Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2025-1

Séptimo Semestre, Proyecto I

Grupo 6014, 30 lugares. 28 alumnos.
Tema: Métodos estadísticos para la investigación en VIH/SIDA
Profesor Yanink Neried Caro Vega lu mi vi 11 a 12
Ayudante Valeria Montesinos Chica
 

Objetivo:

Identificar, comprender y aplicar métodos estadísticos apropiados para responder preguntas relacionadas con la medición de desenlaces clínicos y de atención de personas viviendo con VIH/SIDA.

Plan:

Al inicio del curso se repasarán los modelos estadísticos más comunes y se explicarán conceptos básicos relacionados con la enfermedad de VIH/SIDA, su transmisión, epidemiología y desenlaces de interés. Cada estudiante realizará un proyecto específico, asociado a una pregunta de su interés y/o que le permita aplicar algún método del temario; y presentará sus avances para recibir retroalimentación antes de la entrega final. El proyecto tendrá siete etapas que se describirán por escrito en un reporte: elección del proyecto (pregunta de investigación, justificación, antecedentes), análisis exploratorio de la base de datos, identificación del modelo estadístico, estudio teórico del modelo, estimación, análisis de resultados y conclusiones.

Temario:

Acercamiento al VIH: Conceptos básicos, ejemplos de estudios existentes, necesidad de la vinculación de temas estadísticos, matemáticos y actuariales a la solución de problemas en el área.

Modelos comunes: modelos logísticos, modelos de sobrevida (Kaplan-Meier, modelos de Cox, modelos multi-estados, concepto y solución de estimación de riesgos en competencia).

Simulación de datos a partir de resultados de reportes y estudios de investigación.

Estudios de cohorte y ensayos clínicos aleatorizados: Conceptos, características y plan de análisis estadístico de cada tipo de estudio.

Inferencia Causal: conceptos básicos, Gráficas acíclicas dirigidas, contrafactuales, Modelos marginales estructurales.

Modelos de Costo efectividad: conceptos básicos de evaluación económica y árboles de decisión, construcción y evaluación de modelos de decisión.

Pre-requisitos:

Inferencia Estadística.

Manejo de paquetería R y bases de datos.

Horario:

Lunes, miércoles y viernes 11:00-12:00

Yanink Caro Vega le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Entrar Zoom Reunión https://us06web.zoom.us/j/85484978070?pwd=TNox6HOo5aRQN7dval6tTBRQLqqzn1.1

ID de reunión: 854 8497 8070 Código de acceso: 921314

Código classroom: fbwgm4t

Evaluación:

Participación, tareas y trabajo en clase 20%

Presentación oral y escrita de avances del proyecto seleccionado en dos ocasiones 30%

Presentación oral y reporte escrito del proyecto terminado 50%

Bibliografía básica:

Collet D. (2003). Modelling Survival Data in Medical Research. Chapman and Hall.

Cox D.R., Oakes D. (1984). Analysis of Survival Data. Chapman and Hall.

Robins J.M., Hernán M.A., Brumback B. (2000). Marginal structural models and causal inference in epidemiology. Epidemiology, 11(5): 550-560.

Wassertheil-Smoller S, Kim MY. Statistical analysis of clinical trials. Semin Nucl Med. 2010 Sep;40(5):357-63. doi: 10.1053/j.semnuclmed.2010.04.001. PubMed PMID: 20674595.

Drummond MF, Sculpher MJ, Torrance GW, O’Brien BJ, Stoddart GL. Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes. 3rd edn. Oxford: Oxford University Press; 2005.

 


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