Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 17 a 18 |
Profesor | Sofía Montserrat Hernández Corona | ||
Ayudante | ma ju | 17 a 18 |
OBJETIVOS: A partir de una breve revisión histórica de los Estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad), propiciar la reflexión crítica del estudiante sobre el papel que juegan las tecnociencias contemporáneas en torno a dos categorías recientes: la sociedad del riesgo y la sociedad del conocimiento. Asimismo, y ponderando algunas de las dimensiones interdisciplinarias, discutir presupuestos y limitaciones de la modelación respectiva ligada a tales categorías.
TEMARIO
1. Estudios CTS: aniversario L del PCyS
2. Sociedad del riesgo
3. Modelación y complejidad social
4. Sociedad del conocimiento y tecnociencias
BIBLIOGRAFÍA
Para el modulo 1:
Cepeda Flores, F. J. 2013. Función social de la ciencia a través de la historia. Saltillo: UadeC.
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Guerrero, F., Valadez, O. y Vizcaya, E. (eds.), 2016. Naturaleza, Ciencia y Sociedad: 40 años de pensamiento crítico interdisciplinario en la FC, UNAM. México: CopIt-arXives y FC [e-book]
Kreimer, P., Vessuri, H. y Velho, L. 2014. Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad. México: Siglo XXI.
Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba. México: FCE.
PCyS. 1979. Revalorización social de la ciencia. [Ponencias presentadas al Simposio Internacional de Ciencia y Sociedad organizado por el Programa de Ciencia y Sociedad, FC-UNAM].
Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.
Para el modulo 2:
Arteaga V., X. 2021. “La intrusión de Gaia: claves modestas para pensar la catástrofe”. Ludus vitalis 55, pp.95-105.
Beck, U. 1998. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Baecelona: Paidós
Levins, R. 2015. Una pierna adentro, una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e-book]
Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
López Cerezo. J. A., Luján López, J. L. 2000. Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza Editorial.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
McIntyre, L. 2018. Posverdad. Madrid: Cátedra.
Ostrom, E. 2000. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: UNAM-FCE.
Para el modulo 3:
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Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.
Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]
Kaplan, D. y Glass, L. 1995. Understanding Nonlinear Dynamics. Nueva York: Springer.
Mitchell, M. 2011. Complexity: A Guided Tour. Oxford University Press.
Pólya, G. 1966. Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.
Poteete, A. R., Janssen, M. A. y Ostrom, E. 2012. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. México: UNAM-FCE-UAM.
Ríos, S. 1995. Modelización. Madrid: Alianza Editorial.
Para el modulo 4:
Alonso, A. y Galán, C. (eds), 2004. La tecnociencia y su divulgación. Barcelona: Anthropos.
Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Himanen, P. 2002. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.
Irwin, A. 1995. Citizen Science: A Study of People, Expertise and Sustainable Development. NY: Routledge.
Laughlin, R. B. 2007. Un universo diferente. Madrid: Katz Editores.
Manacorda, P. 1982. El ordenador del capital. Razón y mito de la informática. Blume Ediciones.
Moya, E. 1998. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Olivé, L. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. FCE
REVISTAS
Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]
Sociología y tecnociencia [https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/index]
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]
Dinámica del curso
Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom.
La clave correspondiente aquí se anunciará.
Requisitos
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología de la enseñanza
A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
Formas de evaluación:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.
Evaluación (distribución tentativa)
La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.