Profesor | Ximena Delgado Villegas | lu ju | 11 a 14 |
Profesor | Jorge Alberto Escutia Sánchez |
Seminario de Biología III. Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica
Biól. Ximena Delgado Villegas. Bióloga por la Facultad de Ciencias UNAM. Experiencia en gestión y logística de proyectos científico - tecnológicos, así como divulgación de la ciencia. Investigación sobre la gestión del conocimiento en plantas nativas, principalmente especies mexicanas del género Agave, el algodón nativo (Gossypium hirsutum) y las crasuláceas. Así como administración de proyectos, innovación tecnológica, diseño de sitios web y redes sociales en temas científicos, Propiedad Intelectual, Vigilancias tecnológicas y la elaboración de informes técnicos y financieros.
https://www.consultanos.mx/gestiondelconocimiento
Mtro. Jorge A. Escutia. Biólogo y Maestro en Ciencias (Biología Ambiental) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Profesor Ordinario de Asignatura B del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias UNAM. Profesor del Doctorado de Ciencias del Instituto Nacional de Salud Pública. Profesor asociado al programa académico de vinculación del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM.
https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Escutia
https://unam.academia.edu/Escutia
https://mx.linkedin.com/in/jorgeaescutia
La asignatura pretende trabajar con la diversificación de la aplicación del conocimiento biológico, llevando el mismo a todos los ámbitos involucrados en el desarrollo y mejora de la sociedad y de su ambiente bajo un esquema de trabajo colaborativo, multidisciplinario y de emprendimiento, en concordancia con las necesidades personales particulares.
Recursos didácticos a utilizar en el curso. Manuales y ejemplos de aplicación de la gestión de innovación, así como herramientas de análisis de los perfiles de pensamiento y liderazgo, principalmente:
Círculo de Oro
Canva: Propuesta de valor
Análisis y evaluación comparativa (Benchmarking)
Descubrimiento y segmentación de clientes (mercado)
Fichas técnicas del prototipo y análisis de costos
Herramientas de propiedad intelectual
En este curso aprenderás a proponer proyectos de acuerdo a investigaciones integrales del mercado a partir de instrumentos y herramientas digitales, te ofrecemos ver por una ventana al biólogo en el mundo laboral, casos reales donde colaborarán y aprenderán cómo son las vinculaciones técnicas para proyectos de ciencia y tecnología.
Evaluación del curso
Tareas: 20%
Reportes de prácticas: 30%
Trabajo semestral (Portafolio de evidencias): 25%
Exposición de trabajo semestral: 25%
*Para aprobar el curso se requiere que el alumno tenga al menos el 80% de asistencia.
*Si algún alumno no cuenta con las herramientas tecnológicas esenciales para presentarse a las clases por videoconferencia de manera constante, deberá enviar una carta donde explique los motivos que limitan su presencia en las sesiones.
Temario
Unidad I. Introducción a la Innovación
Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación
Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual
Bibliografía
1. Bocco, G., I. Espejel, A. Hualde, P. Liedo, L. Olivé, C. Reyes, E. Robles y R. Suárez. 2014. Evaluación de proyectos multi/inter/transdisciplinarios. Reporte de investigación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.45 pp.
2. Escudero Cabada, A. 2004. Metodología de Formulación de Proyectos de Inversión. Guía Autoinstructiva. Proyecto Fortalecimiento de ONGs PERU, Grupo Pachacamac / InWEnt / DED. Lima. 38 pp.
3. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2013. Catálogo de Programas para el fomento empresarial y la vinculación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal. 70 pp.
4. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2014. Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.120 pp.
5. García Marínez, C. E. 2006. Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan). Guía para participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, Distrito Federal. 72 pp