Profesor | Enrique Ortiz Bermudez | ju | 7:30 a 10:30 | B005 |
Profesor | Ana Susana Estrada Márquez | ma | 7:30 a 10:30 | P117 |
Seminario de Biología II
Modelado de Nicho Ecológico
Grupo 5292
Semestre 2025-1
Estimados alumnos, ¡sean bienvenidos al curso de Modelado de Nicho Ecológico!
El objetivo del curso es:
Que el alumno adquiera los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración e interpretación de Modelos de Nicho Ecológico (MNE), mediante la utilización de algoritmos matemáticos que contribuyan al conocimiento de la biodiversidad a través de la identificación de patrones de riqueza de especies, del reconocimiento de posibles sitios de búsqueda para especies nuevas, de zonas prioritarias para la conservación, así como los efectos que el Cambio Climático pudiera tener sobre la distribución de las especies.
Metodología y enseñanza
El curso se desarrollará en esta ocasión bajo la modalidad presencial a través de clases teóricas y prácticas, para el procesamiento y análisis de datos de distribución de una especie de interés. Para ello, los estudiantes recopilarán la información a partir de bases de datos disponibles en línea, cartografía y variables ambientales. Asimismo, se llevará a cabo una revisión minuciosa de dicha información (errores taxonómicos, geográficos, etc.), con el fin de mejorar su calidad. Con esa información aprenderán a manejar un algoritmo de modelado de nicho ecológico y a procesar, interpretar y aplicar el resultado. Los alumnos deberán participar activamente en la discusión de artículos referentes a temas vistos en clase, con el objetivo de reafirmar los conceptos teóricos. Como parte del programa, los estudiantes formarán equipos para desarrollar un proyecto final, referente al Modelado de Nicho Ecológico de una especie de su interés, considerando todos los elementos vistos a lo largo del semestre y cuyo esfuerzo pueda verse reflejado en una posible publicación científica.
Cabe señalar que:
IMPORTANTE: Bajo las condiciones actuales de la pandemia acataremos las instrucciones de las autoridades universitarias para las actividades presenciales:
· Obligatorio el uso correcto del cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y al estar en espacios abiertos con otras personas donde se pierda la sana distancia.
· Promover la ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas).
· Estar vacunado con esquema completo y refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
· Aislamiento de las personas con síntomas mínimo 7 días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan 3 días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92%, alteración del estado de conciencia).
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
Para cualquier duda al respecto, pueden contactarnos a través de nuestros correos electrónicos:
Ana Susana Estrada Márquez (sambucusansu@yahoo.com.mx)
Enrique Ortiz Bermúdez (eortiz@ib.unam.mx)
TEMARIO
Que el alumno adquiera el conocimiento general para el manejo de la información en bases de datos y el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
1.1.1 Uso de Access (consultas de selección, elaboración e importación de tablas, actualización de datos, etc.).
1.1.2 Limpieza de la base de datos (errores taxonómicos, geográficos, etc.).
Que el alumno comprenda los conceptos básicos que fundamentan la teoría de nicho ecológico.
2.1. Concepto de Nicho.
2.1.1 Nicho de Grinnell.
2.1.2 Nicho de Elton.
2.1.3 Nicho de Hutchinson.
2.1.4 Evolución del concepto de Nicho.
2.1.4 Otros conceptos de Nicho.
Que el alumno entienda la diferencia conceptual entre un Modelo de Nicho Ecológico (MNE) y un Modelo de Distribución Potencial (MDP).
3.1 ¿Qué es un modelo?
3.2 ¿Qué es un MNE y MDP?
3.3 Concepto de área de distribución.
3.4 Aplicaciones de los MNE y MDP (Cambio Climático, especies invasoras, enfermedades, riqueza de especies, conservación, etc.).
Que el alumno reconozca los requerimientos necesarios para la elaboración de los MNE y MDP.
4.1 Datos de ocurrencia:
4.1.1 Tipos de datos (colecciones científicas, bases de datos en línea, atlas, etc.).
4.1.2 Fuentes de obtención (GBIF).
4.2 Datos ambientales:
4.2.1 Tipos de datos (precipitación, temperatura, topografía, etc.).
4.2.1 Fuentes de obtención (WorldClim).
4.3 Autocorrelación espacial.
4.3.1 Análisis de Componentes Principales (PCA).
4.3.1 Correlación de Pearson.
Que el alumno comprenda los supuestos teóricos de los diferentes algoritmos de modelación, así como el tipo de datos que requieren.
