Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2025-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

Grupo 4318, 30 lugares. 7 alumnos.
"Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas"
Profesor Sara Alejandra Pando Figueroa lu 14 a 16 300 (Nuevo Edificio)
ma 14 a 15 300 (Nuevo Edificio)
Ayudante Luis Felipe Chan Corona ma 15 a 16 300 (Nuevo Edificio)
mi 14 a 15 300 (Nuevo Edificio)
 

PRESENTACIÓN DEL CURSO SEMESTRE 2025 - 1

FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM

Seminario Sobre La Enseñanza De Las Matemáticas IV

Temario para el curso del semestre 2025 – 1

Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas

Profesora: Sara Alejandra Pando Figueroa

Ayudante: Luis Felipe Chán Corona

PRESENTACIÓN

En este curso abordaremos como tema principal “Herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas” en donde la creación y diseño de materiales que apoyan la enseñanza de la Matemática a nivel bachillerato se podrá replantear desde el punto de vista del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, y de las tecnologías para el empoderamiento y la participación en la enseñanza de la disciplina.

Nuestro trabajo como futuros docentes de matemáticas en el nivel medio superior y superior, será investigar sobre estas nuevas tecnologías, diseñar recursos y materiales para probar algunas estrategias de enseñanza de la matemática con el uso de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a transformar la percepción que se tiene actualmente de ellas en nuestra sociedad.

En este semestre los estudiantes aprenderán a diseñar, a desarrollar y a poner en práctica sus conocimientos y habilidades matemáticas para crear recursos didácticos, así como también lograr experiencias significativas en el análisis y discusión de los temas.

La actitud y compromiso con esta tarea tanto del docente como de los estudiantes que decidan inscribirse a este curso, juegan un papel fundamental para generar proyectos que propicien ese acercamiento a la matemática conservando la naturaleza y veracidad de los contenidos a tratar.

Propósitos

  1. Descubrir cómo emplear herramientas digitales al abordar temas de contenido matemático y generar propuestas de enseñanza para que los estudiantes adolescentes aprendan matemáticas.
  2. Investigar qué son las TIC, TAC, TEP y su relación con el uso de herramientas digitales para desarrollar clases de matemáticas.
  3. Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el conocer, adaptar y diseñar propuestas de enseñanza que incluyan estas tecnologías al impartir clases de matemáticas en el bachillerato.
  4. Elaborar con base en una propuesta teórica y metodológica específica, un proyecto de investigación durante el semestre en curso que incluya: a quién va dirigido, propósitos, marco teórico, justificación, desarrollo de la propuesta de enseñanza mediante el uso de herramientas digitales y conclusiones.
  5. Realizar un evento académico - cultural organizado por la profesora y el ayudante del Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV, para implementar los proyectos realizados por los estudiantes que se inscriban a este seminario, que de acuerdo a las posibilidades de los mismos alumnos, sea presentado en octubre de 2024, en algún plantel de educación media superior, por ejemplo, en el CCH Sur.
  6. Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el investigar, adaptar y diseñar material de este tipo mediante estrategias de enseñanza para dar a conocer temas y conceptos matemáticos a estudiantes adolescentes.

TEMARIO PARA EL SEMESTRE 2025 – 1

Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas

BLOQUE 1 El arte de enseñar y su importancia en procesos cognitivos

  1. El arte, la matemática y la enseñanza de la disciplina
  2. El proceso de enseñanza en el quehacer docente
  3. El aprendizaje de la matemática como proceso cognitivo
  4. El proceso de aprendizaje en las aulas del nivel medio superior
  5. El conocimiento matemático que recibe el estudiante y lo que aprende
  6. La matemática como herramienta para establecer conexiones y aprender a pensar
  7. Reflexiones sobre el arte de enseñar y su importancia en procesos de aprendizaje

BLOQUE 2 Recursos tecnológicos y herramientas digitales en matemáticas

  1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Matemáticas
  2. Algunos ejemplos de las TIC en la enseñanza de la Matemática
  3. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento en Matemáticas
  4. Algunos ejemplos de las TAC en la enseñanza de la Matemática
  5. Las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación en Matemáticas
  6. Algunos ejemplos de las TEP la enseñanza de la Matemática
  7. Herramientas digitales en el área de Matemáticas

BLOQUE 3 El papel del docente ante las nuevas tecnologías

  1. Las nuevas formas de comunicación en el aula
  2. La comunicación asertiva entre docentes y estudiantes
  3. Habilidades del docente en la práctica pedagógica
  4. El rol del docente de matemáticas en la era digital
  5. Enseñar y aprender matemáticas en la era digital
  6. Ventajas y desventajas de trabajar con las nuevas tecnologías en el aula
  7. El impacto al utilizar las nuevas tecnologías en el quehacer docente

BLOQUE 4 Estrategias didácticas para impartir clases de matemáticas

  1. La importancia de consultar fuentes con información veráz en la creación de contenidos
  2. Elaboración del proyecto de investigación sobre temas y contenidos del área de matemáticas
  3. Experiencias del uso de recursos y herramientas digitales para conocer secretos matemáticos
  4. Propuestas para elaborar estrategias con recursos tecnológicos y herramientas digitales
  5. Diseño de propuestas didácticas con temas de matemáticas a nivel medio superior
  6. Elaboración de materiales para motivar la imaginación al aprender matemáticas
  7. Presentación y aplicación de estrategias didácticas de los proyectos de investigación

Criterios de evaluación

Se describen los criterios que serán considerados para evaluar las sesiones del curso “Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas

1. Asistencia y participación 10%

2. Tareas 10%

3. Rondas de proyecto 20%

4. Actividades presenciales 10%

5. Exposición final 10%

6. Proyecto escrito 20%

7. Productos finales 20%

Recursos

Analizaremos varios materiales que estarán disponibles en fotocopias o en versión digital durante el transcurso del semestre, entre otros materiales de artículos, lecturas, videos. Es muy importante la asistencia al curso y la participación activa en cada sesión.

Enlaces

  1. https://us.docs.wps.com/l/sIGzj3YP-Ac6z0bEG?v=v2
  2. https://core.ac.uk/download/pdf/333874981.pdf
  3. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500051
  4. http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/01_TecnologiaInformacion/Las%20TIC%20Como%20Apoyo%20al%20Docente.pdf
  5. http://www.librosmaravillosos.com/matematicaeimaginacion/index.html
  6. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
  7. file:///C:/Users/lfc_l/Downloads/Dialnet-ModeloEspiralDeCompetenciasDocentesTICTACTEPAplica-6280715.pdf
  8. https://normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/sites/normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/files/files/REVISTICTACTEP.pdf
  9. https://normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/sites/normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/files/files/REVISTICTACTEP.pdf
  10. https://youtu.be/KVx_M5v-eJ4
  11. https://youtu.be/ZgmSfdE2y-s
  12. https://mx.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=video+comunicaci%C3%B3n+acertiva&type=E210MX826G0#id=2&vid=9fe64ee037240cc51bf97c33a13bcb08&action=click

Contamos con un Sitio en el que podemos compartir materiales, experiencias y estar en comunicación durante todo el semestre. Bienvenido a esta experiencia de aprendizaje durante el semestre 2025 - 1.

Elaborado por Sara Alejandra Pando Figueroa. Mayo 2024.

https://www.canva.com/design/DAGJ7MK9Stc/eLS37nr68efHqogW5gm4XA/view?utm_content=DAGJ7MK9Stc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.