Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Introducción a la Ecología Marina

Grupo 5368, 25 lugares.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones mi sá 11 a 13
Profesor Adriana Gaytán Caballero
 

Curso Teórico, con prácticas en salón y participación en telepresencia a campañas oceanográficas

Temario:

I. INTRODUCCIÓN 12 h. Semanas 1 y 2

El estudiante tendrá un panorama general de la ecología marina, de los conceptos que se utilizarán en el curso, la naturaleza propia del océano y la vida que lo habita. En esta sección se dará énfasis en el estado del conocimiento actual, ajustando al perfil de egreso de la carrera y la situación actual del desarrollo, innovación a nivel global para el estudio de la ecología marina.

1. Introducción
1.1. Ecología marina
1.2. Ontología del océano
1.3. La vida en el océano
1.4. El estado del arte de la ecología marina en México

2. Importancia del océano a la sociedad
2.1. Servicios del océano al planeta
2.2. Uso del océano por la humanidad
2.3. La narrativa del océano y la vida que alberga
2.4. La inversión de México al estudio de la ecología marina

Evaluación 1

II. CLASIFICACIONES Y ZONACIÓN 12 h. Semanas 3 y 4

El estudiante conocerá las clasificaciones y zonación del ecosistema marino y la vida que lo habita,las variables escenciales que definen patrones de distribución en columna de agua y fondo marino. Realizará ejercicios específicos para conocer las regiones marinas del país .

3. Clasificaciones y zonación 3.1. Zonas del océano

3.1.1. Factores que definen las zonas del océano

3.1.2. Importancia ecológica
3.2. Representación hipsográfica y fisiográfica

3.2.1. Zona costera
3.2.2. Zona oceánica y profunda 3.2.3. Zona de oxígeno mínimo

3.3. Clasificaciones de la vida del océano 3.3.1. Talla

3.3.2. Movilidad

3.3.3. Desarrollo
3.4. Los mares de México

Evaluación 2

III. ESCALAS EN EL TIEMPO-ESPACIO

12 h. Semanas 5 y 6

El estudiante comprenderá las escalas de tiempo y espacio en las que se realizan procesos, habita la vida marina y se estudia el ecosistema marino. Así mismo revisará los impactos sobre la vida marina y efectos sobre la estructura y función del ecosistema marino y cómo estos cambios inciden sobre la vida humana. Analizará cómo las escalas de tiempo y espacio son fundamentales en la toma de decisiones de uso y conservación del ecosistema marino.

4. Escalas de tiempo y espacio en 4.1. El estudio de la vida marina

4.1.1. Cambio climático y otros impactos sobre la vida marina en México 4.1.2. Pérdida de servicios ecosistémicos y efectos a la sociedad por impactos

5. Ecología y parámetros ecológicos
5.1. El uso del ecosistema por la vida en el océano 5.2. Riqueza, abundancia biomasa

5.2.1. Interacciones biológicas
5.3. Áreas naturales protegidas en mares de México

5.2.2. Hotspots de diversidad marina 5.2.3. Criterios para la conservación

Evaluación 3

IV. ESCALAS DE LA BIODIVERSIDAD 12 h. Semanas 7 y 8

El estudiante analizará las diferentes escalas de la biodiversidad y su complejidad en el reconocimiento de ésta. Conocerá de las estrategias de estudio acorde a la ontología del océano. Aprenderá sobre los mecanismos hidrodinámicos, geológicos y biológicos que conectan o aislan a la vida marina en el océano y con ello cómo el estudio de la biota ha generado conocimiento y modelos de la geografía ecológica de los diferentes ecosistemas del océano.

6. Biodiversidad, hábitats, ecosistemas
6.1. Complejidad en el estudio del océano

6.1.1. Especies- taxonomía- estudios moleculares 6.1.2. Metabolitos, moléculas e identidad química 6.1.3. Bioluminiscencia
6.1.4. Sonido

6.2. Conectividad, desarrollo larvario y uso del ecosistema 6.3. Biogeografía de la vida marina
6.4. Columna de agua: pelágicos

6.4.1. Plancton

6.4.2. Necton 6.5. Fondo marino

6.5.1 Epifauna 6.5.2 Infauna

Evaluación 4

V. INTERACCIONES Y PROCESOS

8 h. Semana 9 y 10

En esta sección el estudiante vinculará la estructura con el funcionamiento ejemplificados en ecosistemas marinos. El alumno conocerá las fuentes de energía que pulsan a los ecosistemas en el océano y las estrategias de la vida marina para su aprovechamiento eficiente, revisará la terminología, analizará los factores y procesos con ejemplos de estructura trófica, flujo de energía y longitud de las tramas alimentarias en los ecosistemas marinos.

