Actuaría (plan 2015) 2025-1
Optativas, Seminario de Investigación de Operaciones
Grupo 9273, 60 lugares.
La Teoría de Juegos No Cooperativos y el Comportamiento Social
Cambiará a Seminario de Investigación de Operaciones.
Seminario de Investigación de operaciones, Optativas
(Optativa sin prerrequisitos)
Grupo 9273
Liga al Classroom:https://classroom.google.com/c/Njk0MDY0MzM4NzIz?cjc=sd4udj5
Si deseas inscribir la materia favor de contestar el siguiente formulario
Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram
Para una respuesta más pronta escribir al ayudante vía Telegram
Claudia Villegas
Diego Vallejo
Objetivo General:
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos así como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos en conflictos sociales.
La teoría de juegos no cooperativos es un área interesante para analizar los fenómenos económicos y sociales. Por un lado, para encontrar conductas óptimas o esperables en un conflicto específico, y por otro, para estudiar los patrones de conducta que emergerán, como un orden espontáneo dentro de una sociedad sumergida en un conflicto.
Temario:
0-Patrones de conducta
-
Algunos ejemplos w b- El solitario de Schelling. Una motivación sobre el surgimiento de patrones de conducta social
1-Repaso
a-Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash.
b-Estrategias mixtas.
c-Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash
2-¿Juegan los individuos de acuerdo a equilibrios de Nash?
-
La función de reajuste de Nash
-
b- Juego ficticio
-
c- Curvas de reacción
-
d- Juegos repetidos
3-¿Juegan las poblaciones de acuerdo a equilibrios de Nash?
-
Los juegos evolutivos de Maynard Smith
-
Los juegos evolutivos de Maynard Smith en las ciencias sociales
-
Las dinámicas de aprendizaje de Peyton Young
Dinámica del curso:
Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.
Normas de las clases:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:
-
Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
-
Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
-
Ninguna pregunta es mala, puede que alguien más tenga la misma duda y se tratara de resolver.
-
Uso correcto del cubrebocas en el salón de clases de todos los asistentes, tanto alumnado como profesorado.
-
Mantener la ventilación, manteniendo abiertas puertas y ventanas durante toda la clase.
-
Contagios y posibles contagios deberán notificarse al círculo primario de contacto, es decir a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos días previos a la sintomatología.
Asignación de funciones:
Profesor:
-
Dar clase de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
-
Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
-
Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
-
Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición y cartel).
-
Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.
Ayudante:
-
Elaborar y compartir material con los alumnos.
-
Dar clase de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
-
Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
-
Revisar los trabajos entregados por los alumnos (tareas, exposición, cartel).
-
Realizar las evaluaciones esporádicas
Estudiantes:
-
Asistir a las clases
-
Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
-
Elaborar las tareas (pueden ser entregadas en equipos) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.
-
Exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual)
-
Cartel (puede ser en equipo)
-
Realizar las evaluaciones esporádicas (individuales)
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
-
Las clases se impartirán de forma presencial.
-
Algunos de los materiales se compartirán en el Classroom virtual del curso
-
Toda notificación se dará en el grupo de Telegram.
-
Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
-
Las tareas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas
-
Las tareas se deberán entregar físicamente y enviar en un archivo PDF en el classroom.
-
Las evaluaciones esporádicas se realizarán de manera individual. En ellas se podrá preguntar sobre los temas vistos en la semana o sobre cualquier tema anteriormente visto.
Dinámica del curso:
-
Las clases presenciales se utilizarán para exponer los temas.
-
Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
-
No se tomará asistencia en las clases, salvo los días de exposición al final del curso
-
Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas
-
Telegram. En él los estudiantes podrán externar sus dudas mediante mensajes privados con los docentes.
-
Presencial o Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.
Evaluación:
60% Exposición de una aplicación.
20% Tareas.
20% Evaluaciones esporádicas.
10% Cartel.
Restricciones
-
No hay reposición pero habrá un examen final para aquel que lo deseé
-
Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
-
Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas y exposición para tener derecho a presentarlo.
-
Sólo obtendrán calificación mayor a 8 los alumnos que tengan un promedio de 8 o más en las evaluaciones esporádicas y tengan el 80% conjunto de tareas entregadas, evaluaciones esporádicas realizadas y la asistencia en las exposiciones. Obtendrán un 5 si es que tienen alguna evaluación esporádica no realizada.
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10
NOTA: Se dará la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.