Profesor | Héctor Gilberto Vázquez López | ma sá | 10:30 a 12:30 | 003 |
Profesor | Ingue Karen Carrasco Espinosa | mi | 11:30 a 13:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes |
Bacteria & Archaea, semestre 2025-1
Grupo 5329
Karen Carrasco Espinosa y Héctor Gilberto Vázquez López
Clave de Google Classroom:
https://meet.google.com/xev-ngkk-xak
Presentación
Este curso se presenta como un agran oportunidad de comprender los fundamentos básicos de la biología de procariontes, sobre como distintas ramas de diferentes disciplinas han enriquecido las estrategias de investigación como del mismo modo comprender mas a fondo el porque estudiar a los sistemas vivos mas abundantes de este planeta (bacterias) además de comprender su papel en la biología conjunta en toda la diversidad conocida
Dinámicas del curso
El curso se coordinará a través de Google Classroom.
Tendremos tres sesiones a la semana en el horario de clases.
Además de presentaciones en Google slides y archivos en pdf, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos. El horario de las sesiones adicionales a la clase puede acordarse en las primeras sesiones, si gustan puede ser posible contactar a los profesores en horarios específicos y acordar tutorias en la sala de maestros o en línea.
Criterios de evaluación
Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.
Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán cuatro evaluaciones parciales a lo largo del semestre.
Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.
Participación. Los alumnos deberán participar activamente en cada clase ya sea formulando o respondiendo preguntas, exponiendo temas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.
Ensayos: Los alumnos después de haber leído el material asignado realizaran la redacción de un texto el cual refleje en tanto su comprension de lectura como su opinión y posible importancia que pueda tener la lectura para enriquecer su aprendizaje
Los porcentajes de cada rubro son los siguientes:
Exámenes, 30%
Reportes de lecturas, ejercicios, cuestionarios, expos de artículos y prácticas, 40%
Semana de procariontes (actividades,presentación y asistencia)
Tutorías
Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet o Zoom. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararíamos dudas, intercambiaríamos opiniones sobre la clase y trataríamos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.
Código de ética
El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).
No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobre el plagio).
Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.
Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.
Temario
Fecha | Tema | Profesores | |
1 | 06/08/2024 | 1. Introducción | Héctor |
2 | 07/08/2024 | 1.1. Autoperpetuación en los seres vivos | Héctor |
3 | 10/08/2024 | 1.3. Origen de la vida y último ancestro común (LUCA) y último ancestro común eucarionte (LECA) | Héctor |
4 | 13/08/2024 | 1.4. Ubicación de los procariontes en el árbol de la vida – fundamentos de lectura en árboles filogenéticos | Héctor |
5 | 14/08/2024 | 1.5. Comparación entre procariontes, eucariontes y virus – propiedades de sistemas vivos y no vivos | Héctor |
6 | 17/08/2024 | Evaluación | Héctor |
7 | 20/08/2024 | 2. Forma y función en procariontes - 2.1. Morfología celular y niveles de organización – Estructura celular procarionte | Karen |
8 | 21/08/2024 | 2.2. Estructuras celular eucarionte, estructura y función | Karen |
9 | 24/08/2024 | 2.3. Mecanismos de movilidad – metabolismo 1de2 | Karen |
10 | 27/08/2024 | 2,4 Metabolismo 2de2 | Karen |
11 | 28/08/2024 | Evaluación | Karen |
12 | 31/08/2024 | 3. Genética y división celular en procariontes - 3.1. Estructura y organización del genoma procarionte: cromosoma, nucleoide y plásmidos | Karen |
13 | 03/09/2024 | 3,2 Flujo de la información genética, reparación y mutación | Karen |
14 | 04/09/2024 | 3.3. Transferencia horizontal de genes y dinámica de los genomas | Karen |
15 | 07/09/2024 | 3.4. División celular: fisión binaria, múltiple, esporulación y gemación | Karen |
16 | 10/09/2024 | Evaluación | Karen |
17 | 11/09/2024 | 4. Filogenética y clasificación - 4.1. Clasificación con 16sRNA | Héctor |
18 | 14/09/2024 | 4.2 Clasificación MLST (multilocus sequence typing) | Héctor |
19 | 17/09/2024 | 4.3. Clasificación filogenómica | Héctor |
20 | 18/09/2024 | 4.4. Genoma y pangenómica, diversidad de genes | Héctor |
21 | 21/09/2024 | Evaluación | Héctor |
22 | 24/09/2024 | 6. Diversidad de Bacteria y taxones modelo – 6.1. Actinobacteria – 6.2. Firmicutes | Karen |
23 | 25/09/2024 | 6.3. Proteobacteria – 6.4. Bacteroidetes | Karen |
24 | 28/09/2024 | 6.5. Cyanobacteria – 6.6. Spirochaetes | Karen |
25 | 01/10/2024 | 6.7. Chlamydiae - 6.8. Escherichia coli (interacción hospedero, de comensal a patógeno, genes esenciales) | Karen |
26 | 02/10/2024 | FERIADO | |
27 | 05/10/2024 | 6.9. Pseudomonas aeuruginosa (patógeno, formación de biopelículas, resistencia antimicrobiana - cross talking | Karen |
28 | 08/10/2024 | 6.10. Rhizobium etli (infección simbiótica, fijación de N2) - 6.11. Agrobacterium tumefaciens (infección patogénica, transferencia horizontal de genes a plantas) | Karen |
29 | 09/10/2024 | 6.12. Vibrio fischeri (monitoreo de quorum) - 6.13. Bacillus subtilis (esporulación y citoesqueleto bacteriano | Karen |
30 | 12/10/2024 | 6.14. Streptomyces coelicolor (metabolismo secundario, producción de antimicrobianos) - 6.15. Prochlorococcus (fotosíntesis, la bacteria fotosintética más abundante del mundo) | Karen |
31 | 15/10/2024 | *** fotosíntesis aerobia y anaerobia – Verrucomicrobia y grupos alternos | Karen |
32 | 16/10/2024 | Evaluación | Karen |
33 | 19/10/2024 | 5. Diversidad de Archaea - 5.1. Euryarchaeota | Héctor |
34 | 22/10/2024 | 5.2. Proteoarchaeota: Thaumarchaeota, Aigarchaeota, Crenarchaeota y Korarchaeota (TACK) | Héctor |
35 | 23/10/2024 | 5.3. Diapherotrites, Parvarchaeota, Aenigmarchaeota, Nanoarchaeota y Nanohaloarchaeota (DPANN) | Héctor |
36 | 26/10/2024 | 5.4. Asgard - 5.5. Lokiarchaeota y eucariogénesis | Héctor |
37 | 29/10/2024 | Evaluación | Héctor |
38 | 30/10/2024 | 7. Ecología e importancia de los procariontes - 7.1. Ambientes extremos y astrobiología | Héctor |
39 | 02/11/2024 | 7.2. Metagenómica y ecología microbiana – cheating strategies – kill the winner | Héctor |
40 | 05/11/2024 | 7.3. Ecosistemas y ciclos biogeoquímicos – N, S, tiosulfato y el problema del fósforo | Héctor |
41 | 06/11/2024 | 7.4. Estilos de vida interacciones con otros organismos | Héctor |
42 | 09/11/2024 | 7.5. Cambio climático y microorganismos | Karen |
43 | 12/11/2024 | 7.6. Biotecnología | Karen |
44 | 13/11/2024 | 7.7. Interacción con otros ambientes y microorganismos: microbiomas | Karen |
45 | 16/11/2024 | Evaluación | Karen |
46 | 19/11/2024 | 8. Virus - 8.1. Definición - 8.2. Diversidad morfológica | Héctor |
47 | 20/11/2024 | 8.3. Sistemas de clasificación de virus (morfológicas y filogenéticas) - 8.4. Diversidad de los virus | Héctor |
48 | 26/11/2024 | 8.5. Importancia ecológica y evolutiva - 8.6. Importancia en la salud y en la biósfera | Héctor |
49 | 27/11/2024 | Evaluación | Héctor |
Listo, nos vemos en 003 y en Laboratorio de Procariontes...mucha suerte