Laboratorio | Pedro Mc Cumber Chapa | lu mi | 11 a 14 | Laboratorio de Mecánica I |
Ayud. Lab. | Kevin Alonso Vera de Nova | lu mi | 11 a 14 |
Presentacion
Metodología de la enseñanza:
El estudiante resolverá problemas experimentales en la temática del curso, que serán escogidos por él con la asesoría del profesor. Para realizar el paso anterior el estudiante habrá previamente aprendido a manejar el equipo existente en el laboratorio, relacionado con el experimento, y dominará los conceptos básicos de la materia.
La selección de las actividades a realizar, tomará en cuenta la capacidad de realización de actividades con que se cuenta en el laboratorio.
Siendo que en plan de estudios no existe ninguna asignatura dedicada exclusivamente a la temática del análisis e interpretación de datos experimentales, sus elementos serán proporcionados al alumno a lo largo de la realización de experimentos en los laboratorios que curse iniciando con el primero (que es el de mecánica) y de acuerdo con la secuencia siguiente:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES
1. DEFINICIÓN DE MEDICIÓN
2. CIFRAS SIGNIFICATIVAS
3. ERROR EN LA MEDICIÓN DE UNA CANTIDAD FÍSICA
4. ESTIMACIÓN DEL ERROR E INCERTIDUMBRE
5. PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRES
6. INFORME DE RESULTADOS EXPERIMENTALES
7. ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
8. TABULACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES CON EL USO DE UNA COMPUTADORA, LAPTOP O LO QUE EL ALMUNO PROPONGA
9. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS MODELOS FÍSICOS QUE SE OBTIENEN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA.
10. GRÁFICA DE DATOS EXPERIMENTALES
11. MODELOS EMPÍRICOS, TEÓRICOS .
Evaluación del curso : es vía Bitácora, Informes individuales, y la realización de las actividades subsecuentes son en equipo, realización de actividades con interfaces y sensores.
La evaluación del estudiante se dividirá en tres partes: prácticas 40%, bitácora 40% y un proyecto definido por el estudiante 20%.
El proyecto final constará en diseñar una práctica por parte del estudiante y una exposición corta de su proyecto.
La asistencia se tomará en cuenta para la calificación final.
- CLASE 1.
Presentación de alumnos y profesores. Evaluación del curso. Formación de equipos. Actividad de medición.
- CLASE 2.
Cifras significativas. Propagación de incertidumbres. Ajuste de pares de puntos a una recta por mínimos cuadrados (PRACTICA 2 ajuste analítico). Comparación de una recta matemática (y = mx +b) a una recta con significado físico (v = d/t -> d = vt) Elementos de una gráfica: barras de error, rótulos con unidades de medición, pares de puntos de datos experimentales y ajuste adecuado.
- CLASE 3. (DESPUÉS DE LA PRÁCTICA 2)
Breve introducción a gnuplot. Ajuste de datos experimentales a una recta utilizando Excel. Ajuste de datos experimentales a una recta y a cualquier función utilizando gnuplot. Fotografía estroboscópica. Análisis de fotografías y videos en Tracker.
.
.
LISTA DE ACTIVIDADES
- PRÁCTICA 1: MEDICIONES, CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRES
- PRÁCTICA 2: RELACIÓN MASA-VOLUMEN Y RELACIÓN PESO-MASA
- PRÁCTICA 3: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME
- PRÁCTICA 4: MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
- PRÁCTICA 5: PÉNDULO SÍMPLE
- PRÁCTICA 6: TIRO PARABÓLICO
- PRÁCTICA 7: LEY DE HOOKE
- PRÁCTICA 8: FRICCIÓN (COEFICIENTE DE FRICCIÓN CINÉTICA)
- PRÁCTICA 9: VELOCIDAD TERMINAL (FILTRO CAFÉ,
- PRÁCTICA 10:
- PRÁCTICA 11: COLISIONES (MESA Y/O RIEL DE AIRE)
Durante el curso realizaremos mínimo 8 actividades de las anteriormente mencionadas y proyecto final.