Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2025-1

Primer Semestre, Computación

Grupo 8093, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Diana Pineda Vázquez lu mi 7:30 a 9 Aula 1 de Computación en Física
Ayudante Sebastián Pérez Patricio
 

El salón es el Aula de Computacion 1 del edificio de Fisica, 2o piso.

¡Bienvenidos al curso de computación de la licenciatura en Física de la UNAM!


El curso de computación tiene el objetivo aprender tres componentes básicos de la computación y las computadoras:

  • "hardware" (CPU, memoria, monitor, impresora, etc.)

  • sistemas operativos (DOS, Windows 95/98, UNIX, etc.)

  • Programación.

    Buscaremos complementar los conocimientos adquiridos para su aplicación futura a métodos numéricos y tener la base de Física Computacional.

La mayor parte del curso se centrará en aprender a realizar cálculos a través de herramienta computacional y lograr un adecuado razonamiento lógico para lograr tareas organizadas y metódicas.

Actualmente, en la Física es imprescindible la programación y más en ramas novedosas como la computación cuántica, machine learning y ciencia de datos, entre muchas otras.

En el curso se plantea que el estudiante aprenda dos lenguajes de programación básicos:

  • C , con el que empezaremos, veremos primero su aritmética y sintaxis y los métodos básicos de programación.

  • Python, que será pan comido con C en la mochila, veremos su sintaxis y haremos nuestros primeros métodos numéricos, gráficas y un poco de manejo de datos.

Evaluación:

  • Tareas 30%
  • Examenes y prácticas en clase 50%. Se requiere calificación aprobatoria de cada examen y del promedio de las prácticas para exentar examen ordinario.
  • Proyecto final 20%. Se requiere calificación aprobatoria para exentar examen ordinario.

Temario

  1. Introducción
  2. Programación en C
    2.1 Modificadores de flujo
    2.2 Sumas y series
    2.3 Método de Newton-Raphson
    2.4 Funciones
    2.5 Arreglos
    2.6 Matrices
  3. Programación en Python
    3.1 Listas, tuplas
    3.2 Condicionamiento
    3.3 Aplicaciones: Juegos
    3.5 Numpy: Matrices
    3.6 Matplotlib: Gráficas
    3.7 Funciones
    3.8 Solución de ecuaciones diferenciales
    3.9 Introducción a VPython

 


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