introducción
1.1. Características de los seres vivos y su autoperpetuación
1.2. Sistematización de la diversidad biológica (Filogenómica y clasificación)
1.3 Ubicación de los procariontes en el árbol de la vida
1.4 Origen de la vida, último ancestro común (Last Universal Common Ancestor, LUCA) y último ancestro común eucarionte (Last Eukaryotic Common Ancestor, LECA)
2. Forma y función de los procariontes
2.1. Diversidad y abundancia
2.2. Definición y comparación de la célula procarionte y eucarionte.
2.3. Morfología celular y niveles de organización
2.4. Estructura y función
a) Apéndices: Flagelos y fimbrillas y comparación con el Pili y otros mecanismos de movilidad
b) Glucocalix
c) Pared celular
d) Espacio periplásmico
e) Membrana plasmática y otros sistemas membranosos
f) Citoplasma y estructuras en el citoplasma
g) Organización del material genético
h) Metabolismo básico de los procariontes
3. Genética y división celular en procariontes
3.1. Genoma procarionte: cromóforo y plásmidos
3.2. Flujo de la información genética (Replicación, Transcripción y Traducción)
3.3. Mutación y Reparación
3.3. Transferencia horizontal de genes y dinámica de los genomas
3.4. División celular: fisión binaria, múltiple, esporulación y gemación
4. Diversidad de Archaea
4.1. Euryarchaeota
4.2. TACK (Proteoarchaeota: Thaumarchaeota, Aigarchaeota, Crenarchaeota y Korarchaeota)
4.3. DPANN (Diapherotrites, Parvarchaeota, Aenigmarchaeota, Nanoarchaeota y Nanohaloarchaeota)
4.4. Asgard
4.5. Lokiarchaeota
5. Diversidad de Bacteria y taxones modelo
5.1. Proteobacteria (Vibrio fischeri, Escherichia coli, Pseudomonas aeuriginosa, Rhizobium etli, Agrobacterium tumefaciens)
5.2. Firmicutes (Bacillus subtilis)
5.3. Actinobacteria (Streptomyces coelicolor y Mycobacterium)
5.4. Bacteroidetes
5.5. Cyanobateria (Prochlorococcus)
5.6. Spirochaetes (Treponema pallidum pallidum)
5.7. Chlamydiae (Chlamydia trachomatis)
6. Ecología e importancia de procariontes
6.1. Astrobiología
6.2. Metagenómica y ecología microbiana
6.3. Estilos de vida interacciones con otros organismos
6.4. Ecosistemas y ciclos biogeoquímicos
6.5. Cambio climático y microorganismos
6.6. Biotecnología
6.7. Microbiomas
7. Virus
7.1. Definición
7.2. Diversidad morfológica
7.3. Sistemas de clasificación de virus (morfológicas y filogenéticas)
7.4. Diversidad de los virus
7.5. Importancia ecológica y evolutiva
7.6. Importancia en la salud y en la biósfera
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Asistencia mínima del 80% para tener derecho a examen |
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Exposición |
25% |
Trabajo final |
25% |
Actividades prácticas |
10% |
Exámenes parciales por tema |
40% |