Profesor | Daniel Ortega Laureles | lu mi vi | 19 a 20 |
Ayudante | ma ju | 19 a 20 |
Objetivo:
Al finalizar el curso el participante tendrá los elementos para analizar, evaluar, interpretar y lograr una visión general sobre la composición de la información de los estados financieros de una institución de seguros que le facilitará emitir recomendaciones que conduzcan a la eficiencia en la gestión administrativa y operativa de la empresa.
Estudio de la Prueba de Solvencia Dinámica y su importancia en el Análisis e Interpretación de Estados Financieros de Instituciones de Seguros
6. Estrategia de riesgos
Bibliografía
✓ Ley Instituciones de Seguros y Fianzas
✓ Ley sobre el contrato de seguros
✓ Catálogo de cuentas unificado, emitido por la CNSF
✓ Circular Única de Seguros y Fianzas
✓ Romero López Alvaro Javier. - Principios de Contabilidad, 1996.
✓ Williams Jam R.- Guía de PCGA, USA, 1994.
✓ Guajardo, Gerardo. Contabilidad Financiera, Mc Graw-Hill, México, 1993.
✓ Elizondo Pérez, Jesús, Vigilancia y Diagnóstico en Aseguradoras de Daños, Instituto de
Contadores Públicos, A.C., 1996.
✓ Hermida Rosales, Adolfo, Contabilidad de Seguros, Rodríguez Hnos. Editores, S.A., México,
1978.
✓ Galván Azcanio, Ezequiel, Análisis de estados financieros e interpretación de sus resultados. ECASA, México, 1995.
✓ Graham Benjamin, The Intelligent Investor, 1949
✓ Estados Financieros de Empresas Públicas, BMV
✓ Beard, R.E. et al. Risk Theory: The Stochastic Basis of Insurance. USA. Ed. Chapman and
Hall, 3rd edition. 1984.
✓ Daykin, C. D. et al. Practical Risk Theory for Actuaries. Great Britain. Edited by Chapman and Hall. 1994.
✓ De Mora, Bruno. Lecciones de cálculo actuarial del seguro de daños. (s.t., s.e., s.p., s.a.)
✓ Hickman, James C. Introduction to Actuarial Modeling. North American Actuarial Journal, Vol. 1. Number 3.
✓ Macdonald, Angus S. Current Actuarial Modeling Practice and Related Issues and
Questions. North American Actuarial Journal, Vol. 1. Number 3.
✓ Straub, Erwin. Non-Life Insurance Mathematics. Alemania. Ed. Springer-Verlag. 1988.
✓ Experiencia profesional propia de cada uno de los profesores