Profesor | Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta | lu mi vi | 7 a 8 |
Ayudante | Elizabeth Damayanthi López Márquez | ma ju | 7 a 8 |
Programa de Introducción a la Investigación Social. Semestre 2025-1
Profesora: Alejandra C. Aguirre Zavaleta. alecaz@ciencias.unam.mx
Ayudante: Elizabeth D. López Márquez. elidama_lm@ciencias.unam.mx
Características del curso
La clase se llevará a través de seminarios con todo el grupo.
Conforme al avance de los temas, se harán ejercicios prácticos en clase que servirán como base para el desarrollo de un tema de investigación, para el que se deberá determinar viabilidad y comprobar su importancia social.
Tomando en cuenta los temas del curso y los lineamientos de entrega, este trabajo de investigación puede ser la base para el desarrollo de una tesis.
Al finalizar el curso, se realiza la exposición frente al grupo de su trabajo de investigación.
Temario
Presentación del programa de trabajo de la materia
Revisión del programa calendarizado
Planteamientos generales
Revisión de la Metodología de Trabajo (Examen, tareas, presentaciones, formatos, etc).
Disciplinas producidas por la actividad del hombre social:
Economía
Derecho
Ciencia política
Antropología
Historia
Sociología
Psicología
Temas previos:
Trabajo en equipo y trabajo colaborativo
El Ensayo Importancia de la investigación científica
Enfoques en la investigación
Características que posee el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigación… ¿cuál de los enfoques es el mejor?
Criterios para la selección del tema de investigación Ideas para la investigación y sus fuentes
Vaguedad de las ideas iniciales
Necesidades de conocer los antecedentes Investigación previa de los temas
Criterios para generar ideas
Planteamiento del problema
Plantear el problema de investigación cuantitativa: criterios para el planteamiento del problema
Plantear el problema de investigación cualitativa: criterios para el planteamiento del problema
Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo
Preguntas de investigación
Objetivo de la investigación
Justificación de la investigación
Viabilidad de la investigación
El Marco Teórico: Desarrollo de la perspectiva teórica Construcción del marco teórico
Desarrollo de la perspectiva teórica y sus funciones
Etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica
Obtención (recuperación) de la literatura
Consulta y definición de la literatura
Métodos para construir el marco teórico ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
Redacción del del marco teórico APA como guía para referencias de textos
La Hipótesis y su importancia importancia
Tipos de hipótesis Técnicas e instrumentos de recopilación de información
Diseño de la muestra
Estrategia del trabajo de campo
Procesamiento de la información
Técnicas estadísticas en la investigación social
Análisis e interpretación de resultados
Elaboración del informe de resultados y del informe de investigación
Presentación del trabajo de investigación.
Lineamientos para el trabajo de investigación.
Deberá realizarse en tres capítulos en un mínimo de 25 cuartillas con letra arial 12, interlineado 1.5 formato word y se deberá entregar en por medio electrónico. Asimismo, la exposición deberá realizarse en formato power point o en una infografía y entregarse junto con trabajo final.
Los avances de la investigación se entregarán los días señalados y se regresarán según el calendario para correcciones. Las fechas de entrega están programadas y no se puede entregar después de la fecha marcada (no se reciben).
Todos los avances se entregan bien desarrollados y estructurados, sin faltas de ortografía y redacción, con los textos justificados.
Los trabajos no se entregan en otra fecha más que la señalada.
El trabajo de investigación constituye el 60% de la calificación final, el 40% restante se refiere al examen, la presentación del trabajo, asistencia y participación en clase.
El examen final se hará para los alumnos que lo soliciten con las condiciones que se indican más adelante y también se presentará el día de las recuperaciones.
Para tener derecho a la calificación final es necesario haber presentado: tareas, avance en la investigación, trabajo de investigación terminado y la presentación ante el grupo, así como la asistencia.
Bibliografía inicial
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina.
Ander-Egg, E. (2011). Capítulo 3. Cómo organizar el trabajo de investigación. En Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina. Págs. 78-88
Cortés, M. Iglesias, M. (2004). Capítulo 1. Generalidades sobre metodología de la investigación. En La Metodología de la Investigación Científica. Universidad Autónoma del Carmen: Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Dieterich, H. (2000). Nueva guía para la investigación científica.
Hernández et al. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Disponible en Méndez, I. y col (1990). Protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. México. Trillas
Rojas, R., (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. Capítulo X: Objetividad-subjetividad en la investigación empírica. pp. 189- 196.