Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2025-1

Optativas, Programación de Dispositivos Móviles

Grupo 7119, 30 lugares. 28 alumnos.
Profesor Gustavo Arturo Márquez Flores lu mi vi 7 a 8 Laboratorio de Ciencias de la Computación 1
Ayudante Cristopher Alejandro Escamilla Soto ma ju 7 a 8 Laboratorio de Ciencias de la Computación 1
Ayud. Lab. Jesús Iván Saavedra Martínez mi 12 a 14 Taller de Ingeniería de Software
 

Programación de Dispositivos Móviles

Facultad de Ciencias Programa del curso

Prof.: M. C. Gustavo Márquez Flores (gmarquez@ciencias.unam.mx)

Ayudante de Clase: Cristopher Alejandro Escamilla Soto (cristopher@ciencias.unam.mx)

Ayudante de Laboratorio: Jesús Iván Saavedra Martínez (ivan.saavedra@ciencias.unam.mx)

Objetivo del Curso.

El objetivo del curso es aprender a desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets, handhelds y consolas de juegos en la plataforma Android.

La plataforma que se estudiará y en la cual se desarrollarán las aplicaciones, será Java en su versión para Android. Como prerrequisito para el curso, se requieren únicamente conocimientos básicos en el lenguaje de programación Java y del lenguaje de marcas XML.

En la plataforma Android que se verá en el curso, se estudiará las capas de su arquitectura, interfaz de usuario, manejo de gráficos e hilos, Bases de Datos, archivos y API de localización.

Para desarrollar las aplicaciones y verlas funcionar, se utilizará el ambiente de desarrollo Android Studio, el cual permite además de editar y compilar las aplicaciones, verlas funcionar en un emulador de un dispositivo móvil real en una computadora de escritorio o Laptop. Así como también permite transferir las aplicaciones y verlas funcionar en un dispositivo real.

La evaluación del curso es la siguiente:

- 30% Exámenes (Se harán 3 exámenes)

- 40% Tareas (Se dejarán 6-7 tareas)

- 30% Proyecto final (Individual o por equipos)

Temario.

  1. Introducción.
  1. Dispositivos Móviles.
  2. Clasificación y aplicaciones de los dispositivos móviles.
  3. Plataformas de programación para dispositivos móviles.
  4. Presentación de la plataforma Android.
  5. La plataforma Android, entorno, anatomía y las capas de su arquitectura.
  1. Programación.
  1. Instalación y configuración del entorno de desarrollo (Android Studio y SDK Android)
  2. Elementos esenciales en la creación de aplicaciones Android.
  3. Interfaz de usuario.
    1. Layouts, recursos, ActionBar, menús, listas, popups, webview, fragmentos, pestañas, etc.
  4. Gestión de la navegación y la comunicación entre las distintas interfaces.
    1. Material Design, Toolbar, CardView, notificaciones Android Wear.
  5. Interfaces Personalizadas.
    1. Gestión de temas, animaciones, tipografía.
  6. Gestión de los distintos eventos de usuario.
    1. Clicks y rotación.
  1. Gestión de la fragmentación de la plataforma.
  1. Versiones de Android, tamaño y resolución de pantallas, diferencias en el hardware.
  1. Almacenamiento y recuperación de Datos.
  1. Servicios web, gestión de la conectividad, parsing Xml / Json.
    1. sharedPreferences, archivos, base de datos SQLite.
  2. Compartir datos con otras aplicaciones.
    1. ContentProvider, Intent.
  1. Mapas digitales y localización.
  1. Google Maps, localización (GPS), conversión posición/dirección.
  2. Uso de servicios Android.
  3. Conectividad (WIFI).
  1. Programación de procesos.
  1. AsyncTask, Thread, Service, Broadcast Receiver, Widget.
  1. Métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de un dispositivo Android.
  1. Llamadas, sms, cámara, acelerómetro, Bluetooth.
  1. Publicación y comercialización.
  1. Proteger el código fuente.
  2. Comercialización de aplicaciones.

Bibliografía.

El gran libro de Android. 2da. Edición. Jesús Tomás Gironés. Marcombo. ISBN: 8426718329. Mayo 2012.

Android 5. Principios del desarrollo de aplicaciones Java. Nazim Benbourahla. Ediciones ENI. ISBN : 978-2-7460-9814-5. Octubre 2015.

Professional Android 4 Application Development. Reto Meier. Wrox Wiley. Mayo 2012

Beginning Mobile Phone Game Programming. First Edition. Michael Morrison. Sams Publishing. Nov 22, 2004. ISBN: 0672326655. Paperback, 528 pgs.

Desarrollo de Aplicaciones para Android. Joan Ribas Lequerica. ANAYA. Edición 2016. 14 may 2015

Desarrollo De Juegos Para Android. James Cho. ANAYA. Edición 2016.

Android 4.4 App Development Essentials – First Edition. Neil Smyth ISBN-13: 978-1-4953580-6-7. 2014.

Mobile Design and Development. Brian Fling. O’REILLY

First Edition (August 31, 2009). Paperback: 336 pages.

Android Programming Tutorials. Mark Lawrence Murphy CommonsWare.

Designing Virtual Worlds . Bartle, Richard A. NRG . July 25, 2003

Unity 4.x Game AI Programming, Aung Sithu Kyaw, Clifford Peters & Thet Naing Swe. Kindle Edition.

Enlaces.

  1. Android.
  1. Emuladores, programas, API’s y recursos diversos.

Plataformas de clase:

 


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