Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | lu | 15 a 18 | B003 |
Profesor | Michele Louise Gold Morgan | mi | 15 a 17 | B004 |
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Modalidad presencial
Semestre 2025-1, Grupo 5281
Lu 15:00-18:00 Salón B-003
Mi 15:00-17:00 Salón B-004
Créditos: 10, 5 horas/semana
M. en C. Michele Gold-Morgan
mlitagmorgan@gmail.com
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
Objetivos generales:
Que el alumnado sea capaz de:
- Comprender qué es una carrera universitaria
- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura
- Aplicar adecuadamente métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje
Objetivos particulares
Que el alumnado:
-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes
-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento
-Comprenda los diferentes métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje, cómo utilizarlos y con qué finalidad
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
• sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes
• tendrá una concepción integral de la biología
• entenderá el núcleo básico conceptual de la biología
Habilidades
• sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
• manejará adecuadamente instrumentos para la planeación-evaluación de proyectos educativos
• sabrá cómo generar juicios fundamentados
• desarrollará un pensamiento procesual
• será capaz de trabajar en equipo e individualmente
Actitudes y valores
• asumirá la importancia de planear/evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad
• asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático
• asumirá una actitud científica y crítica en la planeación-evaluación de proyectos educativos
Presentación del curso: 05 de agosto de 2024 a las 15:00 hrs., salón B003
• Presentaciones de estudiantes y profesoras
• Explicación del programa del curso
Tema I. (Métodos/ Instrumentos). Los dos primeros métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje. 07 de agosto
Tema II. (Teoría). Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto.
1. Estructura de una carrera universitaria
2. Integrantes de un evento de enseñanza-aprendizaje
- población de ingreso
- estudiantes en trayectoria
- población de egresados
3. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
- superestructura – intencionalidad (objetivos, modelos educativos, perfil del egresado)
- estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones
- infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo
4. Niveles dimensionales de un evento de enseñanza-aprendizaje
- Desde el Yo hasta el Sistema Universitario
5. Ciclo de generación del conocimiento
- Atención
- Memoria
- Razonamiento
- Juicio
6. Ejercicios para aplicar los conceptos
Explicación del trabajo semestral. Entrega de lineamientos, armado de equipos y sorteo de tema. 12 de agosto.
Tema III. (Teoría). La planeación y evaluación 2 y 4 de septiembre.
1. Ciclo planeación-acción-evaluación
2. Ejercicios para aplicar los conceptos
16 DE SEPTIEMBRE. DÍA INHÁBIL.
Tema IV. (Métodos/ Instrumentos). Modelo de instrumento de planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje. 9, 11, 18, 23 y 25 de septiembre
1. Doble triada
- El todo y sus partes y las relaciones entre las partes
- Variantes
- ¿Cuándo se utiliza la doble triada?
- ¿Cuál es la finalidad de utilizar la doble triada?
2. Ejercicios para aplicar los conceptos
Tema V. (Aplicación práctica). Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/práctica de laboratorio/ salida al campo de biología por parte del estudiantado
Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje Entrega de avances: 30 de septiembre
- Título
- Perfil del egresado: conocimientos, habilidades y actitudes y valores
- Objetivo general
- Objetivos particulares
Tema VI. (Teoría). Biología Integral. 30 de septiembre, 2 y 7 de octubre
1. Biología Integral
- Concepción de biología como actividad humana
- Concepción de biología como ciencia
- Representación gráfica de Biología Integral
- Definición y delimitación de los seres vivos
- Instrumento de conocimiento de seres vivos
2. Ejercicios para aplicar los conceptos
PRIMER EXAMEN PARCIAL. 9 de octubre
Tema V (Continuación). (Aplicación práctica). Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje. 14 de octubre
Entrega de avances:
- Modelo educativo explicado y fundamentado
- Perfil del profesor
Tema V (Continuación). (Aplicación práctica). Explicación de los criterios de evaluación de los trabajos por equipo. 14 de octubre
Tema V (Continuación). (Aplicación práctica). Exposición por equipo de avances hasta el momento:
16, 21, 23, 28 y 30 de octubre
- Título
- Perfil del egresado
- Objetivo general
- Objetivos particulares
- Modelo educativo
- Perfil del profesor
Tema V. (Continuación). (Aplicación práctica). Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje. 4 de noviembre
Entrega de avances:
- Temario desglosado
- Actividades de enseñanza-aprendizaje por tema
- Los tipos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje por tema
- Infraestructura
18 DE NOVIEMBRE. DÍA INHÁBIL
Tema V. (Continuación). (Aplicación práctica). Exposición final por equipo de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje. 6, 11, 13, 20 y 25 de noviembre
27 de noviembre
Segundo examen parcial
2 de diciembre
Entrega de calificaciones
Actividades de enseñanza-aprendizaje
• Exposiciones de las profesoras
• Exposiciones de los estudiantes
• Discusiones en clase
• Ejercicios en equipo en clase y extraclase
• Planeación-evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral
• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y evaluación de su exposición en clase
Calificaciones parciales del trabajo del estudiantado
• 1 o 2 exámenes 10%
• Participación individual en las discusiones durante las sesiones 30%
• Planeación-evaluación y presentación de un evento de enseñanza-aprendizaje por equipo 30%
• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y su evaluación en clase 30%
Importante
En este curso:
• Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se pueden derivar tareas
• Las participaciones en la evaluación de las exposiciones son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor
• El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:
1. las sesiones de exposición de las profesoras
2. las sesiones de exposición del estudiantado
• No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo al final del semestre.
• La entrega de actividades extraclase será a través del correo electrónico hasta el día y hora indicados para cada actividad.