Profesor | Gustavo Arturo Márquez Flores | lu mi vi | 7 a 8 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 1 |
Ayudante | Cristopher Alejandro Escamilla Soto | ma ju | 7 a 8 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 1 |
Ayud. Lab. | Jesús Iván Saavedra Martínez | mi | 12 a 14 | Taller de Ingeniería de Software |
Facultad de Ciencias Programa del curso
Prof.: M. C. Gustavo Márquez Flores (gmarquez@ciencias.unam.mx)
Ayudante de Clase: Cristopher Alejandro Escamilla Soto (cristopher@ciencias.unam.mx)
Ayudante de Laboratorio: Jesús Iván Saavedra Martínez (ivan.saavedra@ciencias.unam.mx)
Objetivo del Curso.
El objetivo del curso es aprender a desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets, handhelds y consolas de juegos en la plataforma Android.
La plataforma que se estudiará y en la cual se desarrollarán las aplicaciones, será Java en su versión para Android. Como prerrequisito para el curso, se requieren únicamente conocimientos básicos en el lenguaje de programación Java y del lenguaje de marcas XML.
En la plataforma Android que se verá en el curso, se estudiará las capas de su arquitectura, interfaz de usuario, manejo de gráficos e hilos, Bases de Datos, archivos y API de localización.
Para desarrollar las aplicaciones y verlas funcionar, se utilizará el ambiente de desarrollo Android Studio, el cual permite además de editar y compilar las aplicaciones, verlas funcionar en un emulador de un dispositivo móvil real en una computadora de escritorio o Laptop. Así como también permite transferir las aplicaciones y verlas funcionar en un dispositivo real.
La evaluación del curso es la siguiente:
- 30% Exámenes (Se harán 3 exámenes)
- 40% Tareas (Se dejarán 6-7 tareas)
- 30% Proyecto final (Individual o por equipos)
Temario.
Bibliografía.
El gran libro de Android. 2da. Edición. Jesús Tomás Gironés. Marcombo. ISBN: 8426718329. Mayo 2012. |
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Android 5. Principios del desarrollo de aplicaciones Java. Nazim Benbourahla. Ediciones ENI. ISBN : 978-2-7460-9814-5. Octubre 2015. |
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Professional Android 4 Application Development. Reto Meier. Wrox Wiley. Mayo 2012 |
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Beginning Mobile Phone Game Programming. First Edition. Michael Morrison. Sams Publishing. Nov 22, 2004. ISBN: 0672326655. Paperback, 528 pgs. |
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Desarrollo de Aplicaciones para Android. Joan Ribas Lequerica. ANAYA. Edición 2016. 14 may 2015 |
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Desarrollo De Juegos Para Android. James Cho. ANAYA. Edición 2016. |
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Android 4.4 App Development Essentials – First Edition. Neil Smyth ISBN-13: 978-1-4953580-6-7. 2014. |
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Mobile Design and Development. Brian Fling. O’REILLY First Edition (August 31, 2009). Paperback: 336 pages. |
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Android Programming Tutorials. Mark Lawrence Murphy CommonsWare. |
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Designing Virtual Worlds . Bartle, Richard A. NRG . July 25, 2003 |
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Unity 4.x Game AI Programming, Aung Sithu Kyaw, Clifford Peters & Thet Naing Swe. Kindle Edition. |
Enlaces.
Plataformas de clase: