Profesor | Marco Antonio Montes de Oca Balderas | lu a sá | 7 a 8 | Aula Magna I |
Ayudante | Yadira Teodosio Procopio | lu mi vi | 8 a 9 | Aula Magna I |
Cálculo I
De lunes a viernes la clase será en el horario usual de 7 a 9 hrs. En las ayudantías también se avanza en el temario. Los sábados se usarán para asesorías extras conforme sea necesario.
Quienes tengan dificultades para asistir a clase presencial podrán usar las clases grabadas durante la pandemia que están disponibles en el canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCPGKs5-NT1pzH-lIZplyzQQ
Los exámenes son entre semana y presenciales en el horario de clase.
Es muy importante la clase en vivo, porque es la oportunidad para interactuar, despejar dudas al momento y sobre todo tener un ritmo de trabajo adecuado cotidiano. La interacción en clase presencial es crucial para los resultados del curso. La clase grabada es un material de apoyo útil para quienes tengan dificultades puntuales o sistemáticas para atender la clase en vivo y para repasar, pero un conjunto amplio de estudiantes tiene mayores dificultades en el aprendizaje con sólo clases en línea.
La evaluación es mediante parciales quincenales que constituyen el 100% de la calificación. Habrá por cada examen una guía de examen, algunos ejercicios se pueden entregar por equipo y eso puede ayudar a subir la calificación final. Al final del semestre se pueden reponer todos los exámenes y se conserva la calificación mayor. Procuramos ayudar a superar las dificultades, a la vez de tener una evaluación seria y responsable.
Siempre se aceptan a todos los estudiantes que deseen inscribirse con nosotros, esperemos contar con el espacio que lo permita y en caso de necesidad se puede solicitar la ampliación del cupo.
El temario está dividido de la siguiente manera en 8 unidades: 1. Conjuntos e infinito 2. Los números reales: campo ordenado y sistema decimal. 3. Los números reales: completez y valor absoluto. 4. Sucesiones. 5. Funciones. 6. Límite de funciones. 7. Continuidad. 8. Derivada. Los exámenes quincenales ayudan a que cada evaluación abarque menos material y se tenga mejores oportunidades de obtener una buena calificación. Esto es especialmente útil debido a que estudiantes de nuevo ingreso requieren adaptarse a una dinámica de trabajo diferente y el cambio puede sentirse difícil.
Bibliografía
1. Spivak, Calculus, 2a ed.
2. Apostol, Calculus, Volumen I.
3. Courant, Introduccion al Calculo y al Analisis.
4. Haaser, LaSalle, Sullivan, Analisis Matematico 1.
5. Piskunov, Calculo diferencial e integral 1.
6. Fernandez, Un acercamiento a los fundamentos del Calculo, publicado por la Facultad de Ciencias.