Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2025-1

Sexto Semestre, Termodinámica

Grupo 8226, 43 lugares. 35 alumnos.
Profesor Kenia Lolbeg Juayerk Herrera lu mi vi 18 a 20 P205
Ayudante Javier Arturo Paredes Tenorio
Ayudante Marina Emilio Aguirre
 

CURSO DE TERMODINÁMICA

Grupo: 8226

Semestre 2025-1

Modalidad presencial

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Profesora: Kenia Lolbeg Juayerk Herrera, keniajuayerk2014@ciencias.unam.mx

Profesor-ayudante: Javier Arturo Paredes Tenorio, javtenorio@ciencias.unam.mx

Básicamente existen dos enfoques diferentes para abordar la termodinámica. El enfoque macroscópico, se apoya en la medición de un pequeño número de variables (presión, temperatura, volumen, etc.) que caracterizan a los cuerpos estudiados. La termodinámica estadística se apoya en una descripción microscópica de la materia y de los fenómenos en la cual intervienen átomos, moléculas, iones, etc., y las leyes de la mecánica. Históricamente, la termodinámica se desarrolló en su mayor parte en un mundo en donde no existía una total aprobación acerca de la naturaleza microscópica de la materia, y por este motivo no se abordaba con el segundo enfoque. En esta asignatura se debe tener presente el vínculo entre el mundo macroscópico y el microscópico. A lo largo del curso intentaremos en todo momento simplificar algunos conceptos complicados como lo son temperatura, energía interna, entropía, entre otros, en términos de este vínculo.

La idea del curso es lograr un balance adecuado entre la sencillez al abordar los conceptos y el rigor matemático necesario. También, se enseñará como utilizar ciertas herramientas matemáticas con el objetivo de comprender la Termodinámica.

Mecanismos de las clases:

Las clases serán presenciales y se llevarán a cabo en el aula y horario indicados, adicionalmente, se compartirá material de apoyo: diapositivas y videos, a los cuales podrán acceder a través de una carpeta compartida en Drive y un grupo de Telegram.

Evaluación:

La calificación final del curso estará conformada por un 30% de actividades asíncronas (tareas a casa) y un 70% de actividades síncronas (exámenes). Con derecho a un examen de reposición.

Las actividades asíncronas:

  • Se asignarán de forma semanal, corresponden principalmente a 4 o 5 ejercicios y una lectura complementaria breve.
  • Se les harán llegar a través de una carpeta compartida en Google Drive y/o a través del grupo de Telegram, en este archivo se especificarán las instrucciones y fecha de entrega.
  • Los procedimientos y soluciones deberán ser entregados al profesor-ayudante en la fecha indicada como se menciona en el punto anterior.

Las actividades síncronas:

  • Se realizarán durante algunos de los días de clase y dentro de los horarios indicados. Habrá 3 de estas actividades que tendrán el mismo valor y se pueden considerar como exámenes parciales.
  • Para estas actividades el estudiante deberá resolver ejercicios y entegar sus procedimientos y resultados dentro del lapso de tiempo indicado a la profesora y dentro del aula de clases. Estas actividades serán anunciadas oportunamente.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.