Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5281, 25 lugares. 11 alumnos.
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez lu 15 a 18 B003
Profesor Michele Louise Gold Morgan mi 15 a 17 B004
 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Modalidad presencial

Semestre 2025-1, Grupo 5281

Lu 15:00-18:00 Salón B-003

Mi 15:00-17:00 Salón B-004

Créditos: 10, 5 horas/semana

M. en C. Michele Gold-Morgan

mlitagmorgan@gmail.com

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Presentación del curso: 05 de agosto de 2024 a las 15:00 hrs., salón B003

Objetivos generales:

Que el alumnado sea capaz de:

- Comprender qué es una carrera universitaria

- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura

- Aplicar adecuadamente métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje

Objetivos particulares

Que el alumnado:

-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes

-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento

-Comprenda los diferentes métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje, cómo utilizarlos y con qué finalidad

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

• sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes

• tendrá una concepción integral de la biología

• entenderá el núcleo básico conceptual de la biología

Habilidades

• sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje

• manejará adecuadamente instrumentos para la planeación-evaluación de proyectos educativos

• sabrá cómo generar juicios fundamentados

• desarrollará un pensamiento procesual

• será capaz de trabajar en equipo e individualmente

Actitudes y valores

• asumirá la importancia de planear/evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad

• asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático

• asumirá una actitud científica y crítica en la planeación-evaluación de proyectos educativos

Presentación del curso: 05 de agosto de 2024 a las 15:00 hrs., salón B003

• Presentaciones de estudiantes y profesoras

• Explicación del programa del curso

Tema I. (Métodos/ Instrumentos). Los dos primeros métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje. 07 de agosto

  1. Análisis/Síntesis
  2. El todo y las partes

Tema II. (Teoría). Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto.

1. Estructura de una carrera universitaria

2. Integrantes de un evento de enseñanza-aprendizaje

- población de ingreso

- estudiantes en trayectoria

- población de egresados

3. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

- superestructura – intencionalidad (objetivos, modelos educativos, perfil del egresado)

- estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones

- infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo

4. Niveles dimensionales de un evento de enseñanza-aprendizaje

- Desde el Yo hasta el Sistema Universitario

5. Ciclo de generación del conocimiento

- Atención

- Memoria

- Razonamiento

- Juicio

6. Ejercicios para aplicar los conceptos

Explicación del trabajo semestral. Entrega de lineamientos, armado de equipos y sorteo de tema. 12 de agosto.

Tema III. (Teoría). La planeación y evaluación 2 y 4 de septiembre.

1. Ciclo planeación-acción-evaluación

2. Ejercicios para aplicar los conceptos

16 DE SEPTIEMBRE. DÍA INHÁBIL.

Tema IV. (Métodos/ Instrumentos). Modelo de instrumento de planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje. 9, 11, 18, 23 y 25 de septiembre

1. Doble triada

- El todo y sus partes y las relaciones entre las partes

- Variantes

- ¿Cuándo se utiliza la doble triada?

- ¿Cuál es la finalidad de utilizar la doble triada?

2. Ejercicios para aplicar los conceptos

Tema V. (Aplicación práctica). Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/práctica de laboratorio/ salida al campo de biología por parte del estudiantado

Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje Entrega de avances: 30 de septiembre

- Título

- Perfil del egresado: conocimientos, habilidades y actitudes y valores

- Objetivo general

- Objetivos particulares

Tema VI. (Teoría). Biología Integral. 30 de septiembre, 2 y 7 de octubre

1. Biología Integral

- Concepción de biología como actividad humana

- Concepción de biología como ciencia

- Representación gráfica de Biología Integral

- Definición y delimitación de los seres vivos

- Instrumento de conocimiento de seres vivos

2. Ejercicios para aplicar los conceptos

PRIMER EXAMEN PARCIAL. 9 de octubre

Tema V (Continuación). (Aplicación práctica). Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje. 14 de octubre

Entrega de avances:

- Modelo educativo explicado y fundamentado

- Perfil del profesor

Tema V (Continuación). (Aplicación práctica). Explicación de los criterios de evaluación de los trabajos por equipo. 14 de octubre

Tema V (Continuación). (Aplicación práctica). Exposición por equipo de avances hasta el momento:

16, 21, 23, 28 y 30 de octubre

- Título

- Perfil del egresado

- Objetivo general

- Objetivos particulares

- Modelo educativo

- Perfil del profesor

Tema V. (Continuación). (Aplicación práctica). Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje. 4 de noviembre

Entrega de avances:

- Temario desglosado

- Actividades de enseñanza-aprendizaje por tema

- Los tipos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje por tema

- Infraestructura

18 DE NOVIEMBRE. DÍA INHÁBIL

Tema V. (Continuación). (Aplicación práctica). Exposición final por equipo de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje. 6, 11, 13, 20 y 25 de noviembre

27 de noviembre

Segundo examen parcial

2 de diciembre

Entrega de calificaciones

Actividades de enseñanza-aprendizaje

• Exposiciones de las profesoras

• Exposiciones de los estudiantes

• Discusiones en clase

• Ejercicios en equipo en clase y extraclase

• Planeación-evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral

• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y evaluación de su exposición en clase

Calificaciones parciales del trabajo del estudiantado

• 1 o 2 exámenes 10%

• Participación individual en las discusiones durante las sesiones 30%

• Planeación-evaluación y presentación de un evento de enseñanza-aprendizaje por equipo 30%

• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y su evaluación en clase 30%

Importante

En este curso:

• Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se pueden derivar tareas

• Las participaciones en la evaluación de las exposiciones son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor

• El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:

1. las sesiones de exposición de las profesoras

2. las sesiones de exposición del estudiantado

• No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo al final del semestre.

• La entrega de actividades extraclase será a través del correo electrónico hasta el día y hora indicados para cada actividad.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.