Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2025-1

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4056, 90 lugares. 70 alumnos.
Profesor Omar Patricio Juárez Álvarez 7 a 8 Aula Magna P
lu a vi 17 a 18 Aula Magna P
Ayudante Adán Israel Espinosa de la Cruz lu mi vi 18 a 19 Aula Magna P
Ayudante Ariadna Amayrani Ferrari Pardiño lu mi vi 18 a 19
 

¡Hola!

Importante: En caso de completar el cupo, buscaríamos cabiarnos a un salón más grande para admitir, en medida de lo posible, a toda la gente interesada en el curso. Por favor no dejen de revisar el cupo actualizado de nuestro curso.

Pueden consultar el temario completo y la bibliografía de la materia aquí.

Video de presentación del curso: El infinito detrás de un copo de nieve.

Dinámica de la clase presencial. Las clases son de lunes a viernes de 17 a 19 horas. Usualmente los jueves serán las ayudantías del curso. De manera opcional, habrá sesiones sabatinas de talleres (horario por definir) y asesorías por fuera del horario de clases (varias opciones). La asistencia a los talleres y las asesorías son completamente opcionales.

Dinámica de la modalidad mixta. Habrá transmisión en vivo de las clases así como grabaciones en un canal de YouTube para consultas posteriores. Todas las listas de ejercicios, así como notas y parte de la bibliografía, estarán disponibles en un Classroom. Cuando sea posible subiremos también videos adicionales para tratar temas relacionados con la materia (por ejemplo, demostraciones alternas de teoremas o ejercicios discutidos a profundidad).

Temario (de manera general). En promedio cada tema consta de cuatro o cinco subtemas, que pueden revisar con calma en el enlace de arriba.

  1. Funciones, cardinalidad y los números naturales.
  2. Los números reales; axiomas de campo ordenado.
  3. Sucesiones reales.
  4. Funciones en R.
  5. Límite y continuidad de funciones en R.
  6. Derivabilidad.
  7. Aplicaciones de la derivada.

Recursos en línea

  • Las clases se darán presencialmente con transmisión simultánea por Zoom. Las grabaciones estarán disponibles en un canal de YouTube. En ocasiones también se dejarán lecturas.
  • Algunos sábados habrá talleres (presenciales, con el material publicado también en línea) para reforzar los conocimientos del curso.
  • Es obligatorio que tengan habilitada su cuenta @ciencias para acceder a la plataforma de Classroom.
  • Las tareas, lecturas, y material en general se publicarán en Classroom.
  • La comunicación con el grupo será mediante Telegram.

Dinámica del curso mixto

  • Por lo general, las clases del curso serán dadas mediante sesiones sincrónicas. Se subirán también videos pregrabados (sesiones asincrónicas) para iniciar o motivar algunos subtemas de interés. En Classroom estarán disponibles las grabaciones y las transcripciones (notas) de todas las sesiones.
  • Algunos sábados los destinaremos a actividades en equipo de discusión y revisión de lo visto en la semana.
  • Los exámenes se aplicarán presencialmente los sábados por las mañanas. En caso de que este horario resulte inconveniente, se podrá solicitar presentar un examen extemporáneo el viernes previo o el lunes inmediato siguiente.
  • Las tareas se dejan al inicio del tema y se deben entregar dos días antes del examen correspondiente, en equipos de 5 a 8 personas, en físico.
  • Habrá asesorías y sesiones de estudio acompañado por fuera del horario de clase.

Forma de evaluación

  • Exámenes (5 exámenes individuales y 2 tareas examen) 90%
  • Tareas por tema 20%
  • Proyecto de investigación 10%

Habrá (al menos) una vuelta de reposiciones en la que se podrán volver a presentar los exámenes individuales.

El proyecto de investigación consistirá en una revisión histórica de uno o varios temas de los cursos de Cálculo I y II. Se podrá presentar en formato de archivo de texto, video, tríptico o cartel de divulgación, con sus referencias. Más adelante se subirán los lineamientos específicos.

El punto del proyecto solo se sumará si el promedio sin él es aprobatorio.

  • El examen final se aplicará únicamente a las personas que lo soliciten.

Criterios de aprobación

Para tener derecho a promedio, será necesario

  1. Contar con promedio aprobatorio, sin sumar el punto del proyecto, y
  2. Tener a lo más dos parciales individuales no-aprobados.

Bibliografía

  • Bartle. Introduction to Real Analysis
  • Spivak. Cálculo Infinitesimal
  • Apostol. Cálculo Vol. I
  • Courant. Introducción al Análisis Matemático I
  • Fernández. Un acercamiento a los fundamentos del Cálculo.
  • Briseño, Palmas, Verdugo. Una mirada al Cálculo a través de las sucesiones

Contacto

  • Correo: pat_jualv@ciencias.unam.mx
  • Classroom. Código de la clase: qyni3mi
  • Encuesta de entrada (les pedimos que la vayan llenando): formulario

Primera clase/reunión informativa: lunes 5 de agosto a las 17 horas. Enlace de Zoom: aquí.

¡Bienvenidas todas las personas quienes se animen al reto!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.