Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2025-1

Optativas, Visualización

Grupo 7019, 20 lugares.
Profesor Pedro Xavier Contla Romero lu mi vi 8 a 9
Ayudante Jorge Barragán Argüero ma ju 8 a 9
Ayud. Lab. mi 10 a 12 Taller de Ingeniería de Software
 

La visualización es un método que transforma lo simbólico a geométrico, proporcionando a los investigadores observar sus cálculos y simulaciones.

El campo de la visualización está enfocado en la creación de imágenes apartir de datos y procesos, es un campo extenso donde se unen las matemáticas, las ciencias de la computación, la percepción científica y la ingeniería.

El objetivo principal del curso es que aprendas la practicidad de trabajar con datos, entender el sentido de la visualización científica, las técnicas de visualización que existen en el campo y su aplicación usando C/C++ y OpenGL.


Temario

ID Unidad Tema
1. Introducción
Aplicaciones Medicina, Ciencias e información
Estado del arte
Tufte - Visualización eficiente y efectiva
2. Percepción
Sistema Visual Humano e Ilusiones Visuales
Teoría del Color y Evaluación espacial y visual
3. Preeliminares de Graficación por computadora
OpenGL
Rendering
Texturas
Transparencia y Mezclas
Proyecciones
4. Modelado
Datos continuos
Datos discretos
Mallas
Reducción de polígonos
Simplificación de mallas
5. Flujo gráfico de la Visualización
Conceptualización
Implementación
Clasificación de Algoritmos
6. Visualización de Escalares
Mapeo de Color
Diseño efectivo de mapas de color
Contornos
Gráficas de Altura
7. Visualización de Vectores
Divergencia y Vorticidad
Vector Glyphs
Codigo de Color de Vectores
8. Visualización de Volúmenes
Básicos de la visualización de volúmenes
Técnica de ordenamiento de imágenes
Técnica de ordenamiento de objetos
Rendering de Volúmenes vs Geométricos

¿Qué necesitas saber antes ?

  • Básico de graficación por computadora (Modelado 2D/3D, Rendering, Interacción).
  • Álgebra y habilidad de análisis.
  • Saber programar en algún lenguaje orientado a objetos. De preferencia tener experiencia con C++ y OpenGL (WebGL).

¿Qué sabrás después?

Una visión de las técnicas de visualización de datos así como aprender a crear tus propias aplicaciones para visualizar conjunto de datos. Finalmente este campo de investigación sigue creciendo, nuevos métodos de adquisición de datos generan más información, estos datos deberán de ser analizados y visualizados.


Evaluación

Actividades 10%
Prácticas 40%
Proyectos 50%

 


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