Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Seminario de Biología IV

Grupo 5319, 30 lugares.
Habilidades y aptitudes del Biólogo para el mundo profesional
Profesor Eduardo Cota Corona ma 19 a 21
Profesor ju 19 a 22
 

Asignatura: Habilidades y aptitudes del Biólogo para el mundo profesional

El curso está orientado a atender diversas habilidades y aptitudes que los egresados de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM han manifestado requerir para ser más competitivos en un entorno laboral.

Entre estas habilidades se encuentran habilidades de tipo social, como resolución de conflictos, negociación, tolerancia, proactividad, trabajo en equipo; otras son habilidades del desarrollo personal como liderazgo, inteligencia emocional, asertividad, saber escuchar, saber hablar y otras aún son habilidades del pensamiento como la creatividad o la empatía.

El curso da respuesta a preguntas que un recién egresado suele plantearse respecto al mundo laboral, tales como ¿donde trabajar?; ¿cuánto cobrar?; ¿Cómo puedo conseguir empleo?; ¿cómo puedo progresar profesionalmente?; ¿qué se hacer?; ¿cuáles son las habilidades por las que puedo generar beneficio económico?; ¿hay trabajo para profesionales de la Biología?; ¿Cómo s hace un curriculum vitae?; ¿Cómo sobresalir en el mundo profesional?, entre otras.

De la misma manera se atienden áreas formativas que facilitarán al egresado su incorporación al mund laboral, tales como elaboración de un curriculum vitae, presentar una entrevista de trabajo, identificar y resolver problemas, hacer presentaciones efectivas, entre otras.

El curso “Habilidades y aptitudes del Biólogo para el mundo profesional” ofrece un análisis de los conocimientos, habilidades y aptitudes que el estudiante ha construido a lo largo de su formación en la Facultad de Ciencias, lo confronta con su proyecto de vida y le permite realizar una planeación para su futuro profesional, sacando el mejor provecho de sus fortalezas y atendiendo las debilidades formativas.

El curso está dirigido a que alumnas y alumnos puedan identificar las diferentes oportunidades que les proporciona la Licenciatura en Biología (definir campos laborales), así como contar con herramientas para colocarse en el mundo laboral y cuenten con un las habilidades generales para poder desenvolverse de manera exitosa en el mismo.

Es un curso en modalidad remota sincrónica.

Objetivo general: Incrementar las habilidades y aptitudes del estudiante para su desempeño competitivo en el mundo laboral.

Objetivos específicos:

Que el alumno identifique las fortalezas formativas de la carrera de Biología

Que el alumno conozca sus debilidades procedimentales y actitudinales y establezca un plan de atención a las mismas

Que el alumno conozca diferentes ámbitos de desempeño profesional, así como los diferentes roles que puede desempeñar un Biólogo

Que cuenta con herramientas procedimentales para su inserción en el mundo profesional y el desempeño exitoso

Brindar herramientas para la alineación del plan de vida del alumno y sus potencialidades profesionales.

Actividades del curso:

Es un curso teórico - práctico. Cada tema contendrá una exposición con el apoyo de presentaciones, videos, lecturas comentadas así como ejercicios.

Las alumnas y alumnos deberán participar tanto en forma individual como en equipo, con la presentación de lecturas y la exposición de las habilidades que se abordan en el curso, por lo tanto una de las principales actividades a desarrollar es la elaboración de videos, en donde cada aluna y alumno expresará en voz propia sus aprendizajes.

Evaluación:

La evaluación del curso será determinada por medio de los siguientes criterios:

Asistencia a las sesiones .. 10%

Lecturas (entrega de un resumen en video de cada lectura) ….. 30%

Ejercicios / tareas …… 20%

Libreta aprendizajes …. 10%

FODA ………...…….……… 10%

Plan de vida ………… 10%

Exámenes …………………. 10%

Todos los trabajos se registrarán en la plataforma classroom, por lo que es necesario que alumnas y alumnos tengan acceso a la misma.

Temario:

Tema 1: ¿Cuál es el contexto actual del mundo laboral para el profesional de la Biología?

1.1 ¿A que se dedican los profesionales de la Biología?

1.2 ¿Dónde trabajan?

1.3 ¿Qué hacen?

1.4 ¿Cuánto ganan?

1.5 ¿Cuáles son los profesionistas con los que compiten por los mismos nichos laborales?

1.6 ¿Qué demandan las instituciones en las que participan los profesionales de la Biología?

1.7 ¿Por qué son necesarios los profesionales de la Biología?

Tema 2: ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido en tu formación profesional?

2.1 ¿Qué cosas conozco?

2.2 ¿Qué se hacer?

2.3 ¿Quién soy?

