Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2025-1

Tercer Semestre, Teoría del Seguro

Grupo 9033, 60 lugares.
Profesor Carlos Omar Castañeda Díaz lu mi vi sá 8 a 9
Ayudante Daniela Tapia Magaña ma ju 8 a 9
 

0. Bienvenida y contexto

¡Hola! Primero que nada esperamos que tanto ustedes como sus familias se encuentren muy bien. Les damos la bienvenida al curso de Teoría del Seguro. Dada la propia construcción de contingencias, la globalización del mundo, inventos, revolución digital y tecnológica,y la evolución dinámica de los riesgos hacen que los seguros sean al día de hoy uno de los mejores sectores para desarrollar metodología actuarial, tal es así que ya se espera para 2025 la próxima entrada en vigor de la normativa internacional IFRS 17 y muchos nuevos desarrollos para retos venideros. Constantemente cambia la visión sobre estos temas, de forma que al momento se puede decir que vida solo una, por aprender un montón. A continuación les dejamos el desglose del contenido del curso, buscando un desarrollo y aprendizaje integral de estos tópicos mencionados.

1. Objetivo

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los principios teóricos fundamentales que rigen el campo del seguro. A lo largo del semestre, los alumnos explorarán los conceptos clave relacionados con la gestión del riesgo, la evaluación actuarial y los aspectos legales y regulatorios del seguro. Además, se espera que los estudiantes adquieran habilidades analíticas y críticas para aplicar estos conocimientos en situaciones prácticas, fomentando así una comprensión integral del papel del seguro en la sociedad y la economía. La parte práctica jugará el papel más importante del curso, sin dejar a un lado la teoría que respalda cada parte construida. Aunado a esto, tenemos como objetivo brindar un acercamiento al contexto laboral del sector asegurador en México, en su normativa, valuación y escenarios de distinta índole. Para esto se potenciará el uso de Excel como herramienta tecnológica y ejemplos de ejercicios tipo SOA.

2. De los profesores

  • Act. Carlos Omar Castañeda Díaz: Titulado por la Facultad de Ciencias. Miembro del CONAC. Especialista en valuación de reservas técnicas multiramo bajo metodología local (CNSF) e IFRS, consolidación de reportes, bases y solicitudes de información actuarial. Experiencia docente de 4 años en ayudantías de Seguros de Vida, Daños, Fianzas y Reaseguro.
  • Act. Daniela Tapia Magaña: Titulada por la Facultad de Ciencias por alto rendimiento académico. Especialista en valuación de reserva y administración de pasivos actuariales, adicional a coordinación de RCS y administración de contratos. Experiencia docente como ayudante de Seguros de Vida e Investigación de Operaciones por 3 años.

​3. Temario

  • Tema 0. El papel del actuario.
  • Tema 1. El riesgo.
  • Tema 2. Seguro y compañías de seguros.
  • Tema 3. Sistema financiero y marco legal
  • Temas 4-7. Seguros de Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños
  • Tema 8. Innovación tecnología
  • Tema 9. Reaseguro
  • Tema 10. Fianzas y seguro de caución

4. Evaluación

  • Tareas 30%
  • Proyecto Final 30%
  • Exámenes 30%
  • Ejercicios en clase y participaciones 10%
  • Cuestionario mínimo de conocimientos (es necesario aprobarlo para aprobar el curso) con posibilidad de exentar.

Dos vueltas de final. Y dos reposiciones a los exámenes.

Adicional: Actividades complementarias como refuerzo extra a la evaluación.

Los equipos son a libre elección.

4.1 Tareas

4 tareas a desarrollar a lo largo del curso, en equipo (número por definir dado los inscritos, pero en principio 5, no más ni menos). No cuentan con posibilidad de reposición

4.2 Proyecto final

Desarrollo de un producto de seguro, desde su idealización hasta el marketing y respectiva exposición. En equipo de su elección (número de integrantes dependiendo inscritos, en principio 5). El presente contempla un seguimiento integral durante el curso, de forma tal que se evalúen de forma continua los conocimientos obtenidos en el semestre.

