Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2025-1

Cuarto Semestre, Ecuaciones Diferenciales I

Grupo 4177, 65 lugares.
Profesor José Roberto Torres Bello lu mi vi 7 a 8
Ayudante Alejandro Legaspe Serrano ma ju 7 a 8
 

La modalidad del curso será presencial. A lo largo del curso utilizaremos la aplicación Google Classroom ahí se publicarán las tareas, notas, avisos etc. Si deseas inscribirte a este curso deberás descargar la aplicación, registrarte como alumno con un correo de preferencia @ciencias y unirte al grupo con el siguiente código de clase:

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Estimados estudiantes,

A lo largo del semestre exploraremos el comportamiento dinámico de sistemas que cambian con el tiempo y estudiaremos cómo las ecuaciones diferenciales modelan fenómenos en la física, la ingeniería, la biología, la economía, las finanzas, la mercadotecnia y muchas otras disciplinas.

EL temario es el siguiente:

  1. Introducción
  2. Ecuaciones diferenciales lineales de primer orden
  3. Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden
  4. Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden
  5. Ecuaciones lineales de segundo orden con coeficientes variables
  6. Transformada de Laplace
  7. Sistemas de ecuaciones de primer orden lineales
  8. Introducción a la teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales
  9. Métodos numéricos con Python OPTATIVO

En el Classroom ya se encuentra publicado el objetivo, temario, evaluación y bibliografía del curso con mayor detalle.

Evaluación

A lo largo del curso se realizarán 4 exámenes parciales, se incluye una tarea (puntos extra si se entrega en LATEX) previa al examen con la siguiente distribución de porcentajes
  • EXÁMENES 60%
  • TAREAS 40%
  • PROYECTO OPTATIVO Métodos numéricos 10%
Se deben aprobar todos los exámenes parciales para aprobar el curso. El alumno puede renunciar a su calificación final y hacer examen final.

Durante este curso, abordaremos tanto las técnicas clásicas como los enfoques modernos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias. Aprenderemos a identificar, formular y resolver estos problemas utilizando métodos analíticos y numéricos. Además, discutiremos aplicaciones prácticas que ilustrarán cómo estas herramientas matemáticas son utilizadas para comprender y predecir el comportamiento de sistemas complejos en el mundo real.

Es fundamental que mantengamos una actitud abierta y participativa. Les animo a hacer preguntas, colaborar con sus compañeros y dedicarse a practicar y profundizar en los conceptos presentados. Nuestro objetivo es no solo dominar las técnicas matemáticas, sino también desarrollar un pensamiento crítico y una comprensión profunda de cómo las ecuaciones diferenciales pueden aplicarse para resolver problemas prácticos.

 


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