Profesor | Natalia Bárbara Mantilla Beniers | lu mi vi | 11 a 12 |
Ayudante |
Comenzaremos el curso discutiendo el libro de Sandro Cohen, "Redacción sin dolor" (5a. edición). En la segunda sesión hablaremos del contenido del libro de Cohen hasta la página 23 (aunque si gustan seguir leyendo, nadie se enoja).
En este curso se cubrirán temas centrales de la biologı́a y se discutirán algunos métodos y aportaciones
de la modelación matemática al estudio de preguntas biológicas. Se busca que este panorama sirva para
que hagan elección informada de un tema de investigación en biologı́a matemática si se interesan en tomar
un curso de Proyecto 2 en esta área. Independientemente de eso, quienes acrediten este curso adquirirán
experiencia en técnicas de investigación, lineamientos para la redacción de textos cientı́ficos y citado
correcto de sus fuentes, ası́ como, naturalmente, una visión panorámica de algunos temas de biologı́a y
desarrollos matemáticos para estudiarlos.
La evaluación estará basada en exámenes, redacción de textos y exposiciones como se especifica más
abajo, si bien la decisión última de los temas a revisar durante el semestre estará basada en los intereses
del grupo. La bibliografı́a que se enlista es de corte general, pero se espera consultar más fuentes.
Los promedios finales inferiores a 6 son reprobatorios. Se redondean para arriba los promedios iguales
o superiores a medio punto por encima de una calificación aprobatoria, por ejemplo: 6.51 (→7) y 9.7
(→10), pero 7.4 (→7).
Cualquiera de los textos que entreguen puede complementarse con una entrevista, a fin de establecer
que el material entregado sea de su autorı́a.
Se pide la presencia de todo el grupo para todas las exposiciones y discusiones. Las ausencias de estas
discusiones se penalizan, y en menor grado se penaliza la presencia sin haber leı́do el texto que se discute.
En contraste, se recompensan las participaciones que reflejan comprensión y capacidad crı́tica, o aportan
puntos de vista novedosos y/o informados. También se pide que no usen el celular mientras están en clase.
Método de evaluación: examen.
Método de evaluación: exposición.
Método de evaluación: ensayo.
Método de evaluación: nota de divulgación.
Método de evaluación: artículo.
[1] Elizabeth S Allman and John A Rhodes. Mathematical models in biology: an introduction. Cambridge
University Press, 2004.
[2] Nicolas Bacaër. A short history of mathematical population dynamics, volume 618. Springer, 2011.
[3] Hal Caswell. Theory and models in ecology: a different perspective. Ecological modelling, 43(1-2):33–
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[4] Leah Edelstein-Keshet. Mathematical models in biology. SIAM, 2005.
[5] G Bard Ermentrout and Leah Edelstein-Keshet. Cellular automata approaches to biological modeling.
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[6] Frank C Hoppensteadt. Mathematical methods of population biology. Number 4. Cambridge University
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[7] Daniel Kaplan and Leon Glass. Understanding nonlinear dynamics. Springer Science & Business
Media, 1997.
[8] Matt J. Keeling and Pejman Rohani. Modeling Infectious Diseases in Humans and Animals. Princeton
University Press, 1 edition, October 2007.
[9] Johannes Müller and Christina Kuttler. Methods and models in mathematical biology. Lecture Notes
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[10] Ronald W Shonkwiler and James Herod. Mathematical biology: an introduction with Maple and
Matlab. Springer Science & Business Media, 2009.
[11] J Maynard Smith. Mathematical ideas in biology. CUP Archive, 1968.
[12] Alexánder Arbey Sánchez Upegui. Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir,
evaluar y publicar artı́culos. Universidad Católica del Norte, Colombia, 2011.