Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2025-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4315, 30 lugares. 7 alumnos.
Enseñanza del Aritmética al Álgebra mediante resolución de problemas en la Educación Media Superior
Profesor Antonio García Flores lu mi vi 13 a 14 300 (Nuevo Edificio)
Ayudante Miguel Angel Almanza Melgoza ma ju 13 a 14 300 (Nuevo Edificio)
 

Enseñanza del Aritmética al Álgebra mediante resolución de problemas en la Educación Media Superior

La Modalidad será presencial.

En esta ocasión, el seminario de enseñanza de las matemáticas se enfoca a la enseñanza- aprendizaje de la aritmética al álgebra en el nivel medio superior. Existen diversos ejes de estudio para que el estudiante pueda transitar de la aritmética a un conocimiento abstracto como lo es el Álgebra. Nos encauzaremos en aspectos geométricos en la enseñanza del Aritmética al Álgebra, los cuales darán sustento a las justificaciones y relaciones que existen entre estas dos áreas de la matemática. Además, emplearemos la resolución de problemas como metodología didáctica para que se comprenda esta transición.

Desde hace tiempo, se ha encontrado dificultad en el transitar del conocimiento aritmético al algebraico, en muchas ocasiones la enseñanza del Álgebra se realiza de manera sistemática y memorística de tal manera que el resultado del aprendizaje del estudiante recae en simples procedimientos algebraicos sin significado. Por tal motivo, emplearemos aspectos geométricos y problemas que den pie a situaciones didácticas para que el aprendizaje del estudiante sea significativo y está transición de lo aritmético al algebraico sea de manera natural, formal y significativa.

Para tal fin, se realizarán las siguientes estrategias y actividades

Estrategias

· Se discutirá sobre los problemas que comúnmente presentan los alumnos en el aprendizaje de la aritmética al álgebra en el nivel Medio Superior

· Se estudiará el enfoque geométrico en la aritmética y el álgebra.

- Se propondrán problemas matemáticos que involucren la transición de lo aritmético a lo algebraico.

· Se revisará en forma general el Programa y Plan de estudio del Área de Matemáticas del CCH de la materia Matemáticas I. (Actualizado)

· Se elaborarán actividades didácticas/lúdicas basadas en la resolución de problemas para la enseñanza de la aritmética al álgebra acordes a la materia de Matemáticas I.

· Se implementarán las actividades didácticas en la práctica docente del alumnado del seminario

· Se evaluará la secuencia didáctica para verificar la mejora en el aprendizaje.

· Se entregará un trabajo final por equipo sobre la validez de la práctica docente.

Actividades

· Cada sesión será conducida en forma de seminario y estará dedicada a la discusión de las lecturas asignadas para cada una de las clases. Los estudiantes deberán estudiar cuidadosamente las lecturas asignadas antes de clase y llegar al salón preparados con preguntas y observaciones para la discusión que deberá surgir como consecuencia de las lecturas.

· Se elaborará y revisará la planeación, el material didáctico, la metodología y la evaluación de la práctica docente.

· En pares o individualmente, realizarán su práctica docente con basé a las actividades didácticas realizadas en el seminario.

· La revisión y validez de los resultados obtenidos en la implementación de las actividades didácticas durante la práctica docente tendrá como fundamento el enfoque estudiado y será presentado por cada equipo como proyecto final.

· Se realizarán actividades complementarias, que apoyen a la práctica docente del alumno del seminario en su acción y reflexión, como son estrategias de enseñanza- aprendizaje, socioemocionales y de evaluación.

Temario

I. La problemática de la enseñanza-aprendizaje de la aritmética al álgebra.

II. La resolución de problemas matemáticos en la aritmética y su transición al álgebra.

III. Elaboración de actividades didácticas/lúdicos acordes a la resolución de problemas y que fomenten el desarrollo de habilidades matemáticas

III. Práctica docente (aplicación de prácticas didácticas en el CCH)

IV. Evaluación de la implementación

V. Presentación del proyecto final de la práctica docente.

VI. Temas Complementarios:

a) El ser docente

b) Paradigmas en Psicología de la Educación

c) La Semiótica de las Matemáticas

d) Habilidades socioemocionales en el manejo del grupo

Evaluación

La evaluación del curso estará determinada por:

  • la presentación de una reseña por cada artículo o libro estudiado de manera individual.
  • la asistencia constante y puntual (mínimo 85%); y participación en clase.
  • La elaboración de la secuencia didáctica la cual contiene los siguientes puntos:
  • Planeación
  • Estrategia didáctica
  • Material Didáctico
  • Metodología
  • Evaluación
  • La implementación de las actividades didácticas en el CCH Sur
  • El proyecto final de la práctica docente.

En porcentaje

40% Reseñas, síntesis, resúmenes, exposiciones, participaciones.

25% Práctica docente (Actividades didácticas y su aplicación en el CCH Sur)

15% Proyecto Final. (Reflexión de los resultados obtenidos durante su práctica docente)

20% Elaboración de un problemario sobre aritmética y álgebra.

Bibliografía

Castro, P. (2014). Álgebra desde una perspectiva didáctica. Ecoe Ediciones. 228 p.

García, C. C., Martínez L, R. (2018). La mediación pedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 36 (septiembre 2018 - febrero 2019), 2018, págs. 77-98

Gómez, B. (1995). Los viejos métodos de cálculo: Un dominio para transitar de la aritmética al álgebra y viceversa. Revista Suma, pp.61-68.

Mata, L., Ramírez Arballo, M., Porcel, E. y Siwert, P. (2009). Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra. En Actas. UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf

Patiño, K, N., Prada, R., Hernández, C. A. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 9, (Ejemplar dedicado a: Concepts and practices of learning and training), págs. 459-471

Pólya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas

Quiñones, A., y Huiman, H. (2022). Resolución de problemas con el método matemático de Polya: La aventura de aprender. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Esp. 28(5), 75-86.

Villagómez, A, Ruiz, E., y Acosta, F. (2020). Tareas en el tránsito de la aritmética al álgebra, a través de registros de representación semiótica. Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 14, Nº. 1.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.