Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2025-1

Optativas, Temas Selectos de Óptica III

Grupo 8428, 23 lugares.
Profesor Malinalli Wong Rueda
Ayudante José David Jiménez Orbe
 

"Física y Arte"

Horario: Martes y Jueves de 2:30 a 4:00 pm Junta informativa y clase muestra (salón a confirmar)

  • Para mayor información favor de mandar correo a: maliwr@ciencias.unam.mx

Descripción:

"Física y Arte" es un curso innovador que busca explorar las conexiones profundas entre el arte y la física a través de un enfoque interdisciplinario y metodologías avanzadas de análisis. Este curso invita a los estudiantes a descubrir cómo los principios físicos fundamentales influyen en la creación y apreciación de obras artísticas a lo largo de la historia.

Utilizando métodos audiovisuales, exploraremos cómo elementos físicos como la percepción del color, la perspectiva y los materiales empleados han moldeado las grandes obras de arte. Además, examinaremos detalladamente las técnicas de análisis tanto intrusivas como no intrusivas, destacando la espectroscopía y otras herramientas que revelan los secretos materiales y tecnológicos detrás de cada obra.

El estudio del aspecto material de las obras de arte ha cobrado una importancia creciente en la actualidad, permitiendo no solo la autenticación y la determinación de su origen, sino también una comprensión más profunda de las técnicas utilizadas por artistas icónicos. A lo largo del curso, exploraremos diversos géneros artísticos, analizando críticamente los materiales y las técnicas desde una perspectiva óptica, enfatizando la influencia de figuras clave tanto en el arte como en la ciencia como lo son Leonardo Da Vinci y Hermann von Helmholtz.

Únete a nosotros en este fascinante viaje que conecta la creatividad humana con los principios físicos subyacentes, descubriendo cómo el arte y la ciencia se entrelazan para enriquecer nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Objetivos:

  1. Apreciar la contribución de la física al estudio del arte: Desarrollar la capacidad de los estudiantes para reconocer y valorar cómo los principios físicos, como la óptica y la composición material, influyen en la creación y evolución de las obras de arte a lo largo de diferentes períodos históricos.

  2. Explorar la relación entre contexto histórico, materiales y estudios interdisciplinarios: Analizar cómo el contexto histórico influye en la selección y uso de materiales en obras de arte, y cómo los estudios interdisciplinarios, tanto a nivel nacional como internacional, enriquecen la comprensión de las técnicas y significados detrás de las obras. También se mencionará como es que temas relevantes de la hisotria de la física propiciaron la inspiración y el desarrollo de técnicas y materiales artísticos s lo largo de la historia.

  3. Experimentar con técnicas y materiales artísticos: Permitir a los estudiantes explorar la creación artística mediante la aplicación práctica de diversas técnicas y materiales, fomentando así un entendimiento más profundo de las decisiones técnicas y creativas tomadas por los artistas.

  4. Realizar un proyecto de investigación integrador: Al final del curso, los estudiantes llevarán a cabo un proyecto de investigación que integre todos los conceptos aprendidos en clase. Este proyecto consistirá en una exposición sobre una obra de arte específica, donde se aplicarán análisis físicos y contextuales para comprender su creación y significado. Este proyecto tendrá la característica necesaria para simular un artículo de investigación formal para el cual deberá de seguir un protocolo indicado en clase.

Temario:

Se cubrirán los siguientes bloques principales (para más detalles del temario favor de seguir el siguiente enlace):

  1. Hisoria, Ciencia, Tecnología y Arte, análisis de técnicas, descubrimientos cientítificos y materiales que definen las diferentes corrientes artísticas.
  2. Técnicas y Materiales ¿Cómo la física da pasao al desarrollo de diferentes técnicas artísticas?
  3. Pigmentos y Alquimia: Propiedades ópticas y atómicas de los pigmentos
  4. Geometría, Fisiología óptica, Color, Teoría y Modelos de color ¿Cómo es que se realizan las convenciones artísticas?
  5. Museos, patrimonio cultural y técnicas espectroscópicas de análisis de obras de arte. El trabajo interdisciplinario de la física en el arte.

Método de evaluación

50% Tareas

30% Exámenes (3 parciales)

20% Trabajo final

 


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