Profesor | Jesús Ramírez Santos | lu | 10:30 a 12:30 | 103 (Nuevo Edificio) |
Profesor | Israel Castillo Juárez | ju | 10:30 a 12:30 | 010 |
sá | 10:30 a 12:30 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
CURSO DE BACTERIA Y ARCHAEA
Semestre 2025-1
Clases del 05 de agosto al 22 de noviembre (Exámenes finales del 25 de noviembre al 07 de diciembre)
Curso teórico-práctico Horas semanales: • Teoría 4 • Práctica 2
Horario de clase: lunes, jueves y sábado de 10:30 a 12:30.
Profesores: Israel Castillo Juárez y Jesús Ramírez Santos.
Objetivo general:
El alumnado:
Adquirirá un panorama general de la biología, la diversidad y la evolución de las bacterias y arqueas, de tal manera que pueda diferenciar, comparar y relacionar a éstos con el resto de los seres vivos, así como también el papel de los virus en los procariontes.
Objetivos particulares:
El alumnado:
1. Analizará y comprenderá las propuestas e hipótesis actuales que explican el origen y diversificación de los procariontes.
2. Reconocerá los niveles de organización y las funciones metabólicas de los procariontes.
3. Comprenderá la organización y el flujo de información genética, así como la división celular en procariontes.
4. Distinguirá los principios de sistematización de la diversidad de los procariontes y su ubicación en el árbol de la vida.
5. Reconocerá la importancia e interacciones biológicas de los principales clados de procariontes en los distintos ecosistemas.
6. Reconocerá la estructura, diversidad e importancia de los virus de procariontes.
TEMARIO
1. Introducción
1.1. Autoperpetuación en los seres vivos
1.2. Sistematización de la diversidad biológica
1.3. Origen de la vida y último ancestro común (LUCA) y último ancestro común eucarionte (LECA)
1.4. Ubicación de los procariontes en el árbol de la vida
1.5. Comparación entre procariontes, eucariontes y virus
2. Forma y función en procariontes
2.1. Morfología celular y niveles de organización
2.2. Estructuras celulares y su función
2.3. Mecanismos de movilidad
2.4. Metabolismo
3. Genética
3.1. Estructura y organización del genoma procarionte: cromosoma, nucleoide y plásmidos
3.2. Flujo de la información genética, reparación y mutación
3.3. Transferencia horizontal de genes y dinámica de los genomas
3.4. División celular: fisión binaria, múltiple, esporulación y gemación y división celular en procariontes
4. Filogenómica y clasificación
4.1. Clasificación con 16sRNA
4.2. Clasificación MLST (multilocus sequence typing)
4.3. Clasificación filogenómica
4.4. Genoma y pangenómica, diversidad de genes
5. Diversidad de Arquea
5.1. Euryarchaeota
5.2. Proteoarchaeota: Thaumarchaeota, Aigarchaeota, Crenarchaeota y Korarchaeota (TACK)
5.3. Diapherotrites, Parvarchaeota, Aenigmarchaeota, Nanoarchaeota y Nanohaloarchaeota (DPANN)
5.4. Asgard
5.5. Lokiarchaeota y eucariogénesis
6. Diversidad de Bacteria y taxones modelo
6.1. Actinobacteria
6.2. Firmicutes
6.3. Proteobacteria
6.4. Bacteroidetes
6.5. Cyanobateria
6.6. Spirochaetes
6.7. Chlamydiae
6.8. Escherichia coli (interacción hospedero, de comensal a patógeno, genes esenciales)
6.9. Pseudomonas aeruginosa (patógeno, formación de biopelículas, resistencia antimicrobiana)
6.10. Rhizobium etli (infección simbiótica, fijación de Nitrógeno)
6.11. Agrobacterium tumefaciens (infección patogénica, transferencia horizontal de genes a plantas)
6.12. Vibrio fischeri (monitoreo de quorum)
6.13. Bacillus subtilis (esporulación)
6.14. Streptomyces coelicolor (metabolismo secundario, producción de antimicrobianos)
6.15. Prochlorococcus (fotosíntesis, la bacteria fotosintética más abundante del mundo)
7. Ecología e importancia de procariontes
7.1. Ambientes extremos y astrobiología
7.2. Metagenómica y ecología microbiana
7.3. Estilos de vida interacciones con otros organismos
7.4. Ecosistemas y ciclos biogeoquímicos
7.5. Cambio climático y microorganismos
7.6. Biotecnología
7.7. Interacción con otros ambientes y microorganismos: microbiomas
8. Virus
8.1. Definición
8.2. Diversidad morfológica
8.3. Sistemas de clasificación de virus (morfológicas y filogenéticas)
8.4. Diversidad de los virus
8.5. Importancia ecológica y evolutiva
8.6. Importancia en la salud y en la biósfera
Bibliografía básica
1. Baldauf, S. L., D. Bhattacharya, J. Cockrill, P. Hugenholtz, J. Pawlowski & A. G. B. Simpson. 2004. The tree of life: An Overview, pp. 43-75. En: Donoghue, M. J. & J. Cracraft (eds). Assembling the tree of life, Oxford University Press, Nueva York.
2. Black, J. & L. Black. 2017. Microbiology: Principles and explorations, 10th ed. J. Wiley, Hoboken.
3. Madigan, M., K. Bender, D. Buckley, M. Sattley & D. A. Stahl. 2018. Brock biology of microorganisms, 15th ed. Pearson Education, Nueva York.
4. Pommerville, J. C. 2017. Fundamentals of microbiology. Jones & Bartlett, Sudbury.
5. Staley, J. T., R. P. Gunsalus, S. Lory & J. J. Perry. 2007. Microbial life. Sinauer Associates, Sunderland. Wiley, J., L. Sherwood & C. Woolverton. 2017. Prescott´s microbiology, 10th ed. McGraw-Hill Science, Nueva York.
Evaluación del aprendizaje
1. Exámenes parciales: 50%
2. Trabajos y tareas fuera del aula: 5%
3. Exposición de seminarios: 10%
4. Participación en clase: 5%
5. Reportes de experimentos realizados en clase y de lecturas obligatorias: 20%
6. Participación en el evento académico “La semana de los Procariontes”: 10%