Profesor | Ana Belén Adame González | ju | 11 a 14 | S2 |
Profesor | Oscar Hinojosa Espinosa | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
Biología de Plantas I
Grupo 5329
Profesores Ana Belén Adame González y Oscar Hinojosa Espinosa
Lunes y Jueves, 11:00-14:00 PM
Semestre 2025-1
Del lunes 05 de agosto al viernes 22 de noviembre de 2024
Exámenes finales del 25 de noviembre al 6 de diciembre de 2024
Nota: la primera clase será el 5 de agosto, después de una breve presentación de los profesores y del curso
Días de Asueto
Lunes 16 de septiembre de 2024
Lunes 18 de noviembre de 2024
Plan de Trabajo
Cada profesor será responsable de la mitad de los temas, tanto teóricos como prácticos.
Se utilizará la plataforma Google Classroom para asignar tareas, publicar anuncios y compartir materiales para la clase.
También se abrirá un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación con los estudiantes.
EVALUACIÓN
4 exámenes teórico-prácticos 40%
No hay reposiciones. Con 2 exámenes reprobados será necesario presentar final.
Notas:
Es posible traer un acordeón, siempre y cuando éste sea hecho a mano y tamaño carta (por una o ambas caras).
Es necesario contar con el 75% de asistencia para tener derecho a examen final.
Prácticas de laboratorio 25%
Tareas y ejercicios en clase 10%
Práctica de campo 10%
Fecha tentativa: 4-6 de noviembre. Destino: Tlanchinol, estado de Hidalgo.
Nota: es necesario contar con el 75% de asistencia para tener derecho a la salida de campo.
Asistencia y participación en clase 5%
Examen departamental 10%
Este examen normalmente lo aplica la Unidad de Enseñanza de Biología al final del semestre, vale el 10% de la calificación final y es de carácter obligatorio. En caso de que el examen no se aplique, el porcentaje correspondiente se repartirá equitativamente entre el resto de los criterios de evaluación: exámenes 42%, prácticas 27%, tareas y ejercicios en clase 12%, práctica de campo 12%, asistencia y participación 7%.
Participación en el Coloquio de Biología de Plantas I
El semestre pasado se llevó a cabo el primer Coloquio de Biología de Plantas I, con modalidades de cartel científico, fotografía científica y videos Tik Tok. Es posible que se lleve a cabo un segundo coloquio este semestre. De ser así, se tomará en cuenta la participación de los alumnos como crédito extra, así como para aquellos que resulten premiados.
Reglas del curso
1) Los trabajos, tareas y prácticas se deben de entregar en la fecha señalada. De lo contrario, habrá una penalización de -2 pts por cada día de retraso, a menos que se justifique genuinamente el motivo del retraso.
2) Sólo se calificará con NP a los alumnos que no hayan presentado ningún examen.
3) No se podrá renunciar a la calificación final obtenida.
4) No se redondearán las calificaciones no aprobatorias (5.99 no sube a 6), con excepción del examen final. El resto de las calificaciones se redondearán a partir de las seis décimas (ej., 6.59 no sube a 7; 6.6 sube a 7).
Nota: en el caso de calificaciones de 8 y 9 se puede tomar en cuenta el rendimiento del estudiante en el curso para decidir si se redondean calificaciones de 8.5 y 9.5.
5) Por razones de seguridad, no es posible ingerir alimentos ni bebidas en el laboratorio, ni tener alimentos ni bebidas en las mesas de trabajo.
6) En el laboratorio, las mochilas deben de colocarse en los estantes que se encuentran a un costado de la entrada.
7) Si se encarga material biológico para las prácticas de laboratorio por equipo, se penalizará con -1 punto a todos los miembros del equipo que no haya llevado el material.
8) Por razones de espacio, sólo se permitirá el acceso al salón de clases y al laboratorio a estudiantes oficialmente inscritos en el grupo.
Estructura del reporte de práctica de laboratorio
El reporte es individual y consiste en tres partes.
La primera parte es una investigación que se entrega a manera de introducción (1 cuartilla, sin contar las referencias) el día de la práctica.
La introducción debe incluir referencias de al menos tres fuentes especializadas (artículos de revistas científicas, tesis o libros), citadas en el texto. Los profesores indican con anticipación los temas que deben incluir en la introducción.
La segunda parte son los resultados, los cuales consisten en esquemas y fotos.
Los esquemas deberán realizarse a partir de las observaciones directas al microscopio y a mano, de preferencia en hoja blanca y mínimo de media hoja tamaño carta. Estos esquemas se entregan el día de la práctica, al terminar la sesión. Deben incluir el nombre de la especie o taxón y de las partes o estructuras dibujadas.
Se deben de tomar fotos para ilustrar cada uno de los puntos de los protocolos de las prácticas. Estas fotos se entregarán editadas a más tardar la siguiente clase. La edición de las fotos involucra un pie de figura en donde se indica el nombre de la especie o taxón (correctamente escrito) y/o de las partes o estructuras observadas, el tipo de microscopio y objetivos usados, y en el caso de cortes anatómicos, el tipo de corte y de tinción (en dado caso de que se haya usado alguna). En las fotos, es necesario señalar con flechas, líneas, etc., las estructuras o partes (p. ej., pared celular, cloroplastos).
La calificación de los reportes de cada práctica consiste en el promedio de la investigación previa (la introducción, entregada al inicio de la práctica), los esquemas (entregados al término de la práctica) y las fotos (entregadas a más tardar la siguiente clase).
Materiales para las prácticas de laboratorio
Bata (individual)
Pinzas de relojero (individual)
Aguja de disección (individual)
Pincel (individual)
Hojas para hacer los esquemas (individual)
Cubreobjetos y portaobjetos (por equipo)
Navajas de rasurar (por equipo)
Toallas de papel o de cocina (por equipo)
Biológico (por equipo, se pedirá con antelación)
Temario:
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h. OHE
Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.
Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.
Teoría: 3 h.
II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h. OHE
Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.
1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.
b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
d) Sistema vascular: xilema y floema.
Teoría: 9 h.
Laboratorio: 6 h.
III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h. ABAG
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
Teoría: 12 h.
Laboratorio: 6h.
IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h. OHE
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares
1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
2. Teoría estelar y tipos de esteles.
Teoría: 4 h.
Laboratorio: 2 h.
V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h. ABAG
Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
Teoría: 3 h.
VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h. ABAG
Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.
1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.
Teoría: 6 h.
VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h. ABAG
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
2. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
3. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.
4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
5. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
6. Aspectos complementarios:
a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales.
c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.
Teoría: 12 h.
Laboratorio: 9 h.
VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h. OHE
Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.
1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida
7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.
a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
b) Pteridospermas y origen de la semilla.
Teoría: 15 h.
Laboratorio: 9 h.
Bibliografía básica
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Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.
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Valencia Avalos, S., Martínez Gordillo, M.J., Cruz Durán, R., Jiménez Ramírez, J. & Rodríguez Pérez, E.T. 2012. Glosario Ilustrado de Embriofitas. UNAM, Facultad de Ciencias, Las Prensas de Ciencias. $150 ($50 pdf), https://tienda.fciencias.unam.mx/ en/home/39-glosario-ilustrado-de-embriofitas-9786070232138.html