FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM
Seminario Sobre La Enseñanza De Las Matemáticas IV
Temario para el curso del semestre 2025 – 1
Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas
Profesora: Sara Alejandra Pando Figueroa
Ayudante: Luis Felipe Chán Corona
|
PRESENTACIÓN
En este curso abordaremos como tema principal “Herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas” en donde la creación y diseño de materiales que apoyan la enseñanza de la Matemática a nivel bachillerato se podrá replantear desde el punto de vista del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, y de las tecnologías para el empoderamiento y la participación en la enseñanza de la disciplina.
Nuestro trabajo como futuros docentes de matemáticas en el nivel medio superior y superior, será investigar sobre estas nuevas tecnologías, diseñar recursos y materiales para probar algunas estrategias de enseñanza de la matemática con el uso de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a transformar la percepción que se tiene actualmente de ellas en nuestra sociedad.
En este semestre los estudiantes aprenderán a diseñar, a desarrollar y a poner en práctica sus conocimientos y habilidades matemáticas para crear recursos didácticos, así como también lograr experiencias significativas en el análisis y discusión de los temas.
La actitud y compromiso con esta tarea tanto del docente como de los estudiantes que decidan inscribirse a este curso, juegan un papel fundamental para generar proyectos que propicien ese acercamiento a la matemática conservando la naturaleza y veracidad de los contenidos a tratar.
Propósitos
-
Descubrir cómo emplear herramientas digitales al abordar temas de contenido matemático y generar propuestas de enseñanza para que los estudiantes adolescentes aprendan matemáticas.
-
Investigar qué son las TIC, TAC, TEP y su relación con el uso de herramientas digitales para desarrollar clases de matemáticas.
-
Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el conocer, adaptar y diseñar propuestas de enseñanza que incluyan estas tecnologías al impartir clases de matemáticas en el bachillerato.
-
Elaborar con base en una propuesta teórica y metodológica específica, un proyecto de investigación durante el semestre en curso que incluya: a quién va dirigido, propósitos, marco teórico, justificación, desarrollo de la propuesta de enseñanza mediante el uso de herramientas digitales y conclusiones.
-
Realizar un evento académico - cultural organizado por la profesora y el ayudante del Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV, para implementar los proyectos realizados por los estudiantes que se inscriban a este seminario, que de acuerdo a las posibilidades de los mismos alumnos, sea presentado en octubre de 2024, en algún plantel de educación media superior, por ejemplo, en el CCH Sur.
-
Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el investigar, adaptar y diseñar material de este tipo mediante estrategias de enseñanza para dar a conocer temas y conceptos matemáticos a estudiantes adolescentes.
|
TEMARIO PARA EL SEMESTRE 2025 – 1
Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas
BLOQUE 1 El arte de enseñar y su importancia en procesos cognitivos
-
El arte, la matemática y la enseñanza de la disciplina
-
El proceso de enseñanza en el quehacer docente
-
El aprendizaje de la matemática como proceso cognitivo
-
El proceso de aprendizaje en las aulas del nivel medio superior
-
El conocimiento matemático que recibe el estudiante y lo que aprende
-
La matemática como herramienta para establecer conexiones y aprender a pensar
-
Reflexiones sobre el arte de enseñar y su importancia en procesos de aprendizaje
BLOQUE 2 Recursos tecnológicos y herramientas digitales en matemáticas
-
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Matemáticas
-
Algunos ejemplos de las TIC en la enseñanza de la Matemática
-
Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento en Matemáticas
-
Algunos ejemplos de las TAC en la enseñanza de la Matemática
-
Las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación en Matemáticas
-
Algunos ejemplos de las TEP la enseñanza de la Matemática
-
Herramientas digitales en el área de Matemáticas
BLOQUE 3 El papel del docente ante las nuevas tecnologías
-
Las nuevas formas de comunicación en el aula
-
La comunicación asertiva entre docentes y estudiantes
-
Habilidades del docente en la práctica pedagógica
-
El rol del docente de matemáticas en la era digital
-
Enseñar y aprender matemáticas en la era digital
-
Ventajas y desventajas de trabajar con las nuevas tecnologías en el aula
-
El impacto al utilizar las nuevas tecnologías en el quehacer docente
BLOQUE 4 Estrategias didácticas para impartir clases de matemáticas
-
La importancia de consultar fuentes con información veráz en la creación de contenidos
-
Elaboración del proyecto de investigación sobre temas y contenidos del área de matemáticas
-
Experiencias del uso de recursos y herramientas digitales para conocer secretos matemáticos
-
Propuestas para elaborar estrategias con recursos tecnológicos y herramientas digitales
-
Diseño de propuestas didácticas con temas de matemáticas a nivel medio superior
-
Elaboración de materiales para motivar la imaginación al aprender matemáticas
-
Presentación y aplicación de estrategias didácticas de los proyectos de investigación
Criterios de evaluación
Se describen los criterios que serán considerados para evaluar las sesiones del curso “Recursos y herramientas digitales para desarrollar clases de Matemáticas”
1. Asistencia y participación 10%
2. Tareas 10%
3. Rondas de proyecto 20%
4. Actividades presenciales 10%
5. Exposición final 10%
6. Proyecto escrito 20%
7. Productos finales 20%
|
Recursos
Analizaremos varios materiales que estarán disponibles en fotocopias o en versión digital durante el transcurso del semestre, entre otros materiales de artículos, lecturas, videos. Es muy importante la asistencia al curso y la participación activa en cada sesión.
Enlaces
-
https://us.docs.wps.com/l/sIGzj3YP-Ac6z0bEG?v=v2
-
https://core.ac.uk/download/pdf/333874981.pdf
-
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500051
-
http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/01_TecnologiaInformacion/Las%20TIC%20Como%20Apoyo%20al%20Docente.pdf
-
http://www.librosmaravillosos.com/matematicaeimaginacion/index.html
-
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
-
file:///C:/Users/lfc_l/Downloads/Dialnet-ModeloEspiralDeCompetenciasDocentesTICTACTEPAplica-6280715.pdf
-
https://normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/sites/normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/files/files/REVISTICTACTEP.pdf
-
https://normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/sites/normaltlalnepantla.edomex.gob.mx/files/files/REVISTICTACTEP.pdf
-
https://youtu.be/KVx_M5v-eJ4
-
https://youtu.be/ZgmSfdE2y-s
-
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=video+comunicaci%C3%B3n+acertiva&type=E210MX826G0#id=2&vid=9fe64ee037240cc51bf97c33a13bcb08&action=click
Contamos con un Sitio en el que podemos compartir materiales, experiencias y estar en comunicación durante todo el semestre. Bienvenido a esta experiencia de aprendizaje durante el semestre 2025 - 1.
|