Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-4

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5640, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Saúl López Alcaide lu mi vi 8 a 16 B004
Profesor Pablo Claudio Rojas Lara ma ju 8 a 17 Sala de Cómputo III
Calificador Dulce Carolina Hernández Rosales
 

FACULTAD DE CIENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS 1997

BIOESTADÍSTICA GRUPO 5460

SALÓN B004 LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

SALA DE CÓMPUTO III MARTES Y JUEVES

Dr. Pablo Claudio Rojas Lara e mail: pablo64@ciencias.unam.mx

Dr. Saúl López Alcaide e mail: sla@ciencias.unam.mx

Semestre

Tercero

Requisitos

Matemáticas I y II

Carrera

Biología

Créditos

14

Horas semanales

: 42 h (21 h teoría/ 21 h prácticas)

Estimad@s estudiantes, los profesores Pablo y Saúl les damos la bienvenida al curso de Bioestadística intersemestral correspondiente al semestre 2024-4, el cual iniciará formalmente el lunes 17 al 28 de junio, tenemos tres semanas de vacaciones y regresamos para concluir del 22 al 26 de julio de 2024. Tenemos mucho interés en que la materia les sea atractiva y que les aporte un enfoque diferente en su formación como biólog@s. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarles a lo largo de este semestre en lo que sea necesario para que alcancemos ese objetivo.

Objetivo (s) de la materia

  • Presentar a las y los alumnos una herramienta general de análisis de información que contribuya a su formación académica.
  • Proporcionar a las y los estudiantes un conocimiento básico en estadística, tanto descriptiva como inferencial.
  • Aportar a las y los estudiantes de las herramientas necesarias planear, desarrollar e interpretar los trabajos de investigación.

Método de enseñanza

  • Teórico-práctica 42 h por semana
  • Laboratorio de cómputo (programas demostrativos y estadísticos).

Método de enseñanza

Las clases se realizarán de forma presencial en la Facultad de Ciencias. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el aula de cómputo III, en donde se contará con acceso a las computadoras; sin embargo, se recomienda el uso de un ordenador portátil (opcional). Es un curso de teoría estadística cuyo objetivo central es aprender a probar hipótesis científicas con base en el análisis de datos. Les enseñaremos conceptos estadísticos importantes, así como herramientas de análisis de datos. Durante el curso se realizarán tres exámenes, con derecho a una reposición de únicamente un examen reprobado. Adicionalmente, se realizaran prácticas que tienen como propósito que repasen los temas que se vean en clase.

Evaluación del curso

  • 4 exámenes parciales, 50%
  • Tareas / prácticas, 40%
  • Asistencia/participación, 10%
  1. No se considerará la opción NP como calificación, después de que la o el alumno haya realizado, aunque sea uno de los exámenes parciales.
  2. El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio, para que consideremos las demás evaluaciones.
  3. Dos exámenes con calificación reprobatoria implican una calificación de 5 en el curso.
  4. Para el redondeo de la calificación final 0.5 sube al siguiente entero, y 0.4 baja al entero precedente. Calificación reprobatoria no se redondea.

Escala de calificaciones

5 de 0.00 a 5.99

6 de 6.00 a 6.49

7 de 6.50 a 7.49

8 de 7.50 a 8.49

9 de 8.50 a 9.49

10 de 9.50 a 10.00

Semblanza de los profesores

Dr. Pablo Claudio Rojas Lara

Dr. Saúl López Alcaide

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Maestría y doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología de la UNAM. Realizó estancia posdoctoral en el laboratorio de sistemática molecular del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Profesor de Asignatura “B” en la materia de Bioestadística del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias UNAM. Profesor de Asignatura “A” impartiendo las materias de Ecología de Poblaciones y Ecología Evolutiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Morelia de la UNAM. Especialista en monitoreo marino en la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Líneas investigación enfocadas en zoología, ecología funcional, ecofisiología, biología comparativa y biología del cambio climático en vertebrados.

TEMA I.

No. de horas

INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA

6

Objetivo: El alumno interpretará el significado de la estadística y relacionará los métodos de los diferentes tipos de estudios de investigación.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Concepto de estadística y su relación con la biología.
  2. Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica.
  3. Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica, univariada, y multivariada.
  4. Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad).

Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos).

Comprensión Conocimiento Comprensión

Aplicación

TEMA II.

No. de horas

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

16

Objetivo: El alumno aplicará los parámetros estadísticos y distribuciones de una muestra para una población, y sus representaciones gráficas.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Tipos de variables y escalas de medición.
  2. Población y muestra.
  3. Descripción numérica: Medidas de tendencia central, medidas de dispersión y de posición.
  4. Regla empírica, tablas de frecuencias.
  5. Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma, diagrama de caja y gráfico de tallo y hoja

Comprensión Aplicación

Aplicación Comprensión

TEMA III.

No. de horas

MUESTREO

4

Objetivo: Que el alumno identifique los diferentes tipos de muestreo, las técnicas y tipos de marcaje para llevar a cabo los muestreos y estime el número adecuado de individuos para la muestra.

Nivel cognoscitivo

Temas:

  1. Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión.
  2. Muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo por conglomerados.
  3. Características generales del muestreo no probabilístico.

Aplicación Conocimiento

Conocimiento

TEMA IV.

No. de horas

CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

8

Objetivo: El alumno distinguirá los principios de la probabilidad y las

Nivel propiedades

de las variables aleatorias.

cognoscitivo

Temas:

  1. Operaciones básicas en probabilidad.
  2. Probabilidad condicional y teorema de Bayes.

Comprensión

TEMA V.

No. de horas

Distribuciones de probabilidad

12

Objetivo: El alumno diferenciará las características de las distribuciones de los datos y el

procedimiento de su representación.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Funciones de probabilidad.
  2. Variable aleatoria.
  3. Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson (otras distribuciones).
  4. Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal estándar).

Comprensión

Comprensión

TEMA VI.

No. de horas

Distribuciones muestrales

8

Objetivo: El alumno distinguirá e interpretará las diferentes distribuciones.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central.
  2. Distribución de medias muestrales y error estándar.
  3. Uso de otras distribuciones muestrales: t de Student, Ji cuadrada y distribución F.

Comprensión

TEMA VII.

No. de horas

Inferencia estadística

20

Objetivo: El alumno deberá relacionar los parámetros de la muestra a la población través de los estimadores y el uso de las pruebas de hipótesis.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Estimación puntual, propiedades de los estimadores.
  2. Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción y diferencia de proporciones).
  3. Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia.
  4. Prueba de hipótesis, componentes de una prueba estadística y diferenciar

Comprensión Aplicación

Comprensión

con la hipótesis biológica.

  1. Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza).
  2. Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas).

Aplicación

TEMA VIII.

No. de horas

Análisis de varianza

16

Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño experimental y la interpretación del análisis de varianza.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Aspectos generales de los diseños experimentales (completamente aleatorizado, por bloques y factorial)
  2. Pruebas paramétricas para más de dos muestras (ANDEVA de una vía y dos vías)
  3. Análisis de residuos y verificación de supuestos.

Comprensión Aplicación

Comprensión

TEMA IX.

No. de horas

Correlación y regresión

16

Objetivo: Que el alumno comprenda el uso de los modelos de regresión y su interpretación.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson).
  2. Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste.
  3. Análisis de residuos y verificación de supuestos.
  4. Otros modelos no lineales.

Comprensión Aplicación Comprensión

TEMA X.

No. de horas

Análisis de datos categóricos

10

Objetivo: El alumno analizará los datos que representan los conteos de un experimento mediante la distribución Ji cuadrada.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad.
  2. Bondad y ajuste.
  3. Pruebas de independencia y tablas de contingencia.

Aplicación

Aplicación

Aplicación

TEMA XI.

No. de horas

Estadística no paramétrica

4

Objetivo: El alumno comprenderá los procedimientos que puede utilizar cuando se desconoce la distribución de la población.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Correlación de rangos de Spearman.
  2. Prueba U de Mann-Whitney.
  3. Prueba de Kruskall-Wallis.
  4. Prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Comprensión

Bibliografía Básica

Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.

Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.

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Mendez R.I.1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.

Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.

Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.

Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.

Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.

Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.

Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.

Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.

Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.

Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.

 


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