Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5364, 15 lugares.
Métodos ecológicos y biogeográficos para el estudio de los murciélagos
Profesor Luz María Sil Berra lu 14:30 a 17:30
Profesor Cristian Cornejo Latorre ju 14:30 a 17:30
 
Métodos ecológicos y biogeográficos para el estudio de los murciélagos

¡Bienvenido a este curso!

Aprenderás desde qué es un murciélago hasta los métodos para analizar su diversidad y abundancia. Esta materia es una conjunción entre la ecología y la biogeografía aplicada al estudio de los murciélagos.

Objetivos

General: Que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos fundamentales y las herramientas básicas necesarias para el estudio ecológico y biogeográfico de los murciélagos.

Particulares:

  1. Comprender las características diagnósticas de los murciélagos, así como su historia evolutiva y biogeográfica.
  2. Analizar los patrones de distribución y diversidad de los murciélagos.
  3. Familiarizarse con las técnicas de muestreo convencionales empleadas para el estudio de los murciélagos, así como aprender sobre el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en campo.
  4. Conocer los fundamentos teóricos y aplicaciones de los principales métodos ecológicos y biogeográficos para el estudio de los murciélagos.
  5. Entender los métodos para analizar la diversidad taxonómica, funcional y evolutiva de las especies de murciélagos

Metodología de la enseñanza

  • La propuesta de este curso es de carácter teórico/práctico con la finalidad de que el estudiante adquiera los fundamentos para el estudio ecológico y biogeográfico de un grupo de mamíferos altamente diverso, los murciélagos.
  • En el curso se emplearán metodologías educativas tradicionales tales como presentaciones magistrales, tutorías y resolución de ejercicios. Además, se implementarán otros métodos de enseñanza como el aprendizaje cooperativo y clase invertida. En todo momento los profesores guiarán al estudiante para el desarrollo óptimo de las actividades asignadas.
  • Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones estarán planeadas para que no consuman más de 6 horas a la semana asignadas a la materia.
  • El curso contará con tutorías, actividades prácticas, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos

Formas de evaluación del curso

  • 3 exámenes parciales durante el semestre
  • 2 trabajos finales
  • Evaluación de seminarios
  • Evaluación de prácticas, lecturas, resúmenes de artículos y ejercicios en clase
  • Práctica de campo

Temario

  1. Generalidades de la clase Mammalia (12 h)
  2. Características del orden Chiroptera (21 h)
  3. Técnicas de muestreo y obtención de datos (9 h)
  4. Ecología de poblaciones (12 h)
  5. Ecología de comunidades (12 h)
  6. Macroecología y biogeografía (15 h)
  7. Diversidad filogenética (15 h)

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de inglés (lectura de documentos)
  • Manejar la paquetería básica de Office, así como internet.
  • Haber cursado estadística, ecología y biogeografía.
  • De preferencia haber cursado la optativa de mastozoología.

Bibliografía básica

Adams, R. A. y Pedersen, S. C. 2000. Ontogeny, Functional Ecology, and Evolution of Bats. Cambridge University Press, New York.

Adams, R. A. y Pedersen, S. C (eds.). 2013. Bat Evolution, Ecology, and Conservation. Springer, New York.

Altringham, J. D. 2011. Bats: From Evolution to Conservation. Oxford University Press, New York.

Fenton, M. B. y Simmons, N. B. 2015. Bats: A World of Science and Mystery. University of Chicago Press, Chicago.

Kunz, T. H. y Fenton, M. B (eds.). 2005. Bat Ecology. University of Chicago Press, Chicago.

Kunz, T. H. y Parsons, S (eds.). 2009. Ecological and Behavioral Methods for the Study of Bats. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Lacki, M. J., Hayes, J. P. y Kurta, A. 2007. Bats in Forests: Conservation and Management. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Neuweiler, G. 2000. The Biology of Bats. Oxford University Press, New York.

Taylor, M., Clinton, E. y Tuttle, M. D. 2019. Bats: An Illustrated Guide to All Species. Ivy Press, London.

Voigt, C. C. y Kingston, T (eds.). 2016. Bats in the Anthropocene: Conservation of Bats in a Changing World. Springer Open, Cham (Switzerland).

Zubaid, A., McCracken, G. F. y Kunz, T. 2006. Functional and Evolutionary Ecology of Bats. Oxford University Press, New York.

Bibliografía complementaria

Gunnell, G. F. y Simmons, N. B. 2012. Evolutionary History of Bats: Fossils, Molecules and Morphology. Cambridge University Press, Cambridge.

Harvey, M. J., Altenbach, J. S. y T. L. Best. 2011. Bats of the United States and Canada. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Sánchez-Hernández, C., Romero-Almaraz, M. L., Schnell, G. D., Kennedy, M. L., Best, T. L., Owen, R. D. y González-Pérez, S. B. 2016. Bats of Colima, Mexico. University of Oklahoma Press, Oklahoma.

 


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