Profesor | Patricia Goldstein Menache | ma ju vi | 8 a 10 |
Ayudante | Diego Mora de la Fuente |
El objetivo de la asignatura “Fenómenos Colectivos” es presentar una introducción a la física de los medios continuos a través de los fenómenos que ocurren en el sistema de estudio ante diferentes interacciones generadas por agentes externos independientes. Las respuestas de un medio continuo ante las mismas se manifiestan de manera colectiva resultando necesario el estudio de una fenomenología cuya descripción involucra al espacio y al tiempo.
Dentro de la parte espacial, en este curso se presenta la descripción física de los sistemas bajo estudio desde de las tres escalas de descripción:
• Macroscópica
• Mesoscópica
• Microscópica
En cuanto a la parte temporal, se presentan diferentes descripciones a diferentes escalas de tiempo.
La parte medular del curso consiste en mostrar que los medios continuos son deformables ante diferentes interacciones y esta descripción se lleva a cabo a través de variables termodinámicas, tales como los esfuerzos, variables intensivas, como la presión y la tensión, y las deformaciones, variables extensivas, como el volumen y la longitud, o en el caso intensivo, la densidad. La tercera variable que se introduce es la temperatura a partir de la cuál se introducen las interacciones térmicas.
En particular, se presenta la descripción física de medios continuos deformables en los tres estados de agregación de la materia, esto es, gas, líquido y sólido. En primer lugar, se presenta el caso particular cuando éstos corresponden a las transiciones de fase termodinámicas de equilibrio. En el caso general, se discuten otras transiciones, como las transiciones cinéticas que caen dentro de una descripción fuera de equilibrio.
A lo largo del curso se presentan teorías deterministas y probabilísticas. Dependiendo del carácter de las interacciones bajo las cuales evolucione el sistema de estudio, se divide el curso en dos partes, la descripción de los fenómenos colectivos en equilibrio y fuera de equilibrio.
Dinámica del curso
Este curso se lleva a cabo dentro de la modalidad presencial.
El temario del curso puede ser consultado en la liga http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf
Este curso no se basa en un libro de texto único sino en varios, algunos de ellos marcados en el temario publicado en la página de la Facultad. En cada caso, se dará la bibliografía específica del tema.
Criterios de evaluación
La evaluación consiste en tres tipos de actividades, con el siguiente porcentaje:
50% el promedio de los exámenes
30% el promedio de las tareas
20% elaboración y presentación del proyecto final
A lo largo del semestre se realizarán entre 3 y 4 exámenes.
Las tareas pueden incluir problemas, trabajos de investigación y ensayos acerca de artículos. Las tareas se realizarán de manera individual. Para facilitar la entrega de tareas y el intercambio de materiales tales como artículos se utiliza la plataforma de Classroom.
A partir de la segunda mitad del semestre, se plantea la elaboración de un proyecto de investigación acerca de diferentes temas de actualidad dentro del contexto de la materia condensada blanda. Este trabajo se realiza en equipo y al final del semestre se debe entregar el proyecto por escrito y realizar una presentación oral a todo el grupo.
Nota importante
La calificación NP (No presentado) corresponde a no haber presentado ningún examen. Salvo en casos especiales, la no aprobación del curso corresponde a la calificación 5.