5.2.1 Modelos discriminantes: Random Forest, análisis de discriminantes mixtos (MDA), análisis de correspondencia canónicas (CCA), modelos lineares generalizados (GLM), Máxima Entropía (Maxent), BIOMOD.
5.2.2 Modelos descriptivos: BIOCLIM, DOMAIN.
5.2.3 Modelos mixtos: Algoritmos Genéticos de Modelación (GARP, DK-GARP, OM-GARP).
Que el alumno conozca las características generales del programa Maxent, como una herramienta en la elaboración de los MNE y MDP.
Que el alumno comprenda las diferentes pruebas estadísticas empleadas para probar el desempeño los MNE y MDP.
Bibliografía básica:
Chase, J. M. y M. A. Leibold (2003). Ecological Niches. Linking classical and contemporary approaches. The University of Chicago Press. Chicago and London. 212 p.
Franklin J, Miller J. A. (2009). Mapping species distributions. Spatial inference and prediction. United Kingdom: Cambridge University Press. 320 p.
Peterson AT, Soberón J, Pearson RG, Anderson RP, Martínez-Meyer E, Nakamura M, Araujo MB (2011) Ecological Niches and Geographic Distributions. Monographs in Population Biology 49. New Jersey: Princeton University Press. 328 p.
Bibliografía complementaria
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2. Araújo MB, Pearson RG. Equilibrium of species’ distributions with climate. Ecography, 2005; 28: 693˗695.
3. Beaumont LJ, Hughes L, Poulsen M. Predicting species distributions: use of climatic parameters in BIOCLIM and its impact on predictions of species’ current and future distributions. Ecol Model, 2005; 186: 250˗269.
4. Broennimann O, Fitzpatrick MC, Pearman PB, Petitpierre B, Pellissier L, Yoccoz NG, Thuiller W, Fortin MJ, Randin C, Zimmermann NE, Graham CH, Guisan A (2012) Measuring ecological niche overlap from occurrence and spatial environmental data. Global Ecol Biogeogr 21: 481-497.
5. Broennimann O, Treier UA, Müller-Schärer H, Thuillier W, Peterson AT, Guisan A. Evidence of climatic niche shift during biological invasion. Ecol Lett, 2007; 10: 701˗709.
6. Colwell RK, Rangel FR. Hutchinson’s duality: the once and future niche. Proc Nat Acad Sci, 2009; 106: 19651˗19658.
7. Cruz-Cárdenas, G. L. López-Mata, J. T. Silva, N. Bernal-Santana, F. Estrada-Godoy y J. A. López-Sandoval. 2016. Potential distribution model of Pinaceae species under climate change scenarios in Michoacán. Revista de Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 22: 135-148.
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15. Lane, A. y Jarvis, A. 2007. Changes in climate will modify the geography of crop suitability: Agricultural biodiversity can help with adaptation. International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics, 4-12.
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20. Peterson AT, Stockwell DRB, Kluza DA (2001) Distributional prediction based on ecological niche modeling of primary occurrence data. Predicting Species Occurrences: Issues of Scale and Accuracy. Washington (DC): Island Press.
21. Polce, Ch., M. Termanse, J. Aguirre-Gutiérrez, N. D. Boatman, G. E. Budge, A. Crowe, M. P. Garratt, S. Pietravalle, S. G. Potts, J. A. Ramirez, K. E. Somerwill y J. C. Biesmeijer. 2013. Species distribution models for Crop Pollination: A modelling framework applied to Great Britain. Plos One 8: 1-12.
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23. Sánchez-Cordero, V., P. Illoldi-Rangel, M. A. Linaje, S. Sarkar y A. T. Peterson. 2005. Deforestation and extant distributions of mexican endemic mammals. Biological Conservation 126: 465-473.
24. Villaseñor, J. L., E. Ortiz, J. Cadena-Rodríguez y A. S. Estrada. 2013. Patrones de riqueza florística en el estado de Jalisco: La tribu Senecioneae (Asteraceae) como estudio de caso. Ibugana 4: 63-78.