7. Interacciones y procesos 7.1 Autotrofía

7.1.1. Fotosíntesis
7.1.2. Quimiosíntesis
7.1.3. Estado del arte de ecosistemas sostenidos por quimiosíntesis en México

7.2. Heterotrofía
7.2.1. Metabolismo comunitario

7.3. Tramas tróficas 7.3.1. Componentes 7.3.2. Flujo de energía 7.3.3. Eficiencias

7.4. Vínculo estructura-funcionamiento
7.4.1. Importancia para la sociedad en ecosistemas costeros, pelágicos, profundos 7.4.2. Estado del arte del conocimiento de la diversidad en México

Evaluación 5

VI. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO 12 h. Semanas 11 y 12

El estudiante conocerá las estrategias de estudio del ecosistema marino y revisará el desarrollo de las herramientas requeridas para cada uno de los ecosistemas. En esta sección se analizará la importancia de la observación del océano y los beneficios de ésta ante el cambio climático y los diferentes impactos y usos del océano. Se revisarán los usos de la información, colecciones y repositorios de ésta.

8. Herramientas y estrategias de estudio 8.1. Exploración

8.1.1. Buques oceanográficos
8.1.2. Vehículos tripulados
8.1.3. Vehículos autónomos cableados, autónomos e híbridos

8.2. Línea base, impacto ambiental y monitoreo 8.3. Investigación basada en hipótesis
8.4. Herramientas y equipos de medición

8.4.1. Comunidades costeras 8.4.1.1. Observatorios costeros

8.4.2. Ecosistemas pelágicos 8.4.2.1. Sensores remotos 8.4.2.2. Gliders, boyas

8.5. Mar profundo
8.5.1. Anclajes
8.5.2. Vehículos cableados 8.5.3. Observatorios cableados

8.6. Bases de datos
8.6.1. Principios FAIR y CARE
8.6.2. Bases de datos del ecosistema y vida marina en México

8.7. Buenas prácticas para la observación del océano

Evaluación 6

VII. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 12 h. Semanas 14 y 15

El estudiante tendrá el conocimiento de los programas nacionales e internacionales de actualidad en la ecología marina y la visión para el desarrollo de éstos y oportunidades para la próxima década y posterior a ésta. Esta sección ofrecerá al alumno un espacio de reflexión y análisis para su futuro y relación con el océano en el marco de los desafíos requeridos para el desarrollo sostenible. Esta sección concuirá con la presentación del trabajo de grupo.

9. La Década de Naciones Unidas para las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible 2021-2030

9.1. Comprender y reducir la contaminación marina
9.2. Proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad
9.3. Alimentar de manera sostenible a la sociedad
9.4. Desarrollar una economía oceánica sostenible y equitativa
9.5. Ofrecer soluciones al efecto del cambio climático desde el océano 9.6. Aumentar la resiliencia de la sociedad a los peligros oceánicos 9.7. Promover un sistema de observación de la vida del océano
9.8. Crear una representación digital de la vida en el océano

9.9. Habilidades, conocimiento y tecnología para todos

9.10. Cambiar la relación de la sociedad con el océano

Estrategias didácticas

  • Evaluación del aprendizaje

  • Participación en clase

  • Exposición de temas

  • Trabajos a desarrollar en clase

  • 6 Exámenes parciales

Bibliografía básica

  • Levinton, Jeffrey S. (2018) Marine biology: function, biodiversity, ecology. New York: Oxford University Press. 530 pgs. Clasificación UNAM: QH91 L48 2018

  • Naciones Unidas (2020) The Second World Ocean Assessment. Volumenes I y II. Paris. 570 & 520 pp.

  • Sigwart, J.D. (2020) What Species Mean. A User’s Guide to the Units of Biodiversity. CRC Press/Taylor and Francis. California. 259pp.

  • The Oceanography Society (2021) The marine biodiversity observation network: An observing system for life in the sea. Oceanography Número especial Vol. 34(2) 192 pp

Mesografía (referencias electrónicas)

  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ecosistemas. URL: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosistemas.htm

  • UNINMAR URL: http://uninmar.icmyl.unam.mx/

  • Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra https://www.lanot.unam.mx/

  • World Register of Marine Species (WoRMS). URL: http://www.marinespecies.org/

  • Década de los Océanos Desafíos para un impacto colectivo URL: https://oceandecade.org/es/challenges/

  • Ocean Best Practices URL: https://www.oceanbestpractices.org/

  • Cambio Climático y el océano https://sanctuaries.noaa.gov/education/teachers/climate-

    change/

  • Acidificación del océano https://sanctuaries.noaa.gov/education/teachers/ocean-

    acidification/

  • Restauración de corales https://sanctuaries.noaa.gov/vr/florida-keys/coral-restoration/

Bibliografía complementaria

  • Ceballos G. et al. (2022) Vida Marina de México: Tesoro de las profundidades. Fundación Carlos Slim. México 167 pp

  • Campos Campos, N.H. (2023) BioAzul: Dos mares, un país; territorios por explorar, Universidad Nacional de Colombia. Colombia 180 pp

  • Colección de publicaciones sobre el océano https://tos.org/publications

  • Lubchenco, J. Haugan, P.M. (Editores) (2023) The Blue Compendium: From knowledge to

    action for a sustainable Ocean Economy. Springer Noruega 914pp

  • Spalding A. K., Suman D.O. (Editores) (2023) Oceans and Society: An Introduction to

    Marine Studies. Routledge Taylor & Francis. Nueva York. 311 pp.

Datos de contacto

Elva Escobar-Briones escobri@cmarl.unam.mx

Dra. Adriana Gaytán adriana.gaytan@ciencias.unam.mx

 


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