Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5331, 25 lugares.
Profesor José Luis Vigosa Mercado 11 a 14
Profesor Daniel Martín Martínez Quezada mi 11 a 14
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I Grupo 5331. Semestre 2025-1

Profesores:

J. Luis Vigosa Mercado (luis_vigosa@ciencias.unam.mx)

Daniel M. Martínez Quezada (danielmmquezada@ciencias.unam.mx)

Horario: Sábados 11:00-14:00 (pendiente) y Miércoles 11:00-14:00 h (Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I)

CLAVE 1301 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

TERCER SEMESTRE HORAS POR SEMESTRE: 96 ÁREA: Biología

CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

Objetivos: Que el alumno y la alumna:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones y videos.

2. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido.

4. Se realizarán búsquedas de información referente a los grupos tratados en el curso mediante el acceso a páginas especializadas en grupos de briofitas, pteridofitas y gimnospermas.

5. Se realizarán tareas y prácticas cuyo objetivo es afianzar y ampliar los conocimientos impartidos en la clase, por lo que será necesario consultar información contenido en libros que se encuentren a disposición en Internet, videos y artículos.

6. Se realizará una salida de campo para observar a los organismos estudiados en el temario.

7. Se utilizarán la plataforma Google Classroom para la gestión de documentos relacionados con el curso.

Evaluación del curso:

40% Exámenes parciales. Se realizarán cuatro exámanes parciales a lo largo del semestre.

30% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante reportes individuales que se entregarán al final de la práctica.

10% Tareas y otros ejercicios.

10% Campo. Se realizará una práctica al estado Hidalgo. En caso de no poder asistir, su porcentaje será transferido a exámenes. No se podrá salir de campo con otro grupo.

10% Departamental. En caso de cancelación del examen, su porcentaje será transferido a otros rubros.

Notas: 1) No se podrá renunciar a la calificación obtenida. 2) Solamente se pondrá NP si se abandona el curso, sin haber presentado ningún examen. 3) Los promedios finales se redondearán a partir de las seis décimas, siempre y cuando el promedio sea aprobatorio. 4) Se podrá reponer un examen parcial y si el promedio de exámenes parciales es reprobatorio se tendrá que presentar final. 5) En caso de hacer examen final, la calificación obtenida equivaldrá al 40% de la calificación final (i.e. no se exime de hacer prácticas y entregar tareas).

Temario

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE (3 h)

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino. 2) Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y sinapomórficas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA (4 h)

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS (18 h)

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES (11 h)

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

3. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE (3 h)

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES (6 h)

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS (21 h)

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales de las pteridofitas. Ciclos de vida homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, y Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Aspectos complementarios: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS (24 h)

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 2) Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta y Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Referencias básicas

Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row International. New York.

Crang R., S. Lyons-Sobaski & R. Wise. 2018. Plant Anatomy: A Concept-Based Approach to the Structure of Seed Plants. Springer. 725 pp.

Evert. R.F. 2006. Esau's Plant anatomy. 3rd ed. John Wiley & Sons. New Jersey, U.S.A.

Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2016. Plant Systematics. A Phylogenetic Approach. 4th Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts, USA.

Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 2013. Biology of Plants. 8ª. Ed. Worth Publishers.

Christenhusz, M.J.M., M.F. Fay & M.W. Chase. 2017. Plants of the World. Royal botanic Gardens, Kew. Richmond, Surrey, UK & Univ. Chicago Press, USA.

Mauseth, J. D. 2017. Botany: an introduction to plant biology. 6th ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts, U.S.A.

Mendoza Ruíz, A. & J. Ceja Romero. 2014. Atlas de briofitas y pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Ciudad de México, México.

Taylor, T.N., E.L. Taylor & M. Krings. 2009. Paleobotany. The biology and evolution of fossil plants. 2nd ed. Academic Press. Amsterdam, Netherlands.

Valencia, A., S. (Ed.). 2014. Introducción a las embriofitas. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Velázquez, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de laboratorio. Briofitas, pteridofitas y gimnospermas. Prensas de Ciencias, UNAM. México.

 


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