Profesor | Paris Olalde Estrada | ma | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica |
Profesor | Karla Yadira Olalde Estrada | vi | 7:30 a 10:30 | B008 |
CINE DOCUMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ANTE LA CRISIS CIVILIZATORIA
Semestre en el que se imparte: sexto, séptimo y octavo Créditos: 10 Modalidad: Tema selecto Requisitos: Contar con dispositivo de grabación personal, puede ser un celular de gama media con suficiente memoria y una laptop, de preferencia con memoria RAM mayor a 8GB. |
Orientación de la asignatura propuesta: Ecología Docencia Multi, Inter- o Transdisciplinaria |
Horas por semana: 6 |
Objetivos
General: Entender al cine documental como una práctica comunitaria, artística, artivista, una metodología de investigación y una herramienta pedagógica que puede ser parte de las luchas ante la crisis civilizatoria, esto se logrará con la implementación actividades colaborativas, ejercicios audiovisuales, lecturas, exposiciones individuales y en equipo, así como discusiones grupales, con el fin de construir de manera grupal un diálogo constante en torno a la importancia de propuestas transdisciplinarias entre artes, ciencias sociales, ciencias biológicas, ciencias exactas y conocimientos otros (populares, tradicionales e indígenas). Particulares:
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Metodología de la enseñanza
Basados en una metodología socio-constructivista se utilizarán estrategias docentes en donde lxs estudiantes aprenderán con el apoyo de lxs facilitadoras/es a analizar y realizar ejercicios de cine documental para la educación ambiental. El aprendizaje se apoyará a través de la lectura, entrega de mapas conceptuales, exposiciones, diálogos grupales y ejercicios que permitirán el mejor desarrollo de las clases y comprensión de los temas. En esta materia se busca generar un pensamiento transdisciplinar en torno a las artes, las ciencias y otros conocimientos. Se revisan diferentes bases de los ecofeminismos y feminismos comunitarios, el buen vivir, la ontología relacional, la vulnerabilidad narrativa, el cine comunitario, los artivismos, entre otros. En cada clase se lleva a cabo una actividad de integración propuesta por lxs estudiantes, se revisan bases teóricas y prácticas del cine documental, la educación ambiental y la crisis civilizatoria. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Bajo conducción docente Reflexión de lecturas programadas Exposición en equipos colaborativos de los temas Análisis de documentales de naturaleza Discusión en equipos de trabajo sobre la problemática ambiental Presentación de programa de intervención de educación ambiental y videos Independientes Lectura de los textos programados en cada tema Investigación bibliográfica y en medios electrónicos Elaboración de reporte de mapas conceptuales y análisis documentales Planeación de exposición en equipos colaborativos de los temas Elaboración de informe de la discusión en pequeños grupos sobre la problemática ambiental Elaboración de programa de intervención en educación ambiental Realización de un video para la educación ambiental |
Formas de evaluación del curso
TAREAS……………………………………………….……………………… ………………………(25%) Exposición individual Exposición en equipos Actividades de integración Mapas conceptuales de lecturas y análisis de documentales ACTIVIDADES EN CLASE……………………………………………………………………………(25%) Ejercicios de cine documental (ejercicios con celulares) Prácticas en clase (entrevistas y grabaciones con equipo) Participación Escucha TRABAJOS FINALES………………………………………………………… ………………………(50%) Proyecto educativo Realización de un video documental para la educación ambiental (en equipo) Realización de un video documental para la educación ambiental (individual) |
Temario (temas y subtemas)
Bibliografía básica
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