Física (plan 2002) 2025-1
Primer Semestre, Computación
Grupo 8102, 25 lugares. 21 alumnos.
PRESENTACIÓN.
Te damos la bienvenida este semestre 2025 - I a este curso de Computación para física, donde aprenderás una introducción a los fundamentos y herramientas de cómputo esenciales para auxiliarte durante tu carrera de Física, así como en tu formación profesional en general, enhorabuena que estás en la UNAM y en particular a la Facultad de Ciencias, en este que será como tu segundo hogar. Espero que disfrutes tu estadía con nosotros durante este, tu nuevo semestre y plantel.
Te dejo los enlaces en el Plan de Estudios de Computación para Física (plan 2002), y en el Calendario Semestral dando clic en las palabras, para que de acuerdo a ambos documentos oficiales tengan claridad sobre los días de clases, asuetos y días importantes para exámenes y tareas dentro de nuestro curso, así como los temas, sin embargo, daremos un enfoque más moderno y acorde a las necesidades actuales.
Las características de nuestro curso serán las siguientes:
-
El curso se impartirá en el lenguaje Python mediante el uso de Google Colaboratory. Esto es debido a que la curva de aprendizaje de este lenguaje en un inicio es alto (fácil, pero complejo conforme se avanza) y porque Python es en la actualidad uno de los lenguajes más utilizados a nivel mundial (se darán más detalles el primer día de clases).
-
El primer día de clases nos presentaremos con ustedes y daremos una visión, misión y propósitos del curso para tener claridad y perspectiva de hacia dónde nos encaminaremos en el curso, así como un esquema general.
-
Repositorio de materiales, eventos, proyectos, tareas y exámenes. El primer día de clases decidiremos junto con ustedes y en común acuerdo si se implementará en Moodle o en Google Classroom.
-
Encuesta de requerimientos computacionales. Esto para saber con qué capacidades y recursos cuentan, para ver las necesidades de cada alumno en particular.
-
Pre-examen para analizar el nivel medio del grupo y ver en qué punto debemos de enseñar y en qué temas debemos de centrarnos más para que todo el grupo avance de manera homogénea lo más posible.
-
Lista rompe hielos y equipos, la importancia de trabajar en equipo es primordial, pues la ciencia se construye colectiva y comunicativamente, pudiendo cambiar de equipos si así lo requieren.
-
Enlace al grupo de Telegram, el primer día de clases armaremos un chat grupal para que puedan comunicar sus dudas, preguntas o cuestiones acerca de la clase con nosotros de manera directa (se darán más detalles el primer día de clases).
Objetivos generales.
-
Que el alumno aprenda los componentes básicos de la computación: "Hardware", (CPU, memoria, monitor, impresora, etc.) y "Software", Sistemas Operativos (Windows, Bash Linux, UNIX, virtualización, Programación Web básica).
-
Introducir al alumno al tema de Paradigma Orientado a Objetos.
-
Preparar a los alumnos para utilizar una computadora en aplicaciones de tipo científico para la solución de problemas relacionados con su disciplina. Los ejercicios están planeados y planteados para computación para físicos.
-
Que el alumno aprenda eventualmente a diseñar programas con un POO.
-
Que el alumno aprenda los fundamentos de Python de manera fuerte y constructiva.
-
Que el alumno aprenda escritura de documentos científicos en LaTeX 2ε de manera profesional.
Objetivos específicos.
-
El alumno conocerá a grosso modo la historia de la computación y como ha trascendido gracias al apoyo de científicos de la física.
-
El alumno entenderá las ideas básicas de programación.
-
El alumno comprenderá las características y la utilización de un lenguaje de programación.
-
El alumno rconocerá las representaciones básicas de datos en máquina.
-
El alumno aplicará las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
-
El alumno reconocerá los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
-
El alumno entenderá el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.
-
El alumno aprenderá la escritura de documentos, presentaciones y carteles científicos en LaTeX.
Requerimientos tecnológicos.
-
Un dispositivo tecnológico capaz de conectarse a Internet mediante un navegador soportado por Google Colaboratory.