  1. ¿Cuáles son mis valores personales?
  2. ¿Cuáles son mis principios personales?
  3. ¿Qué me motiva?
  1. El FODA personal
  1. ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿Cómo aprovecharlas?
  2. ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué debo hacer para contrarrestarlas?
  3. ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Cómo concretarlas?
  4. ¿Cuáles son mis amenazas? ¿Cómo prevenirlas?

Tema 3: ¿En qué puede trabajar el profesional de la Biología?

  1. Los 4 roles del mundo laboral
  2. Versatilidad del profesional de la Biología

Tema 4: ¿Qué habilidades personales requiere el profesional de la Biología?

  1. Técnicas para hablar en público
  2. Técnicas de lectura
  3. Técnicas de escucha activa
  4. Técnicas de Liderazgo
  5. El cuidado de la imagen pública
  6. El manejo del lenguaje corporal para comunicarse eficazmente
  7. Aprender de manera independiente

Tema 5: ¿Qué habilidades del pensamiento requiere el profesional de la Biología?

  1. Tipos de inteligencia
  2. Técnicas de creatividad
  3. Técnicas de programación neurolingüística
  4. Formulación de argumentos lógicos

Tema 6: ¿Qué habilidades sociales requiere el profesional de la Biología?

  1. Técnicas para resolver conflictos
  2. Técnicas de negociación
  3. Teoría de trabajo en equipo
  4. Técnicas de coaching

Tema 7: ¿Qué habilidades se requieren para manejar eficientemente el tiempo?

  1. Principio de Pareto
  2. Herramientas para priorizar tareas

Tema 8: Habilidades de organización

8.1 Técnicas para identificar problemas

8.2 Técnicas para identificar soluciones

Tema 9: Habilidades para comunicar ideas eficazmente

  1. Presentaciones efectivas
  2. Lenguaje asertivo

Tema 10: Habilidades para insertarse en el mundo laboral

10.1 ¿Cómo elaborar un curriculum vitae?

10.2 ¿Cómo presentar una entrevista de trabajo?

10.3 ¿Cómo distinguirse competitivamente?

10.4 ¿Cómo emprender un negocio?

10.5 ¿Cómo ser consultor de la Biología?

10.6 ¿Cómo un profesional de la Biología puede crear activos?

Tema 11: ¿Qué es un proyecto de vida?

Elaboración del proyecto de vida

¿Qué quiero?

¿Qué no quiero?

¿Qué valores cultivo?

¿Qué principios me guían?

  1. Dimensión profesional
  2. Dimensión personal
  3. Dimensión familiar
  4. Dimensión económica y laboral

Tema 12: Plan de vida

  1. Misión de vida
  2. Acciones en el corto y mediano plazos
  3. Recursos
  4. Tiempos

Perfil profesiográfico del docente:

  • Biólogo o Bióloga con amplia experiencia laboral de preferencia en contextos extrauniversitarios
  • Con formación en enseñanza y didáctica
  • Con conocimiento amplio y experiencia en los siguientes campos semánticos: Programación neurolingúistica; Negociación; Imágen pública; Comunicación asertiva; Escucha activa; Creatividad
  • Con formación en ontología del lenguaje
  • Con manejo de la teoría y prácica de habilidades tales como: Resolución de Conflictos (en particular Triángulo de Karpman); manejo eficiente del tiempo (Principio de Pareto); aprendizaje independiente; elaboración de presentaciónes eficientes; hablar en público
  • Con experiencia probada en procesos de contratación de personal, en particular profesionales de la Biología
  • Con formación en los modelos de Robert Kiyosaki sobre los campos laborales
  • Con formación en emprendedurismo

Bibliografía general:

Covey, S. 2010. Los siete hábitos de la genta altamente efectiva. Ed. Paidos.

Maxwell,J.C. 1996. Desarrolle el líder que está en usted. Editorial Caribe. Nashville, Estados Unidos. 136 págs.

Frankl, V. 1991. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder, Barcelona, España. 137 págs.

Chehaybar, E. 2012. Técnicas para el aprendizaje grupal: grupos numerosos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM. México: págs. 81 – 87.

Bibliografía específica

  • Kiyosaki, R. El cuadrante del flujo de dinero. Ed. Aguilar. Madrid. 425 págs.
  • Ander-Egg, E. y Aguilar I. M. 1985. Cómo aprender a hablar en público. Lumen bolsillo. Buenos Aires. 221 págs.
  • Solé, I. 1998. Estrategias de lectura. Editorial Grao. Barcelona. 177 págs.
  • Buzan, T. 1998. El libro de la lectura rápida. Urano. Barcelona. 329 págs.
  • Ortiz C. R. 2007. Aprender a escuchar. Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa. Editorial Lulu. USA. 15 págs.
  • Carnegie, D. 2011. Cómo ser un buen líder. Ediciones Obelisco. Barcelona España. 205 págs.
  • Gordoa, V. 2007. El Poder de la Imagen Pública. Plan Maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. Grijalbo Mondadori. 272 págs.

Videos de apoyo al curso:

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.