Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5342, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Miguel Angel Palomino Garibay ju 7:30 a 10:30 010
Profesor Tanya Marcela González Martínez lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Los profesores Miguel Ángel y Tanya les damos la más cordial bienvenida al curso de Biología de Animales III.

En esta asignatura introduciremos el conocimiento básico sobre la reproducción y el desarrollo embrionario animal, un área de estudio en la biología que nos muestra el sorprendente grado de organización y coordinación que existe en los procesos de conformación de los seres vivos. Por ello, esta materia, de carácter muy integrativo, ofrece una aproximación a conocimientos que resultan fundamentales en la formación académica actual de quienes se forman en las ciencias biológicas, independientemente de la rama de especialización que cada quien escoja. Muchas de las aplicaciones modernas de la ciencias tienen que ver con los principios del desarrollo biológico y la vida misma no sería posible sin el proceso reproductivo.

Contacto:

Email: miguelpalomino@ciencias.unam.mx y Classroom.

Email: tanyamgm@ciencias.unam.mx, Classroom y mensajería en Telegram (chat grupal).

Aula virtual en Classroom para laboratorio (diferente al aula de teoría): https://classroom.google.com/c/NzAyMzUzNTM1Nzkz?cjc=gx3npge

(Código de clase: gx3npge)

Objetivos:

Objetivo General: Que el alumnado comprenda, integre, analice y compare las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares de los procesos de la biología de la reproducción y del desarrollo en los animales y se de cuenta de la importancia de este campo de estudio para la ciencia moderna y de sus amplias aplicaciones actuales.

Objetivos particulares (perfil de egreso):

1. Comprender cómo se producen los diversos tipos celulares diferentes en los animales a partir de un conjunto idéntico de instrucciones genéticas y cómo se organizan a sí mismas en estructuras funcionales.

2. Comprender cómo órganos y sistemas que conforman un organismo animal, se van organizando durante su desarrollo, tanto estructural como funcionalmente.

3. Comprender el papel y función de las distintas estructuras involucradas en el proceso reproductivo de los animales y sea capaz de compararlas entre diversos organismos.

4. Ser capaz de comparar el proceso de desarrollo embrionario entre diversos animales, en particular de los vertebrados, identificando claramente las estructuras involucradas en este proceso.

5. Ser capaz de identificar y comparar las innovaciones evolutivas relevantes para el proceso reproductivo de cada grupo de vertebrados.

6. Comprender cómo los cambios en el desarrollo crean nuevas formas en el contexto evolutivo y cuáles cambios han sido posibles dados los límites de sobrevivencia y la posibilidad de éxito reproductivo y de desarrollo de cada organismo.

7. Entender cómo se integra el patrón de desarrollo de un organismo al contexto ambiental de su hábitat.

8. Comprender la importancia del estudio de los procesos de reproducción y desarrollo embrionario, conozca su historia e identifique las enormes aplicaciones modernas de estos conocimientos y su gran impacto en la ciencia.

Se espera, además que el alumnado desarrolle habilidades y competencias que le permitan lograr un grado apropiado de reflexión crítica, autonomía, disciplina y autorganización para su estudio; sea capaz de redactar ensayos, elaborar protocolos y reportes de experiencias prácticas, llevar una bitácora de trabajo, desarrollar un tema ante una audiencia, investigar y proponer ideas, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre reproducción en su propia vida.

Índice temático general:

  • Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo
  • Aparato reproductor comparado en los animales
  • Gametogénesis
  • Fecundación interna y externa
  • Segmentación
  • Gastrulación
  • Derivados ectodérmicos, mesodérmicos y endodérmicos
  • Anexos extra-embrionarios

Dinámica de clases:

Sesiones de teoría: Se llevarán a cabo los jueves, en el salón 010 del edificio Tlahuizcalpan.

Sesiones de laboratorio: Se llevarán a cabo los jueves, en el laboratorio de Biología de Animales III.

  • Los recursos didácticos que se usarán durante el curso incluyen lecturas y exposición de artículos y otros textos, videos, películas, presentaciones en PowerPoint o semejantes, formularios, presentaciones y/o test interactivos, discusiones informadas, elaboración de cuadros y esquemas, demostraciones de procedimientos, visitas a centros, entre otros.
  • Se espera que el alumnado revise con detalle y atención los contenidos descritos en el índice temático antes y después de la clase, trabaje en equipos, prepare y realice seminarios (exposiciones orales con material audiovisual) de temas seleccionados, dirija discusiones grupales de artículos y participe de manera muy proactiva y adecuadamente informada en las diversas actividades de la clase.
  • Cada profesor se apoyará en un aula virtual de la plataforma de Google Classroom, que servirá coo repositorio de información y en la que podrán enviar buena parte de sus trabajos y tareas, según se indique, y donde recibirán información de parte de los profesores. Para ello les solicitamos que todos los alumnos tengan su correo@ciencias actualizado. Noten que para tener derecho a que la entrega sea evaluada, cada estudiante debe subir su trabajo en su propio espacio del aula virtual, incluso cuando se trate de trabajos en equipo y el documento sea el mismo que el del resto de las y los integrantes del equipo.

Formas de evaluación:

Se requiere un 80% de asistencia para tener derecho a calificación.

Deberán tener una evaluación aprobatoria tanto en teoría como en laboratorio para poder aprobar el curso. La evaluación de cada parte del curso incluirá los siguientes aspectos:

Teoría: 50%

  • Exámenes parciales (sólo se puede hacer una reposición).
  • Seminarios
  • Trabajo final
  • Lecturas

Laboratorio: 50%

  • Preparación de la experiencia práctica (podría incluir la elaboración de un protocolo)
  • Reportes escritos de las prácticas de laboratorio
  • Participación activa durante clase
  • Bitácora de trabajo (elaboración y seguimiento)
  • Entrega de tareas y actividades
  • 2 exámenes parciales (sólo se puede hacer una reposición)
  • Trabajo final integrativo

Consideraciones:

1. No se asignará “NP” cuando el/la estudiante haya presentado al menos uno de los exámenes parciales.

2. Para aprobar el curso, el promedio de los exámenes debe ser aprobatorio, con máximo un examen reprobado.

3. Sólo se puede hacer una reposición de un examen parcial no presentado.

4. No hay examen final.

5. Los artículos para los seminarios deben ser revisados por todo el alumnado.

6. El PLAGIO en cualquier actividad será estrictamente PENALIZADO y tendrá consecuencias sobre la calificación.

FECHAS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

Inicio de semestre: Lunes 5 de agosto de 2024, 7:30 h.

Días no laborables: lunes 16 de septiembre y lunes 18 de noviembre.

Vacaciones (Semana Santa): 25 al 30 de marzo de 2024.

Fin de cursos del semestre 2025-I: 22 de noviembre de 2024.

Período de evaluaciones (primera y segunda semana de exámenes ordinarios): Del lunes 25 de noviembre al viernes 6 de diciembre de 2024. Noten que es INDISPENSABLE estar presentes en estas fechas para realizar evaluaciones.

Fecha de fin de clases de este curso: jueves 5 de diciembre de 2024.

NOTA: Las calificaciones se asignan en enero de 2025 en el sistema XFC.

 


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