Profesor | Manuel Alcántara Juárez | lu mi | 17 a 18:30 | |
Ayudante | Ricchy Alain Pérez Chevanier | ma ju | 16 a 17 | |
Ayud. Lab. | Ángel Renato Zamudio Malagón | vi | 16 a 18 | Taller de Lenguajes de Programación |
Inicio de clase: 5 de Agosto de 2024
Fin de clase: 22 de Noviembre de 2024
“Concurrency is about dealing with lots of things at once. Parallelism is about doing lots of things at once.” [Rob Pike]
El objetivo general del curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los fundamentos teóricos y prácticos de la concurrencia en el ambito de la computación. Se capacitará a los estudiantes para que puedan diseñar, implementar y gestionar de manera efectiva sistemas y aplicaciones concurrentes, aprovechando al máximo los beneficios de la concurrencia y garantizando la correcta coordinación y sincronización de tareas concurrentes en entornos de computación modernos.
Durante el curso, los estudiantes explorarán conceptos clave, como la concurrencia, el paralelismo, la comunicación y la sincronización, y adquirirán habilidades prácticas para identificar y solucionar problemas inherentes a la programación concurrente. Se familiarizarán con modelos de programación concurrente, como hilos, procesos, calendarización y eventos, y aprenderán a utilizar técnicas y herramientas para asegurar la consistencia para evitar condiciones de carrera y gestionar eficientemente los recursos compartidos
Introducción a las Ciencias de la Computación
Estructuras de Datos
Modelado y Programación
Sistemas Operativos
Y ... mucha perseverancia, entusiasmo y ganas de aprender.
Google Classroom: https://classroom.google.com/
Código de clase: putjgyr
Github Classroom: https://classroom.github.com/
Exámenes: 30%
Tareas: 35%
Laboratorio: 35%
Actividad Opcional: 10%
El NP solo se considerará si el alumno no ha realizado NINGUNA entrega, o por petición escrita del interesado siempre que haya obtenido un promedio mayor o igual que 7.
No hay reposiciones ni examen final.
Para la comunicación asíncrona entre alumnos y el grupo de profesores se utilizará Google Classroom.
La rúbrica de Actividad Opcional constará de la realización de al menos 40 preguntas creadas en socrative que hagan referencia a los temás y conceptos vistos en la clase organizadas por tema. Se realizará una primera entrega a medidados del curso y la segunda parte seria al finalizar las clases. Se deben considerar varios tipos de preguntas.
Para más información de las reglas de entrega y bibliografīa consultar el Syllabus que se encuentra en la sección Trabajo de Clase -> Recursos del sitio de google classroom.