Profesor | Martha Lizbeth Shaid Sandoval Miranda | lu mi vi | 18 a 19 | 102 (Yelizcalli) |
Ayudante | Edgar Omar Velasco Páez | ma ju | 18 a 19 | 102 (Yelizcalli) |
Ayudante | Mirian Leon Faro | ma ju | 18 a 19 |
Temario del curso:
1.- Espacios vectoriales.
2.- Bases de espacios vectoriales.
3.- Transformaciones lineales.
4.- Matrices y transformaciones lineales.
5.- Matrices y sistemas de ecuaciones.
Evaluación:
Realizaremos entre tres y cuatro exámenes y/o tareas-examen, y el promedio de estas evaluaciones será la calificación final del curso. La cantidad exacta de evaluaciones dependerá del progreso del curso, pudiendo ser necesario realizar más evaluaciones de las inicialmente planeadas (máximo 5 evaluaciones).
Se asignarán tareas opcionales que no son obligatorias, con el objetivo de ayudar a preparar para los exámenes, por lo que se dejará una lista de ejercicios antes de cada examen. Es muy aconsejable que se esfuercen en resolver todos los ejercicios propuestos. En las ayudantías se resolverá la mitad de los ejercicios de dicha lista.
Si se entrega la tarea, esta será considerada para a lo más un punto extra sobre el parcial correspondiente.
La tarea se puede entregar en equipos de máximo 5 personas.
Los exámenes estarán basados en las tareas (3 de 4 son de la lista) y uno más es muy similar, pero no idéntico.
Reposiciones:
Cada estudiante tiene derecho dos reposiciones de examen al término del semestre. La calificación de la reposición sustituye a la del examen correspondiente siempre y cuando ésta sea mayor o igual.
Cada estudiante tiene derecho a un examen final, cuya calificación sobrescribe absolutamente todo el trabajo hecho a lo largo del curso, independientemente de si ésta es mayor o menor.
Trabajo en clase:
Será obligatorio registrarse en un grupo de Google Classroom (el enlace correspondiente será provisto los primeros días de clase) en donde se harán la mayoría de anuncios correspondientes al curso, así como publicación del material relevante como tareas, notas, videos, etc.
Los días de la clase con el profesor son lunes, miércoles y viernes.
Las ayudantías (los martes y jueves) son importantes para el desarrollo de la clase. En ellas se discutirán ejercicios, ejemplos, contraejemplos y problemas que complementen de manera sustancial la teoría vista por el profesor y de la lista de ejercicios.
Bibliografía.
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Friedberg, S. H., Insel, A. J., & Spence, L. E., Linear Algebra, Pearson Education, 4th ed. (2003).
Axler, S. J., Linear Algebra Done Right, Ed. Springer US, 2nd ed. (1997)
Treil, S., Linear Algebra Done Wrong. (2004) https://doi.org/10.1007/b97662
Grossman, S. I., Elementary Linear Algebra, Wadsworth Publishing Company, 3rd ed. (1987).
Lax, P. D., Linear Algebra and its Applications, Ed. Wiley, 2nd edition (2007)