Profesor | Liliana Cervantes Martínez | ma | 18 a 21 |
Profesor | Isabel Cristina Malagón Suárez | ju | 18 a 21 |
Objetivos del curso
Conocer la diversidad, distribución, evolución y biología general de Embriofitas, con énfasis en briofitas, licofitas, helechos y gimnospermas.
Conocer las características generales y diagnósticas de cada grupo de Embriofitas con énfasis en briofitas, licofitas, helechos y gimnospermas.
Conocer la importancia ecológica y económica de Embriofitas, así como las principales consideraciones para su conservación.
Al finalizar del curso, las y los estudiantes tendrán habilidades para:
Reconocer los grupos de la embriofitas que incluyen las briofitas, licofitas, helechos y gimnospermas.
Explicar patrones generales de distribución de diferentes grupos de Embriofitas.
Colectar organismos correspondientes a diferentes grupos de plantas vasculares y procesar datos obtenidos en campo.
Sintetizar información y transmitir ideas de manera clara y concisa.
¿Cómo cumpliremos los objetivos?
Exposición temas.
Seguiremos el temario propuesto en el plan de estudios de la carrera de Biología (1997). Estudiaremos cada uno de los temas a través de exposiciones orales realizadas por las profesoras, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones, videos y ejemplares vivos, etc. Al finalizar un bloque de temas se realizará un examen.
Prácticas de laboratorio.
Estudiaremos las características morfológicas generales y diagnósticas de cada grupo con material vivo y herborizado.
Para conocer la anatomía de cada grupo observaremos preparaciones permanentes y frescas de cortes de órganos y estructuras de diferentes grupos de plantas. El reporte de la práctica SE ENTREGARÁ UNA SEMANA DESPUÉS de realizada la práctica.
Salida al campo
Realizaremos una salida al estado de Hidalgo (localidades por confirmar).
Actividades complementarias
Con la finalidad de complementar y reforzar la información vista en clase, realizaremos diferentes actividades en clase y tareas, entre las que se incluyen exposiciones y tareas como la lectura de textos, elaboración de cuadros comparativos, mapas mentales, ensayos de corta extensión, etc.
EVALUACION
Exámenes parciales 30%
Prácticas de laboratorio 30%
Práctica de campo 15%
Actividades complementarias OBLIGATORIAS (tareas, exposiciones, lectura de artículos, etc.) 15%
Examen departamental 10%
CONSIDERACIONES
EXAMENES
1) No se puede renunciar a la calificación final obtenida en el curso. Quien presente el primer examen y abandone el curso, ya no tendrá la opción de NP, se calificará con 5.
2) Las calificaciones aprobatorias se redondearán a partir de las seis décimas.
3) Las calificaciones reprobatorias no se redondean.
4) Solo se tiene derecho a reponer un examen NO presentado ó con calificación reprobatoria
LABORATORIO
Entrega de prácticas. La semana que sigue a la elaboración de la práctica de laboratorio, se entregará la práctica
Inasistencias a la práctica de laboratorio. En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio de prácticas.
Actividades COMPLEMENTARIAS
Debido a que las actividades complementarias son necesarias para que el estudiante vaya con una secuencia y reafirmación del aprendizaje de los temas, consideramos que tienen carácter de ENTREGA OBLIGATORIA
REGLAS DEL CURSO
Respeto, hacia las profesoras y los estudiantes
Puntualidad en la entrega de trabajos
Tolerancia para entrar a clase de 15 minutos
Es necesario el 80% de asistencia para obtener una calificación aprobatoria