Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Bacteria y Archaea

Grupo 5408, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Deyanira Pérez Morales lu 17:30 a 19:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
Profesor Noé Becerra Lobato mi ju 17:30 a 19:30 203 (Nuevo Edificio)
 

Estimados estudiantes

¡Bienvenidas y bienvenidos a la generación 2025 de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, y específicamente al grupo 5408 del curso de Bacteria y Archaea!

Sus profesores:

Dra. Deyanira Pérez Morales (deyanirapm@ciencias.unam.mx)

M. en C. Noé Becerra Lobato (noe@ciencias.unam.mx)

Objetivos del curso:

El objetivo general es que los estudiantes adquieran un panorama de la biología, la diversidad y la evolución de las bacterias y arqueas, de tal manera que puedan diferenciar, comparar y relacionar a éstos con el resto de los seres vivos, así como también el papel de los virus en los procariontes.

Asimismo, los objetivos particulares comprenden:

  • Analizar y comprender las propuestas e hipótesis actuales que explican el origen y diversificación de los procariontes.
  • Reconocer los niveles de organización y las funciones metabólicas de los procariontes.
  • Comprender la organización y el flujo de información genética, así como la división celular en procariontes.
  • Distinguir los principios de sistematización de la diversidad de los procariontes y su ubicación en el árbol de la vida.
  • Reconocer la importancia e interacciones biológicas de los principales clados de procariontes en los distintos ecosistemas.
  • Reconocer la estructura, diversidad e importancia de los virus de procariontes.

Contenido temático:

1. Introducción

2. Forma y función de los procariontes

3. Genética y división celular en procariontes

4. Filogenómica y clasificación

5. Diversidad de arqueas

6. Diversidad de bacterias y taxones modelo

7. Ecología e importancia de los procariontes

8. Virus

Bibliografía general:

  • Madigan M.T et al. 2015. Brock, Biology of microorganisms. 14th edition. Benjamin Cummings, Boston, USA.
  • Willey et al. 2017. Prescott´s Microbiology. 10a ed. Mc Graw Hill.
  • Tortora et al. 2015. Microbiology: an Introduction. 12th edition. Pearson Education Limited.
  • Snyder L. and W. Champness. 2012. Molecular Genetics of bacteria. 4th edition. ASM Press.
  • Black J. G. 2015. Microbiology: Principles and explorations. 9th edition. J. Wiley.

Metodología de enseñanza:

Durante todo el curso se requerirá de la participación activa de los estudiantes mediante la participación y realización de diversas actividades (trabajos de investigación, ejercicios prácticos, infografías, cuestionarios, exposiciones). Los criterios específicos de evaluación serán discutidos el primer día de clases.

Para facilitar la comunicación utilizaremos la plataforma Google Classroom, cuyo enlace lo proporcionaremos el primer día de clases.

NOTA: Se requiere un mínimo de 80% de asistencia al curso para tener derecho a evaluación.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.