Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2025-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9156, 74 lugares. 74 alumnos.
Profesor Luis Enrique Serrano Gutiérrez lu mi vi 7 a 8 301 (Yelizcalli)
Ayudante Karla Adriana Esquivel Guzmán
Ayudante Erika Giebele Martínez Mares
 

Cuestionario de intención de inscripción MdD 2025-1


FIN DE VACACIONES DE VERANO Y COVID-19

Universidad Nacional Autónoma de México informa

17 de junio 2024

Medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a personas vulnerables

Primero: Es conveniente utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.

Segundo: Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico médico, y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.

Tercero: En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones (mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere aplicarse dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y COVID-19. Es importante enfatizar la recomendación de completar el esquema de vacunación.

Cuarto: En aulas, auditorios y sitios de reunión, procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de instalaciones.

Quinto: Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia, o área académica.


Información relacionada con cupos, criterios de asignación, fechas importantes y algunos otros aspectos del proceso de inscripción se pueden consultar en la página Reinscripciones 2025-1.


Requisitos.

No tener asignaturas inscritas a la misma hora.

80% de asistencia

Saber implementar la solución a problemas con programación orientada a objetos en Python, creando módulos utilizando spyder como entorno de desarrollo y gitlab como repositorio de control de cambios. Además, usar git en línea de comandos como cliente del software de control de cambios.

El proceso de implementación debe incluir los pasos:

  • Definición del problema, consiste en entender todos y cada uno de los detalles de la redacción del problema.

  • Delimitación del problema, consiste en precisar los alcances de la solución al problema y las limitaciones, o características, de los datos del problema.

  • Propuestas de solución del problema, resultado de la investigación de cómo solucionar el problema proponer ideas, fórmulas, métodos de solución.

  • Ejemplos detallados escritos en papel y con lápiz, son ejemplos sencillos no triviales escritos sin omitir detalles.

  • Implementación de la solución, escribir la solución en Python haciendo uso de: condicionales, ciclos, funciones definidas por el programador, módulos definidos por el programador, clases, objetos, listas, tuplas, diccionarios, conjuntos, la biblioteca estándar de python.

La implementación debe incluir los elementos listados en el temario oficial del curso de programación: clases, objetos, datos estructurados, herencia, manejo de errores y objetos persistentes.

Problema de ejemplo.

Se tienen n observaciones de un fenómeno cuyo comportamiento es lineal entre cada pareja de observaciones. Calcular un valor para el tiempo n+1 tomando como base el comportamiento de las observaciones.

Sugerencia. Obtener el valor en el tiempo n+1 del comportamiento lineal por cada pareja de observaciones y definir el valor en el tiempo n+1 como la media, la mediana o la moda de los valores calculados.

Para resolver dudas con respecto a los requisitos se debe enviar un correo a luis@ciencias.unam.mx con el asunto: [MdD2025-1] Dudas requisitos Manejo de datos 2025-1


Temario

Temario oficial

Dinámica

Sesiones presenciales de lunes a viernes en el horario de clase, de 7:00 a.m a 8:00 a.m. Salón por definir.

Las dudas serán atendidas durante las clases, por correo electrónico y por los comentarios de clase, o comentarios privados, de classroom.

El desarrollo del curso incluirá trabajo individual y trabajo en equipo de cuatro o cinco integrantes.

Resúmenes semanales por equipo

Cada lunes un equipo entregará un resumen de lo visto en las cinco clases de la semana anterior.

El resumen debe incluir las secciones

  • Repaso de conceptos

  • Conceptos nuevos

  • Preguntas de examen

  • Máximas(reglas)

  • Sección libre

El formato es libre y puede ser una infografía, un mapa mental, un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, esquemas, reglas mnemotécnicas, o cualquier otra herramienta de estudio.

Puede estar hecho a mano, escrito en LaTeX, en un procesador de textos (LibreOffice Writer, documentos de google, word), en un programa de presentaciones (LibreOffice Impress, presentaciones de google, powerpoint) o cualquier herramienta.

Se debe indicar con claridad la parte que realizó cada integrante del equipo.

Una forma de organizar esta actividad es que cada integrante se encargue de hacer el resúmen de un día y al integrarlo hacer una revisión del trabajo en general en equipo. También se puede encargar un solo integrante de hacer el resumen de una semana y los demás integrantes aportan comentarios e ideas para hacer precisiones a la versión final.

Participaciones(opcionales)

  • Durante las clases.

  • Cuando una duda es resuelta y se prepara un documento con la duda y la respuesta para ser publicado en classroom.

  • Cuando por iniciativa propia de la alumna, o el equipo, leen un artículo o investigan alguna biblioteca, prueban los ejemplos y hacen un documento para ser publicado en classroom.

Evaluaciones teóricas

Se aplicará un cuestionario en línea cada tres semanas con los conceptos estudiados hasta la fecha.

  • Viernes 23 de agosto

  • Viernes 20 de septiembre

  • Viernes 11 de octubre

  • Miércoles 30 de octubre

  • Viernes 22 de noviembre

Evaluaciones prácticas.

Las fechas de entrega del trabajo práctico realizado se definirán una vez finalizado cada tema.

Entrega de calificaciones

Entre el lunes 2 y el viernes 6 de diciembre.

Calificación

  • 10% Resúmenes semanales

  • 10% Tareas

  • 40% Evaluaciones teóricas

  • 40% Evaluaciones prácticas

  • 5% Participaciones(Opcional)



 


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