Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Mastozoología

Grupo 5280, 25 lugares.
Profesor Nalleli Elvira Lara Díaz vi 7:30 a 10:30
Profesor Zamira Anahí Ávila Valle ma 7:30 a 10:30
 
Bienvenidas y bienvenidos al curso optativo de Mastozoología. Durante el curso las profesoras estaremos revisando conceptos básicos y especializados sobre los diferentes órdenes de mamíferos, además de que habrá pláticas impartidas por especialistas que trabajan con mamíferos mexicanos, como una aproximación a diferentes campos de investigación y manejo. En general, la evaluación constará de exámenes parciales, seminarios, entrega de tareas, ejercicios, prácticas y de un proyecto que desarrollarán ustedes durante el semestre. Utilizaremos la plataforma digital Google Clasroom para la entrega de actividades asincrónicas o dar notificaciones. La clave será enviada a sus correo una vez que se tenga la lista de inscritos por lo que asegúrense de tener bien el dato del correo en la plataforma de la facultad. Cualquier cosa les pedimos nos escriban a ambas profesoras. Esperamos que el curso sea de su agrado y que al finalizar adquieran los conocimientos básicos sobre mamíferos.

A continuación, les presentamos los criterios de evaluación, el temario y consideraciones generales.

Presentación inicial: 6 de agosto de 2024, 7:30 h

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Exámenes 50%

2. Proyecto semestral 30%

3. Seminario 10%

4. Coevaluaciones y cuestionarios 10%

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La asignatura se considerará acreditada SI el promedio de exámenes parciales es mayor a 6, con máximo un examen parcial reprobado.

Se pueden reponer solo dos exámenes parciales reprobados
Tres exámenes reprobados es final o 5 de calificación
No hay renuncia de calificación
Se registrará una calificación de 5 en actas (NO NP) en caso de que el alumno o la alumna presente un evaluación parcial y abandone sin justificación a la materia.

Calificaciones finales con 0.5 decimales y superiores, suben al número entero siguiente. En otro caso NO SE PODRÁ SUBIR CALIFICACIÓN. Es decir, calificaciones de X.499 no sube al decimal siguiente. Calificaciones reprobatorias no suben a calificaciones aprobatorias.

OBJETIVOS

  • Describir las características distintivas de los mamíferos.
  • Comprender la historia evolutiva de los mamíferos de las Eras Mesozoica y Cenozoica.
  • Distinguir las principales estrategias adaptativas que han desarrollado los diferentes grupos de mamíferos.
  • Mostrar la diversidad taxonómica de la clase incluyendo las características de los diferentes órdenes y familias.
  • Explicar los patrones de distribución geográfica de algunos grupos taxonómicos.
  • Resaltar la importancia biológica, ecológica, social y económica de los mamíferos.

TEMARIO

1. Introducción al estudio de los mamíferos

1.1. Mastozoología y la relevancia de su estudio.

1.2. Métodos y técnicas de estudio

2. Evolución

2.1. Transición de los amniotas a los primeros mamíferos.

2.2. Factores que contribuyeron con el origen y la evolución de los mamíferos.

2.3. Mamíferos del Mesozoico y del Cenozoico

2.4. Diversificación: Sistemática y Biogeografía.

3. Estructura y función.

3.1. Caracteres diagnósticos.

3.2. Integumentos, soporte, músculo y locomoción.

3.3. Tipos de dientes, sistema digestivo y hábitos alimentarios.

3.4. Sistema nervioso, endócrino, inmune y ritmos circadianos.

3.5. Sistema reproductivo y patrones sexuales.

3.6. Adaptaciones ambientales

4. Generalidades en los mamíferos actuales.

4.1. Subclase Prototheria

4.1.1. Orden Monotremata

4.2. Subclase Theria

4.2.1. Infraclase Marsupialia

4.2.1.1. Superorden Ameridelphia

4.2.1.1.1. Órdenes Didelphimorphia, Paucituberculata

4.2.1.2. Superorden Australidelphia:

4.2.1.2.1. Órdenes: Microbiotheria, Dasyuromorphia, Peramelemorphia, Notoryctemorphia, Diprotodonia

4.2.2. Infraclase Eutheria

4.2.2.1. Superorden Xenarthra

4.2.2.1.1. Órdenes: Cingulata, Pilosa

4.2.2.2. Superorden Afrotheria

4.2.2.2.1. Órdenes Tenrecoidea, Macrocelidea, Tubulidentata, Hyracoidea , Sirenia, Proboscidea

4.2.2.3. Superorden Laurasiatheria

4.2.2.4. Orden Eulipotypha

4.2.2.5. Órdenes Carnivora, Pholidota

4.2.2.6. Órdenes Perissodactyla y Artiodactyla

4.2.2.7. Orden Chiroptera

4.2.2.8. Superorden Euarchantoglires

4.2.2.8.1. Órdenes Scandentia, Dermoptera, Primates

4.2.2.8.2. Órdenes Rodentia y Lagomorpha

4.3. Colecciones biológicas.

4.3.1. Importancia de las colecciones científicas

4.3.2. Relevancia del aumento del acervo e impacto en el conocimiento y conservación de los mamíferos

5. Ecología y conducta.

5.1. Comunicación, agresión y relaciones espaciales.

5.2. Selección sexual, cuidado parental y sistemas de apareamiento

5.3. Comportamientos sociales

5.4. Dispersión, selección de hábitat y migración

5.5. Poblaciones e historias de vida

5.6. Ecología de comunidades

BIBLIOGRAFÍA

Ceballos, G. & G. Oliva. 2005. Los mamíferos silvestres de México. CONABIO-UNAM-FCE, D. F., México

Kardong, KV. 2007. Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. 4ª Ed. McGraw-Hill, Madrid, España

Kemp. TS. 2005. The origin and evolution of Mammals. Oxford University Press. Oxford, New York

Lira, I. E., Müdespacher, C & García G., B. 1994. Theria. Diccionario de mamíferos. AGT Editor, A. S.

Romer, AS. 1973. Anatomía comparada. Vertebrados. Nueva Editorial Interamericana, México.

Rose. KD.2006. The Beginning of the Age of Mammals. Johns Hopkins University Press, Baltimore

Macdonald, D. 2006. The Encyclopedia of Mammals. Oxford Univ. Press

Vaughan, TA, Ryan, JM & Czaplewski, NJ. 2011. Mammalogy. 5ª Ed. Jones & Bartlett Publ, Sudbury, Massachusetts

Complementaria

Aranda, M. 2012. Manual para el rastreo de mamíferos silvestres de México. CONABIO, D. F., México

 


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