Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2025-1

Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos

Grupo 8153, 18 lugares.
Laboratorio Adriana Del Perpetuo Socorro Bravo Williams ma ju 15 a 18 Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos I
Ayud. Lab. David Silva Roy ma ju 15 a 18
 

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

Medios Continuos, Termodinámica y Ondas

Fís. Adriana Bravo Williams

williab@comunidad.unam.mx

Ayudante: Fis. David Silva Roy

abiluyor@ciencias.unam.mx

Semestre: 2025-1

Duración: 5 Agosto - 22 noviembre 2024

Horario: Martes y Jueves de 15 a 18 hrs.

Presentación

El desarrollo del curso está diseñado dentro del marco del Programa oficial de Laboratorio de Fenómenos Colectivos, siguiendo los mismos objetivos y en apego al desarrollo de los experimentos de acuerdo al material disponible en el almacén del laboratorio.

La metodología de trabajo promueve que los asistentes diseñen el procedimiento experimental con la asesoría de los profesores para llegar a los objetivos marcados, y propongan nuevos métodos o experimentos, en la medida de lo posible. Para lo anterior, se fomenta la investigación documental que brinde apoyo teórico a los contenidos.

Objetivos

  • Desarrollo de la capacidad de investigación teórico-experimental del estudiante.
  • Aprendizaje y actualización de los conceptos básicos de la temática de medios continuos, termodinámica y ondas, a través del desarrollo de experimentos.
  • Presentación, manejo e interpretación de datos experimentales (determinación de incertidumbres, aproximaciones, tablas, gráficas, ajustes de curvas, etc.).
  • Conocimiento del funcionamiento y uso de los equipos y materiales del laboratorio.

Método de enseñanza-aprendizaje

En la primera sesión se acordará la metodología de trabajo del curso, la evaluación y la forma de presentar un reporte de investigación experimental.

El tema de la seguridad en el laboratorio se abordará de manera transversal en todas las sesiones.

Se acordará un temario general de experimentos y el calendario de entrega de los reportes.

Para cada experimento, se revisarán los manuales de operación de los equipos que se van a utilizar asegurando así el buen uso de los mismos y la comprensión de su funcionamiento.

Cada sesión tendrá un espacio para retroalimentación del contenido y aclaración de dudas sobre el procedimiento.

En algunos experimentos, los estudiantes presentarán los resultados y su interpretación para hacer un análisis comparativo de los resultados.

Se trabajará en equipos, mínimo de dos personas, los reportes se presentarán por equipos, acordándose la fecha de entrega y sin prórroga de tiempo.

Se entregarán los reportes calificados una semana después con las observaciones que sean pertinentes.

Algunos experimentos se realizarán en más de una sesión, por lo que los estudiantes deben colaborar con el mismo equipo hasta terminar el experimento.

Se conformará un Gloogle classroom para la comunicación efectiva entre profesores y alumnos.

Algunas prácticas podrán realizarse en Universum, el Museo de las Ciencias.

Criterios de evaluación

Porcentaje de la calificación

Asistencia mínima del 80% 10

Puntualidad 10

Reporte escrito de las prácticas experimentales 70

Colaboración en el trabajo de equipos 10

Bibliografía

  • Como complemento de los libros que se enlistan en el programa oficial del curso, se recomiendan los siguientes artículos y se aceptan nuevas propuestas.

Barro, S.; Beguin, C., Brouzet, D., Charosky, L., Darmendrail, L., Müler, A. (2023). Smartphone experiments in undergraduate Research. Geneve: University of Geneve, Section of Physics.

Contact: luis.darmendrail@etu.unige.ch

Recuperado el 20 de junio de 2024 en: https://arxiv.org/pdf/2305.07483.pdf

A. Bodas, V. Gandía, E. López-Baeza. 1998. An undergraduate experiment on the propagation of termal waves. Am. J. Phys. 66 (6), June 1998.

Recuperado el 20 de junio de 2024 en: http://materias.df.uba.ar/labo4Ba2016c1/files/2013/02/Difusividad-Am-J-Phys.pdf

Delvert, A., Panizza,P., Courbin, L. 2022. Measuring the viscosity of air with soapy water, a Smartphone, a funnel and a hose: An experiment for undergraduate physics students. American Journal of Physics 90, 64-70.

Recuperado el 20 de junio de 2024 en: https://pubs.aip.org/aapt/ajp/article/90/1/64/2819678/Measuring-the-viscosity-of-air-with-soapy-water-a

D.D.Venable, A.P. Batra, T.Hübsch, D.Walton & M. Kamal. General Physics Lab Handbook.

Recuperado el 20 de junio de 2024 en: https://physics.howard.edu/sites/physics.coas.howard.edu/files/2019-07/12-resonance.pdf

 


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