Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Bacteria y Archaea

Grupo 5400, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Héctor Gilberto Vázquez López ma sá 10:30 a 12:30 003
Profesor Ingue Karen Carrasco Espinosa mi 11:30 a 13:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
 

Bacteria & Archaea, semestre 2025-1

Grupo 5329

Karen Carrasco Espinosa y Héctor Gilberto Vázquez López

Clave de Google Classroom:

https://meet.google.com/xev-ngkk-xak

Presentación

Este curso se presenta como un agran oportunidad de comprender los fundamentos básicos de la biología de procariontes, sobre como distintas ramas de diferentes disciplinas han enriquecido las estrategias de investigación como del mismo modo comprender mas a fondo el porque estudiar a los sistemas vivos mas abundantes de este planeta (bacterias) además de comprender su papel en la biología conjunta en toda la diversidad conocida

Dinámicas del curso

El curso se coordinará a través de Google Classroom.

Tendremos tres sesiones a la semana en el horario de clases.

Además de presentaciones en Google slides y archivos en pdf, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos. El horario de las sesiones adicionales a la clase puede acordarse en las primeras sesiones, si gustan puede ser posible contactar a los profesores en horarios específicos y acordar tutorias en la sala de maestros o en línea.

Criterios de evaluación

Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.

Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán cuatro evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

Participación. Los alumnos deberán participar activamente en cada clase ya sea formulando o respondiendo preguntas, exponiendo temas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.

Ensayos: Los alumnos después de haber leído el material asignado realizaran la redacción de un texto el cual refleje en tanto su comprension de lectura como su opinión y posible importancia que pueda tener la lectura para enriquecer su aprendizaje

Los porcentajes de cada rubro son los siguientes:

Exámenes, 30%

Reportes de lecturas, ejercicios, cuestionarios, expos de artículos y prácticas, 40%

Semana de procariontes (actividades,presentación y asistencia)

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet o Zoom. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararíamos dudas, intercambiaríamos opiniones sobre la clase y trataríamos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Código de ética

El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobre el plagio).

Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.

Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

Temario

Fecha Tema Profesores
1 06/08/2024 1. Introducción Héctor
2 07/08/2024 1.1. Autoperpetuación en los seres vivos Héctor
3 10/08/2024 1.3. Origen de la vida y último ancestro común (LUCA) y último ancestro común eucarionte (LECA) Héctor
4 13/08/2024 1.4. Ubicación de los procariontes en el árbol de la vida – fundamentos de lectura en árboles filogenéticos Héctor
5 14/08/2024 1.5. Comparación entre procariontes, eucariontes y virus – propiedades de sistemas vivos y no vivos Héctor
6 17/08/2024 Evaluación Héctor
7 20/08/2024 2. Forma y función en procariontes - 2.1. Morfología celular y niveles de organización – Estructura celular procarionte Karen
8 21/08/2024 2.2. Estructuras celular eucarionte, estructura y función Karen
9 24/08/2024 2.3. Mecanismos de movilidad – metabolismo 1de2 Karen
10 27/08/2024 2,4 Metabolismo 2de2 Karen
11 28/08/2024 Evaluación Karen
12 31/08/2024 3. Genética y división celular en procariontes - 3.1. Estructura y organización del genoma procarionte: cromosoma, nucleoide y plásmidos Karen
13 03/09/2024 3,2 Flujo de la información genética, reparación y mutación Karen
14 04/09/2024 3.3. Transferencia horizontal de genes y dinámica de los genomas Karen
15 07/09/2024 3.4. División celular: fisión binaria, múltiple, esporulación y gemación Karen
16 10/09/2024 Evaluación Karen
17 11/09/2024 4. Filogenética y clasificación - 4.1. Clasificación con 16sRNA Héctor
18 14/09/2024 4.2 Clasificación MLST (multilocus sequence typing) Héctor
19 17/09/2024 4.3. Clasificación filogenómica Héctor
20 18/09/2024 4.4. Genoma y pangenómica, diversidad de genes Héctor
21 21/09/2024 Evaluación Héctor
22 24/09/2024 6. Diversidad de Bacteria y taxones modelo – 6.1. Actinobacteria – 6.2. Firmicutes Karen
23 25/09/2024 6.3. Proteobacteria – 6.4. Bacteroidetes Karen
24 28/09/2024 6.5. Cyanobacteria – 6.6. Spirochaetes Karen
25 01/10/2024 6.7. Chlamydiae - 6.8. Escherichia coli (interacción hospedero, de comensal a patógeno, genes esenciales) Karen
26 02/10/2024 FERIADO
27 05/10/2024 6.9. Pseudomonas aeuruginosa (patógeno, formación de biopelículas, resistencia antimicrobiana - cross talking Karen
28 08/10/2024 6.10. Rhizobium etli (infección simbiótica, fijación de N2) - 6.11. Agrobacterium tumefaciens (infección patogénica, transferencia horizontal de genes a plantas) Karen
29 09/10/2024 6.12. Vibrio fischeri (monitoreo de quorum) - 6.13. Bacillus subtilis (esporulación y citoesqueleto bacteriano Karen
30 12/10/2024 6.14. Streptomyces coelicolor (metabolismo secundario, producción de antimicrobianos) - 6.15. Prochlorococcus (fotosíntesis, la bacteria fotosintética más abundante del mundo) Karen
31 15/10/2024 *** fotosíntesis aerobia y anaerobia – Verrucomicrobia y grupos alternos Karen
32 16/10/2024 Evaluación Karen
33 19/10/2024 5. Diversidad de Archaea - 5.1. Euryarchaeota Héctor
34 22/10/2024 5.2. Proteoarchaeota: Thaumarchaeota, Aigarchaeota, Crenarchaeota y Korarchaeota (TACK) Héctor
35 23/10/2024 5.3. Diapherotrites, Parvarchaeota, Aenigmarchaeota, Nanoarchaeota y Nanohaloarchaeota (DPANN) Héctor
36 26/10/2024 5.4. Asgard - 5.5. Lokiarchaeota y eucariogénesis Héctor
37 29/10/2024 Evaluación Héctor
38 30/10/2024 7. Ecología e importancia de los procariontes - 7.1. Ambientes extremos y astrobiología Héctor
39 02/11/2024 7.2. Metagenómica y ecología microbiana – cheating strategies – kill the winner Héctor
40 05/11/2024 7.3. Ecosistemas y ciclos biogeoquímicos – N, S, tiosulfato y el problema del fósforo Héctor
41 06/11/2024 7.4. Estilos de vida interacciones con otros organismos Héctor
42 09/11/2024 7.5. Cambio climático y microorganismos Karen
43 12/11/2024 7.6. Biotecnología Karen
44 13/11/2024 7.7. Interacción con otros ambientes y microorganismos: microbiomas Karen
45 16/11/2024 Evaluación Karen
46 19/11/2024 8. Virus - 8.1. Definición - 8.2. Diversidad morfológica Héctor
47 20/11/2024 8.3. Sistemas de clasificación de virus (morfológicas y filogenéticas) - 8.4. Diversidad de los virus Héctor
48 26/11/2024 8.5. Importancia ecológica y evolutiva - 8.6. Importancia en la salud y en la biósfera Héctor
49 27/11/2024 Evaluación Héctor

Listo, nos vemos en 003 y en Laboratorio de Procariontes...mucha suerte

 


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