4.3 Exámenes

3-4 exámenes individuales, a realizar durante la hora de clase entre semana. Cuentan con posibilidad de hasta 2 reposiciones, en las cuáles, se queda la calificación más alta solo en caso de aprobar la reposición. En caso de tener promedio reprobatorio se debe presentar una o dos reposiciones de manera obligatoria

4.4 Ejercicios y participaciones durante clase

Resolución de planteamientos durante la clase, así como participación en la misma

4.5 Cuestionario Mínimo de Conocimientos

Referido a un pequeño test donde se evaluarán ideas básicas que se deben llevar al finalizar el curso sobre la materia. ¿Asusta? Quizá. ¿Es necesario? Sí, con el fin de que tanto ustedes como nosotros comprobemos que el entendimiento ha sido claro y que se llevan al menos las ideas generales del curso. Sin miedo al éxito ;P Nota: la exención considera presentar el examen, pero teniendo asegurada su calificación aprobatoria. Para tener acceso a esto, se tendrán dos criterios: a) Aprobar todos los exámenes con una calificación de al menos 7 cada uno. b) Validar el aprovechamiento académico y avance del alumno durante el curso, aún cuando la calificación de exámenes no sea el requerido. En caso reprobatorio, se tendrá una conversación con el alumno sobre algún tema o en dado caso se pedirá que se presente examen final.

4.5 Actividades complementarias

El curso planea otorgar conocimientos íntegros para el alumno, no solo de la materia en cuestión sino también del contexto actuarial, profesional y personal que las rodea. Es por ello que durante el curso existirán actividades extra que contarán como un plus a las evaluaciones parciales o promedio final. Un ejemplo es: al tomar al menos 1 curso de programación con su respectivo certificado, 1 décima sobre el promedio final. La condición para mantener estos extras es la generación de notas diarias por parte de los alumnos bajo su propia organización, que se compartirán con todo el grupo vía Moodle. Se potenciarán varias dinámicas durante y fuera de las clases, que les permitan aprender más allá del esquema tradicional y además reforzar su calificación.

4.6 Otros

Se aceptan oyentes, sin recibir calificación. Se coloca NP, siempre que la calificación final obtenida sea menor a 7.4, se abandone el curso o se tengan circunstancias extraordinarias.

5. Método de clase

Clases de manera presencial según lo establecido por la coordinación en el horario asignado. Solo en caso de que las condiciones sanitarias cambien y previo aviso de las autoridades optaríamos por la modalidad remota sin afectación de los horarios. Martes, miércoles y viernes 7-8am: profesor Lunes y jueves 7-8am: ayudante (s) La asistencia no es obligatoria, la hr de entrada a la clase es libre. Los días sábado contemplados en el horario serán utilizados como complemento, utilizando vídeos, seguimiento de proyecto, entre otros. Estos días se trabajarán en un 90% asincrónicos a comodidad del alumno.

6. Recursos didácticos

Clases dinámicas, con participación del grupo y ambiente propicio, siempre manteniendo la línea del respeto. Moodle como herramienta tecnológica, repositorio de material, comunicación, etc. Previo acuerdo con el grupo se puede utilizar alguna plataforma de mensajería instantánea para una comunicación más directa. El correo del profesor y ayudantes estará siempre abierto para cualquier duda e inquietud. Se comparten notas, vídeos y presentaciones que complementen el aprendizaje. Asimismo, se comparten ejemplos de Notas técnicas y cotizador a fin de que funcione como guía del proyecto final. Actividades complementarias al curso, reuniones actuariales como congresos (ej AMAFORE), conferencias, formularios, seminarios, kahoots, formularios, etc. La participación en este tipo de dinámica forma parte del complemento extra

7. Conocimientos previos

Sin conocimientos previos, solo ganas de aprender c: En caso de que se supere el límite de inscripciones, no se pedirá ampliación salvo negociación con el grupo y con la coordinación sobre el espacio asignado

8. Contacto

Para cualquier duda o comentario adicional están abiertos nuestros correos de ciencias, los encuentras haciendo click en nuestros nombres en los horarios, siéntanse libres de expresarnos cualquier inquietud que tengan. Finalmente, decir que estamos emocionados con este curso y queremos compartir pronto ese sentimiento con ustedes, los esperamos

9. Bibliografía

  • Circular Única de Seguros y Fianzas. Diario Oficial de la Federación, México, 1 de septiembre de 2016.
  • Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas. Diario Oficial de la Federación, México, 04 de abril de 2013.
  • Li Johnny, Ng Andrew (2018). SOA Exam MLC Study Manual. ACTEX.
  • Castañeda C., (2018). Notas - Teoría del Seguro. UNAM - Curso docente.

 


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