Profesor | Verónica Esther Arriola Ríos | lu mi | 13 a 14:30 | O127 |
Ayudante | Oscar José Hernández Sánchez | ma ju | 12 a 13 | O127 |
Ayud. Lab. | Erick Daniel Arroyo Martínez | ma ju | 10 a 12 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 2 |
El curso de Introducción a Ciencias de la Computación pertenece al primer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación, por lo que tiene como objetivo otorgar una introducción a los temas de mayor interés para este disciplina.
A lo largo de la presentación se ilustran los conceptos haciendo uso de un lenguaje de programación, diseñado con el paradigma de programación orientado a objetos.
El semestre consta de 16 semanas de clases y 2 de exámenes. Durante las semanas de clases se realizarán las actividades siguientes:
Son actividades de programación diseñadas para que los(as) estudiantes aprendan a programar utilizando el lenguaje Java al tiempo que aplican los conceptos estudiados en las clases de teoría.
Se dejan una o dos por semana. Las más complejas han sido divididas en dos partes y valen el doble que las demás prácticas.
Se entregan de forma individual. Si se detectan copias, la calificación se divide entre el número participantes. Copiar de sitios de internet implica cero directo en la práctica. Se permite, más aún se fomenta, la consulta de fuentes oficiales así como la discusión entre compañeros para resolver los problemas, pero no se permiten las soluciones colectivas. Cada quien debe desarrollar su propia solución.
Tienen un peso mayor en la calificación pues los proyectos son de realización más libre. No se dan tantas guías como en las prácticas y los(as) estudiantes deben aplicar los conceptos en forma más libre, proponiendo sus propios diseños. Todos los proyectos se dejarán desde el inicio del semestre, pero se darán fechas de entrega escalonadas, de modo que, para cuando llegue la fecha de entrega, ya se hayan cubierto los temas requeridos para resolver cada proyecto o el alumno(a) haya tenido tiempo de investigar lo necesario. Cada quien debe administrar su tiempo para entregar en las fechas indicadas desde el inicio del semestre. El tiempo efectivo requerido para resolverlos es semejante al de una práctica, pues no requieren más trabajo, pero sí más creatividad e iniciativa.
Son 75% preguntas teóricas y 25% programación en papel aproximadamente (sin consulta de notas, documentación o compiladores). Los ejercicios de programación se pueden resolver fácilmente si se han estado haciendo correctamente las prácticas de laboratorio, exámenes semanales y se ha practicado con los ejercicios recomendados en clase.
Los parciales se presentarán de forma presencial en el horario y salón indicado de forma obligatoria incluso si algunos de ellos se presentan por computadora; pueden llevar sus propias laptops o usar las computadoras del taller. Se tomará asistencia y se puede solicitar su credencial de estudiantes el día del examen.
Son pequeños cuestionarios de opción múltiple, arrastrar y soltar, ordenar enunciados, etc. cuando se realizan en la plataforma del curso y se dan 24 hrs para responderlos y no se pueden presentar en otra fecha. Otros son ejercicios de programación en papel que se realizan en el salón de clase los últimos 10 minutos de la clase, usualmente de la segunda clase de la semana, en condiciones semejantes a las de un parcial, pero son mucho más breves. Los ejercicios en papel son menos que los de computadora pero valen más para la calificación.
El curso cuenta con videos de los temas a cubrir, los cuales fueron grabados durante la pandemia y siguen poniéndose a su disposición como material de consulta. El material fue grabado siguiendo un orden distinto en el temario, por lo que se pueden notar algunas inconsistencias en ese sentido. Sin embargo sólo está como apoyo, no es obligatorio utilizarlo.
Cada semana se publicarán las actividades a realizar en el aula de moodle, incluyendo los temas de la semana, trabajo de laboratorio y los cuestionarios, cuando se apliquen en línea.
En caso de que, por algún motivo, no nos sea posible tomar las clases de forma presencial, las sesiones se tendrán por Zoom, se les enviará la invitación por el chat del grupo unos minutos antes de la hora de clase y se deberán revisar los videos grabados de forma obligatoria.
Moodle será la plataforma central desde la cual se gestiona el curso. Sin embargo, está incomunicada, no cuenta con permisos para enviar correos, por lo que, para que nos puedan enviar mensajes, haremos uso de un grupo de Telegram.
Durante todo el semestre estaremos disponibles por chat en Telegram, responderemos a lo largo del día según la disponibilidad de cada miembro del equipo. Se solicita utilizar este medio en lugar del correo electrónico, pues es fácil que los correos se pierdan o queden rezagados y no podemos garantizar que sean atendidos a tiempo.
Rubro | Porcentaje |
---|---|
Parciales | 40% |
Cuestionarios / Exámenes semanales en línea | 10% |
Cuestionarios / Exámenes semanales escritos | 5% |
Prácticas | 40% |
Proyectos | 15% |
Nota: Sí, la tabla de porcentajes suma 110% pero ojo, no se confíen, pues quienes lo han hecho tienden a reprobar. El objetivo es que ustedes intenten sacarse 110, para que, si cometen algún error mientras aprenden o les ocurre algún imprevisto eventual, éste no sea catastrófico para su calificación y al final obtengan resultados satisfactorios.
No se otorgan NPs a menos que se justifique la causa para abandonar el curso por algún motivo extraordinario, estima bien tus tiempos para no sobrecargarte con material.
Las actividades se llevarán a cabo siguiendo lo más fielmente posible el plan de trabajo en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GptD94fWX5G4DagwCqWtCh6Mfl34d29Jl3F59GOsW1g/edit?usp=sharing
Se enviarán las invitaciones e indicaciones de ingreso al aula virtual con los datos en la lista de inscripción a partir del primer día de clases. Posteriormente la lista deberá ser actualizada manualmente, por lo que altas y bajas del grupo no se verán reflejadas inmediatamente.