-
Zoom.
-
Cuenta de Google Facultad de Ciencias.
-
Aula virtual de apoyo (Moodle o Google Classroom).
-
Google Colaboratory.
-
LaTeX On-Line (Overleaf).
-
Telegram (chat grupal).
Modelos de aprendizaje pedagógico.
-
Aprendizaje instruccional entre fundamentos (notas, videos, análisis y programas), interactividad (clases y actividades).
-
Aprendizaje colaborativo (tareas en equipos de 3 personas cada 4 semanas).
-
Un pre-examen para analizar el aprendizaje cognitivo y su conocimiento previo.
-
Enfoque constructivista (exámenes individuales cada 4 semanas).
-
Exposición de los temas por parte del profesor y de la ayudante, actividad de trabajo en clase por los alumnos, apoyo en aula virtual fuera del aula, retroalimentación de aprendizaje al día siguiente si es su caso building learning.
Dinámica de las clases.
Las clases semanales serán un día con el profesor y otro día con la ayudante, ambas sesiones son igual de importantes para el desarrollo del curso, por lo que se recomienda no descuidar ninguna de ellas. De todos modos, en el curso contaremos con un aula virtual (Moodle o Classroom) y un grupo de Telegram donde se publicarán los materiales vistos en las clases, así como el material de apoyo (por si no pudieran asistir a la clase presencial), las tareas y los exámenes. Se otorga un incentivo de 10 % de calificación final extra si cuentan con un 80 % de asistencia y además tienen todas las actividades adicionales en clase extras que dejaremos de manera aleatoria en el salón de clases.
Habrá sesiones presenciales dentro del aula de clases asignado de acuerdo a los horarios de la Facultad de Ciencias, los días lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 horas. Los contenidos de la materia estarán en una plataforma (Moodle o Google Classroom), en el que programaremos las actividades, en los cuales estarán los materiales de clase, actividades diversas y exámenes. Por definición pedagógica, es una clase b-learning (clases presenciales y actividades en línea) y uso de contenidos asíncronos para reforzar el aprendizaje cognitivo por medio de tareas y exámenes.
Forma de evaluación.
-
Tareas largas para entregar cada cuatro semanas: 40 %.
-
Exámenes parciales cada cuatro semanas: 40 %.
-
Proyecto final (penúltima semana de clases): 20 %.
-
Calificación acumulativa total: 100 %.
Como apoyo al alumno se tomarán en cuenta actividades adicionales para el apoyo a su calificación final, pudiendo sacar mejor calificación de acuerdo a su esfuerzo y dedicación. Evaluación extra:
-
Asistencia y actividades adicionales en clase extras: 10 % adicional a la calificación total.
Para hacer efectiva la calificación extra se debe de contar con mínimo un 80 % de asistencia y un 100 % de entregas de las actividades adicionales en clase extras. Además tendrán los siguientes derechos como alumnos por el reglamento general de exámenes y el estatuto interno de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
-
Primera y segunda vuelta de exámenes finales (del 25 al 29 de noviembre y del 2 al 6 de diciembre de 2025 respectivamente), constará de 8 preguntas totales cada uno de ellos con todos los temas vistos en clase.
-
Exámenes de reposición (del 25 al 29 de noviembre de 2025), pudiendo reponer únicamente dos de los cuatro exámenes parciales a su elección.
Temario.
-
Historia de las computadoras y generalidades.
-
Elementos de Hardware y Software.
-
Sistemas operativos, historia y comandos básicos.
-
Programación y paradigmas, compiladores y entornos de desarrollo.
-
Elementos de visualización en lenguajes de programación y programas.
-
Composición de textos científicos en LaTeX 2ε y elementos de Vi y EMACS.
Contacto (para dudas y ayuda).
Correo profesor: jose_gerardo@ciencias.unam.mx.
Correo ayudante: imma@ciencias.unam.mx.
Enlace al Grupo de Telegram: pendiente.
Enlace al aula virtual: pendiente.