Profesor | Kenia Lolbeg Juayerk Herrera | lu mi vi | 18 a 20 | P205 |
Ayudante | Javier Arturo Paredes Tenorio | |||
Ayudante | Marina Emilio Aguirre |
CURSO DE TERMODINÁMICA
Grupo: 8226
Semestre 2025-1
Modalidad presencial
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.
Profesora: Kenia Lolbeg Juayerk Herrera, keniajuayerk2014@ciencias.unam.mx
Profesor-ayudante: Javier Arturo Paredes Tenorio, javtenorio@ciencias.unam.mx
Básicamente existen dos enfoques diferentes para abordar la termodinámica. El enfoque macroscópico, se apoya en la medición de un pequeño número de variables (presión, temperatura, volumen, etc.) que caracterizan a los cuerpos estudiados. La termodinámica estadística se apoya en una descripción microscópica de la materia y de los fenómenos en la cual intervienen átomos, moléculas, iones, etc., y las leyes de la mecánica. Históricamente, la termodinámica se desarrolló en su mayor parte en un mundo en donde no existía una total aprobación acerca de la naturaleza microscópica de la materia, y por este motivo no se abordaba con el segundo enfoque. En esta asignatura se debe tener presente el vínculo entre el mundo macroscópico y el microscópico. A lo largo del curso intentaremos en todo momento simplificar algunos conceptos complicados como lo son temperatura, energía interna, entropía, entre otros, en términos de este vínculo.
La idea del curso es lograr un balance adecuado entre la sencillez al abordar los conceptos y el rigor matemático necesario. También, se enseñará como utilizar ciertas herramientas matemáticas con el objetivo de comprender la Termodinámica.
Mecanismos de las clases:
Las clases serán presenciales y se llevarán a cabo en el aula y horario indicados, adicionalmente, se compartirá material de apoyo: diapositivas y videos, a los cuales podrán acceder a través de una carpeta compartida en Drive y un grupo de Telegram.
Evaluación:
La calificación final del curso estará conformada por un 30% de actividades asíncronas (tareas a casa) y un 70% de actividades síncronas (exámenes). Con derecho a un examen de reposición.
Las actividades asíncronas:
Las actividades síncronas: