Profesor | Saúl López Alcaide | lu mi vi | 8 a 16 | B004 |
Profesor | Pablo Claudio Rojas Lara | ma ju | 8 a 17 | Sala de Cómputo III |
Calificador | Dulce Carolina Hernández Rosales |
FACULTAD DE CIENCIAS
PLAN DE ESTUDIOS 1997
BIOESTADÍSTICA GRUPO 5460
SALÓN B004 LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES
SALA DE CÓMPUTO III MARTES Y JUEVES
Dr. Pablo Claudio Rojas Lara e mail: pablo64@ciencias.unam.mx
Dr. Saúl López Alcaide e mail: sla@ciencias.unam.mx
Semestre |
Tercero |
Requisitos |
Matemáticas I y II |
Carrera |
Biología |
Créditos |
14 |
Horas semanales |
: 42 h (21 h teoría/ 21 h prácticas) |
Estimad@s estudiantes, los profesores Pablo y Saúl les damos la bienvenida al curso de Bioestadística intersemestral correspondiente al semestre 2024-4, el cual iniciará formalmente el lunes 17 al 28 de junio, tenemos tres semanas de vacaciones y regresamos para concluir del 22 al 26 de julio de 2024. Tenemos mucho interés en que la materia les sea atractiva y que les aporte un enfoque diferente en su formación como biólog@s. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarles a lo largo de este semestre en lo que sea necesario para que alcancemos ese objetivo.
Objetivo (s) de la materia
Método de enseñanza
Método de enseñanza
Las clases se realizarán de forma presencial en la Facultad de Ciencias. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el aula de cómputo III, en donde se contará con acceso a las computadoras; sin embargo, se recomienda el uso de un ordenador portátil (opcional). Es un curso de teoría estadística cuyo objetivo central es aprender a probar hipótesis científicas con base en el análisis de datos. Les enseñaremos conceptos estadísticos importantes, así como herramientas de análisis de datos. Durante el curso se realizarán tres exámenes, con derecho a una reposición de únicamente un examen reprobado. Adicionalmente, se realizaran prácticas que tienen como propósito que repasen los temas que se vean en clase.
Evaluación del curso
Escala de calificaciones
5 de 0.00 a 5.99
6 de 6.00 a 6.49
7 de 6.50 a 7.49
8 de 7.50 a 8.49
9 de 8.50 a 9.49
10 de 9.50 a 10.00
Semblanza de los profesores
Dr. Pablo Claudio Rojas Lara
Dr. Saúl López Alcaide
Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Maestría y doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología de la UNAM. Realizó estancia posdoctoral en el laboratorio de sistemática molecular del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Profesor de Asignatura “B” en la materia de Bioestadística del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias UNAM. Profesor de Asignatura “A” impartiendo las materias de Ecología de Poblaciones y Ecología Evolutiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Morelia de la UNAM. Especialista en monitoreo marino en la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Líneas investigación enfocadas en zoología, ecología funcional, ecofisiología, biología comparativa y biología del cambio climático en vertebrados.
TEMA I. |
No. de horas |
INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA |
6 |
Objetivo: El alumno interpretará el significado de la estadística y relacionará los métodos de los diferentes tipos de estudios de investigación. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos). |
Comprensión Conocimiento Comprensión Aplicación |
TEMA II. |
No. de horas |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
16 |
Objetivo: El alumno aplicará los parámetros estadísticos y distribuciones de una muestra para una población, y sus representaciones gráficas. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Aplicación Comprensión |
TEMA III. |
No. de horas |
MUESTREO |
4 |
Objetivo: Que el alumno identifique los diferentes tipos de muestreo, las técnicas y tipos de marcaje para llevar a cabo los muestreos y estime el número adecuado de individuos para la muestra. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Aplicación Conocimiento Conocimiento |
TEMA IV. |
No. de horas |
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD |
8 |
Objetivo: El alumno distinguirá los principios de la probabilidad y las |
Nivel propiedades |
de las variables aleatorias. |
cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión |
TEMA V. |
No. de horas |
Distribuciones de probabilidad |
12 |
Objetivo: El alumno diferenciará las características de las distribuciones de los datos y el procedimiento de su representación. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Comprensión |
TEMA VI. |
No. de horas |
Distribuciones muestrales |
8 |
Objetivo: El alumno distinguirá e interpretará las diferentes distribuciones. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión |
TEMA VII. |
No. de horas |
Inferencia estadística |
20 |
Objetivo: El alumno deberá relacionar los parámetros de la muestra a la población través de los estimadores y el uso de las pruebas de hipótesis. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Comprensión |
con la hipótesis biológica.
|
Aplicación |
TEMA VIII. |
No. de horas |
Análisis de varianza |
16 |
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño experimental y la interpretación del análisis de varianza. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Comprensión |
TEMA IX. |
No. de horas |
Correlación y regresión |
16 |
Objetivo: Que el alumno comprenda el uso de los modelos de regresión y su interpretación. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Comprensión |
TEMA X. |
No. de horas |
Análisis de datos categóricos |
10 |
Objetivo: El alumno analizará los datos que representan los conteos de un experimento mediante la distribución Ji cuadrada. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Aplicación Aplicación Aplicación |
TEMA XI. |
No. de horas |
Estadística no paramétrica |
4 |
Objetivo: El alumno comprenderá los procedimientos que puede utilizar cuando se desconoce la distribución de la población. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión |
Bibliografía Básica
Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.
Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.
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Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.
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Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.
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Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.