Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2025-1

Optativas, Graficación por Computadoras

Grupo 7014, 20 lugares.
Profesor Pedro Xavier Contla Romero lu mi 16 a 17:30
Ayudante ma ju 15 a 16
Ayud. Lab. ma 17 a 19 Laboratorio de Ciencias de la Computación 3
 

Presentación de la materia

El término gráficos por computadora (computer graphics CG) describe cualquier uso de computadoras para crear y manipular imágenes. Este curso es la base para entender e introducirlos al mundo de los gráficos por computadora. Se revisarán principalmente temas relacionados con matemáticas, así como algoritmos para crear y manipular imágenes en 2D y 3D, las cuales son la base para cualquier rama de CG.

Temario general propuesto

El curso está comprende 16 semanas en las que se revisarán los siguientes temas:

  1. Introducción a CG
  2. Modelado
  3. Transformaciones
  4. Cámara
  5. Rasterización
  6. Sombreado
  7. Iluminación
  8. Texturas
  9. Iluminación Global
  10. Aplicaciones de CG

Metodología de trabajo:

Este curso es teórico – práctico.

Lenguaje de programación a utilizar durante el curso:

C/C++, lo que permitirá al estudiante libertad y facilidad para poder trabajar en cualquier sistema operativo.

Evaluación del Curso

  • Tareas 20%

  • Prácticas 30%

  • Proyectos 50%

Clave del Classroom: -----------

Bibliografía

  1. Shirley, Peter and Marschner, Steve, Fundamentals of Computer Graphics, 3a Ed.,. A. K. Peters, 2009.

  2. Foley, van Dam, Feiner y Hughes, Computer Graphics: Principles and Practice, Addison Wesley, 1990.

  3. Guha, Sumanta, Computer Graphics Through OpenGL: From Theory to Experiments, CRC Press, 2010.

  4. Shreiner, Woo, Neider and Davis, OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL, 7th ed., Addison Wesley, 2009.

  5. Hearn, Donald y Baker, Pauline, Computer Graphics with OpenGL, 3a Ed., Prentice Hall, 2003.

  6. Angel, Shreiner, Interactive Computer Graphics: A Top-Down Approach with WebGL, 7th ed., Pearson, 2014.

  7. Geary Core HTML5 Canvas: Graphics, Animation, and Game Development, 1st ed., Prentice Hall, 2012.

  8. Haverbeke, Eloquent Javascript: A Modern Introduction to Programming, 3rd ed., No Strach Press, 2018.

 


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